martes, octubre 4

El Convento de San Agustín en Lima

Gracias a la invitación de un amigo hace poco visite el Convento de San Agustín, ubicado en el centro de Lima. Amablemente el Padre Edilberto Flores, Director del Convento nos llevó a ver los distintos ambientes de este antiguo complejo religioso que aun permanecen cerrados al publico. 


El patio de la Bomba

El Patio de la Bomba es el más tradicional y recordado del antiguo colegio, ahí se jugaba en el recreo pero principalmente era el lugar de las grandes competencias deportivas. Se llama así porque en este lugar se guardaban los implementos de los bomberos y el antiguo vehiculo contra incendios conocido como la "bomba" de la Compañía de Bomberos Francia. La mitad de este patio conserva su estructura original con arcos trilobulados en el segundo nivel y la otra parte solo es un muro fronterizo con la Plazuela del Teatro o Jr. Huancavelica.


El Claustro principal

El claustro principal está conformado por dos niveles, con arcos de medio punto, adornado con una serie de 38 óleos del artista cusqueño Basilio Pacheco, donde se representa la vida de San Agustín. Muchos han sido restaurados, al igual que el techo artesonado con caoba y cedro, que es mucho más alto al acostumbrado en otros conventos coloniales. Al centro una antigua pileta que data del año 1765. La construcción del claustro data de finales del siglo XVII. En las cuatro esquinas del claustro se encuentran retablos procesionales del siglo XVIII.


El Claustro del Noviciado

Es el mas pequeño de los actuales patios o claustros que conserva el Convento. En la actualidad hay talleres de restauración en este lugar, donde se vienen recuperando las distintas esculturas y tallas religiosas que abundan en este complejo agustino. Es de admirar el trabajo realizado en el facistol, mueble que se usaba para leer los libros corales, en la parte inferior de este facistol hay figuras alegóricas a los 4 evangelistas y al mismo San Agustin: su pluma, la iglesia y el sombrero del obispo.




La Sacristía

Antes de ingresar a la Sacristía, se pasa por la Ante-Sacristía, un espacio que tiene un techo artesonado estilo mudejar y con muchas incrustaciones de pan de oro. Actualmente esta en restauración, ya que nos contó el Padre que se venia cayendo a pedazos. Aquí también esta la urna donde se colocaba la escultura "La Muerte" de Baltazar Gavilan, la mas importante y que abría las procesiones nocturnas antiguas, donde los monjes llevaban velas con forma del hueso de la tibia.


Actualmente en la Sacristía, se encuentran trabajando unos restauradores buscando recuperar un gran lienzo o pintura, de aproximadamente 10 por 5 metros, que lo convierte quizá en el cuadro religioso mas grande del Perú. 




Otros ambientes

Ingresamos a una pequeña capilla que esta ocupada actualmente por reliquias realmente interesantes: una gran colección de huacos de culturas pre-incas de la costa peruana, catálogos de maderas (muchas de ellas desaparecidas) de la selva peruana, prendas de vestir y adornos de la selva, y un antiguo remo que según el Padre data del año 1,200 d.C. También, algo muy interesante es la colección de moldes para la fabricación de estatuillas y huacos, muy antiguo por cierto. Hay un proyecto de abrir un museo con todas estas cosas, próximamente en este Convento. También conserva una litera donde se velaban a los muertos antiguamente, antes de ser introducidos en un cajón y sepultados.




La Capilla Mayor

Esta capilla tenia un subterráneo llamado "Preparatorio", porque aquí los sacerdotes se preparaban para subir luego y oficiar la misa. En la actualidad, están almacenados aquí muchas esculturas y tallas religiosas que esperan su pronta restauración.



En la antigua Capilla Mayor (que actualmente esta en un estado ruinoso) se han encontrado criptas y restos de antiguos entierros. Algo muy típico en toda iglesia colonial, puesto que bajo la nave central de las iglesias se enterraban a las personas generalmente de familias importantes de la sociedad.




Este es un video de estas dos secciones en el Convento:


Finalmente, esta es una fotografía de Google Earth, que nos muestra la distribución de todos estos patios y lugares en el actual Convento de San Agustín:



Fuentes:
Asociación de ex-Alumnos del Colegio San Agustín
Wiki Lima, Convento e Iglesia de San Agustín
Skyscraperscity, Claustro principal del Convento de San Agustín

5 comments:

alfredo dijo...

ahora lo estan restaurando para hacer museo

Luis Siabala Valer dijo...

Nada mejor que restaurar el patrimonio nacional. Siempre será motivo de orgullo el legado religioso de Lima

Alejandra Barrio dijo...

Sabes si el Convento de San Agustín sigue así? o ya lo restauraron por completo?

Unknown dijo...

Que cuadra de azangaro se sitúa el convento ó la iglesia alguien que me ayude?. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Actualmente por fuera se ve restaurado y con lindos jardines , y afuera hay galerías, pasé de noche... No se por dentro