jueves, febrero 23

El final del Observatorio Astronómico Unanue

La Academia Nacional de Medicina tenia a su cargo la administración y operación del Observatorio Unanue, cuando ocurre su cierre y posterior demolicion del local de la Plazuela de la Exposición. Respecto al inicio y funcionamiento de este Observatorio he publicado un articulo en el blog.

Atrás de la pileta la torre del Observatorio, donde se puede leer "Academia Nacional de Medicina"

El 16 de noviembre de 1928 en carta dirigida al Sr. Dr. Estanislao Pardo Figueroa, presidente de la Academia Nacional de Medicina, se le informa la necesidad de la demolición del Observatorio Unanue, por ser necesario el terreno para la construcción del Palacio de Justicia. Se le ofrece las instalaciones del Instituto de Higiene, incluso el uso de las torretas para la instalación de los instrumentos (hasta se proyecto hacer modificaciones y ampliaciones a este edificio para el funcionamiento de un Observatorio), o pagar el alquiler de un local que la Academia estime conveniente.

En enero de 1929, se logró arrendar la planta baja de la finca propiedad de la familia Forero, ubicada en la calle de La Merced, a la cual se traslado la Academia Nacional de Medicina, tras desocupar las instalaciones del Observatorio de la Plazuela de la Exposición.

El pago del alquiler corrio a cuenta del Municipio, que tambien se comprometió en un plazo de 5 años darles un nuevo local en el Parque de la República (actual Paseo de los Héroes Navales). Esto ultimo no ocurrió.

Fuente:
Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, Serie Alamedas y Paseos, años 1928 y 1929.

Fotos:

El Observatorio Unanue en la Plazuela de la Exposición, vista desde el Paseo Colón

La finca Forero en la calle La Merced. Aqui se mudo la Academia Nacional de Medicina

2 comments:

El gato del rock dijo...

entonces el actual palacio de justicia, esta sobre el terreno donde estuvo el observatorio?

Anónimo dijo...

que curioso, mi tatarabuelo fue el Dr. Estanislao Pardo de Figueroa, pdte de la academia de ese entonces....gracias!