viernes, septiembre 2

Arquitectura Limense

Un repaso por las características arquitectónicas de algunas casonas y lugares representativos del centro de Lima, con detalles o historia que desconocemos.


La estación de Desamparados: obra del arquitecto Rafael Marquina, se terminó de construir en 1912, aunque la estación funcionó desde 1908. Es el primero en el Perú en tener estructura de acero, que se trajo desde Inglaterra. Toma ese nombre por encontrase cerca a la iglesia de Desamparados que aun existia en esa zona cuando se construyó la estación. Hoy es la Casa de la Literatura Peruana.

La casa Arenas
La casa Arenas: ubicada en el Jr. Junín 270. Data de 1886, luce una de las mejores fachadas de la época. De estilo ecléctico con características neo-renacentistas, construida en adobe y quincha con acabados de madera. Actualmente es sede de la Superintendencia de Banca y Seguros.



Oechsle: edificada entre 1911 y 1913, obra de Claudio Sahut, es el primer gran almacén de Lima diseñado expresamente para ello. Su arquitectura exterior fue remodelada en 1947, para darle una apariencia uniforme a la Plaza. La modificación interior se realiza en 1995, transformando sus ambientes en pequeñas tiendas y oficinas independientes. En este lugar se instalo el primer ascensor de Lima.

Edificio Aurich
Edificio Aurich: ubicado en el Pasaje Olaya 166. Data de 1933, obra de Augusto Guzman Robles, en arquitectura moderna decorativa.

Local donde estuvo el Banco de la Providencia
Antiguo Banco de la Providencia: ubicada en el Jr. de la Unión 470, casa republicana construida en 1868. Era local de "La Providencia Sociedad Anónima del Perú", fundada en 1863, considerado el primer banco establecido en la ciudad de Lima. Destacan en este inmueble sus dos balcones neo-clásicos, uno de cajón cerrado y el otro de antepecho.

Casa Pygmalion
Casa Pygmalión: ubicado en el Jr. de la Unión 471, local del antiguo establecimiento francés importador de telas, ropas y afines. El inmueble es construido en 1911 por los arquitectos italianos hermanos Masperi (los mismos del Palais Concert), es de estilo ecléctico con predominio del Art Noveau.

Edificio de la CPT
Edificio de la Compañía Peruana de Telefonos: ubicado en la calle Jesús Nazarenos (primera de Jr. Miroquesada), fue modernizada en 1929 por el arquitecto Ricardo Malachowski. Antes tenia dos pisos con típicos balcones largos de cajón de la Lima Colonial, después de su modernización quedo en 4 pisos, aunque en la fachada se ven solo tres, ya que el ultimo piso esta detrás de la ornamentación frontal.


Fuente:
Guía Nandel, año 2000

4 comments:

marec dijo...

David :
Muy interesantes las fotos que muestras y algunos aspectos poco conocidos . Creo que la fuente de donde has tomado estos datos tiene algunas pequeñas desviaciones y solo para aclarar la cosa , es que te envio lo siguiente que también puede tener algunos errores , pero como hay tantos conocedores , creo que se puede llegar al consenso:
1- LA estación de Desamparados, es cierto ocupa el lugar de laIglesia y convento de Nuestra Señora de los Desamaparados que la hemos visto infinidad de veces y que demolió para dar paso a la ampliación de residencia de Paalcio de Gobierno. Es cierto que la diseño Marquina, pero no es Art.Nouveau, es mas bien estilo segundo imperio francés con grandes pilastras pareadas de orden monumental (o doble altura) que enmarcan paños con almohadilladoimitando grandes piedras mas manifiestas en los arcos de los dinteles de las puertas , incluso con claves centrales casi decorativas. EL interior , es también monumental con la gran escalera que desciende al anden y las boleterìas con postes y adornos de bronce.
2- La casa Arenas de la calle Arzobispo de gran prestancia , es de estilo italiano algo ecléctico , con el primer piso almohadillado semejando grandes bloques de piedra y el segundo piso mas bien con balconadas rítmicas, alternando , balcón volado con balaustradas con la ventan de antepecho, todas mostrando mamparas dobles con vidrieras y grandes coronaciones mas bien de estilo francés . La parte baja comprendía cinco vanos en arcadas de los cuales cuatro albergaban tiendas de alquiler , dos de ellas tenían por locatarios a dos de las mas antiguas y reconocidas ferreterías de la época, la Pirámide y la otra delArzobispo, estaban separadas por una tienda intermedia que será restaurante o fonda y la ultima hacia Lampa , vendia cueros y artículos de talabartería. La puerta principal bien conservada, tenia los relieves que se aprecian , pero no eran las cabezas de Leguia sino como el dueño era un italiano antiguo , eran de Vittorio Emmanuele II , rey de Italia , de gran raigambre popular entre los italianos de comienzos del siglo XX y que el antiguo hospital italiano llevaba su nombre . El parecido por los grandes mostachos , llevo a confundir con nuestro ex presidente. Por cierto que esta puerta se abria ante una señorial y amplia escalera de mármol que llevaba a los pisos superiores de ambientes amplios con solumnas metalicas delgadas al estilo del museo de la Exposicion. En algún tiempo por los 80 albergo al Museo de Ciencias de la Salud , trasladado allí por orden del Dr. Cabieses, bajo el pretexto de que su anterior ubicación , moderna y exprofesamente construida en los 70 por elDr.Urteaga dentro del HospitalDos de Mayo con salida hacia la Av.Grau frente a Tacora, ahuyentaba a los turistas y visitantes, (pretexto en parte veraz , en parte de orden personal, llevando la hermosa colección Horkheimer y los ambientes , y donde se organizo el III COngresoMundial del Hombre y la Cultura Andina en 1983. Desgraciadamente cuando a fines de los 80 le dieron el encargo de iniciar el Museo de la Nacion, no hallo mejor modo de llevar esta colección y cuanto pudo sacar de otras colecciones apra llenar subsumiéndola dentro de los ambientes dedicados a la Cultura Chancay , desapareciendo posteriormente en las sucesivas remodelaciones y cambios de gobierno o talvez ignorado en algunos fondos , tal valioso patrimonio.

marec dijo...

1- La casa Oechsle , fue es cierto la primera tienda por departamentos , que colocada al inicio del Pasaje Olaya , debía estar en el comienzo de la Av.28 de Julio que se briria por en medio de las manzanas hasta lo que después seria la Plaza SanMArtin donde estab el proyectado PAlacioLegisltivo. Es de corte francés Haussmaniano con grandes ventanales a lo Primtemps (Almacenes Primavera de Paris , con grandes mansardas y vidireiras , su descomunal aspecto , los portales eran mas altos que los de piedra antiguos ya altos de por si y fue el primer destrozo arquitectónico que dio inicio en Lima a la serie de ruinosas modificaciones , demoliciones y otras de los alcaldes y particulares. Como pueden apreciar era un lunar al lado de la arquitectura de dos pisos homogénea de portales y balcones de cajón cerrados. Por cierto al lado quedaba el famoso Hotel de Francia e Inglaterra y después estuvo la sede del Club de la Unión.
Quiza si todas las construcciones adoptara el mismo estilo , podrían quedar homogéneas, se tuvo como modelo las ampliacionesparisinas de fines del XIX, que también influyeron en La Colmena y en multitud de otras casas del Paseo Colon y de la Avenida de EL Sol. En 1947 se demolió todas lasconstrucciones de la Plaza , adoptando el palno integral de E.Harth Terre con los balcones verticales de doble altura muy elaborados y monumentales, sobre unos portales , bajos , algo macizos , mas bien achaparrados, pero que por su homogeneidad le dan un aire armonico a la Plaza Mayor además por sus características neocoloniales ,e stan mas cerca de nuestra realidad que estas malas imitaciones bonaerenses y parisinas. Por cierto que esta construcción era mas alta que las torres de LA catedral , disposición que estaba en vigor que ningún edificio debía ser mas alto que estas torres . Cuando la familia Oeschle luego de aliarse con los Ciurlizza tuvo que quebrar ante el empuje de los nuevos competidores y mas por malos manejos , habían comprado Monterrey también, remodelaron el interior , alquilandolos a pequeños concesionarios que hasta ahora están . EN la neuva construcción , eran de admirar el tratamiento de las vitrinas tanto las dos de la plaza como las laterales hacia el pasaje que eran efectyado por profesionales y eran las pocas junto con las de la casa Welsch, la joyería Zettel, Murguia y algunas de la calle Boza a las cuales era un placer salir sino de compras a admirarlas por su creatividad al igual de lo que sucedìa en otras capitales.

marec dijo...

1- En la llamada casa pymalion , si es de Art.Nouveau con algunas concesiones al odernismo como las grandes ventanas vidrieras. Todavia existe bastante remodelada , con los restos de la casa Redher y algunas pequeñas. Las rejas de las tiendas de afuera no se levantaban sino por un mecanismo de ascensor , se hundían en el suelo hacia el sótano. El estudio Courret se puede apreciar a la izquierda ( Art.Nouveau , de influencia catalana) y al lado derecho la Joyeria Zettel.

2- EL edificio de la CPTL (Compañía peruana de teléfonos Limitada) en la calle de Jesus Nazareno, frente a la portada de Guitarreros de La Merced. Es de caracteristicoArt.Nouveau tardio mezclado con el Arte vertical modernista , pero todavía se aprecia el juego entre los balcones salientes con mensulas curvas y la decoración mas geometrizante. El cuarto piso es lo que llamaríamos penthouse ahora y es el de servicios que quedaba tapado por la gran crestería , característica de la arquitectura limense que se manifestaba detrás de los diferentes estilos. No fue una remodelación de dos a cuatro pisos sino una nueva construcción, ya que el frente era muy estrecho para tener dos blacones largos de cajón . Parece que se equivocan con la casa de la esquina que si era colonial que fue remodelada en el famoso estilo vertical de tanto augen enLima durante las dos primeras décadas del XX y que si tenia balcones de cajón largos , tanto en esquina dando la vuelta como en los ambientes que daban a Espaderos . Este local remodelado fue ocupado durante muchos años por el Instituto Cultural Peruano norteamericano, donde enseñaban ingles y cuya biblioteca , al parecer daba encima de la casa Murguia , pudiéndose apreciar todavía la ventan central conlas ventanas laterales sin balcones. Ultimamente fue remodelada , modernizando algo el estilo vertical con algo de vidrios , para una sucursal del Mac Donald. AL lado izquierdo de la CPTL estaba el edificio de la Compañía Atlas de Seguros , muy imponente y que ahora alberga a la SUNAT .Al lado derecho queda el edificio , cerrado del antiguo Banco Internacional cuyo frontis organziado al estilo clásico con dos grandes columnas jónicas que sostiene un entablamiento y un frontón triangular, albergo al banco antes de que pase a su sede neocolonial de la Plza La merced ahora un supermercado y tiendas por departamentos .
3- LA ubicación de la casa donde funciono elBanco de laProvidencia , no creo que sea la calle Mercaderes , sino que creo que quedaba en Filipinas, `pero hay que averiguar.
4- Saludos Hugo

David Pino dijo...

Gracias Hugo por las precisiones. Ciertamente lo de Art Noveau en la fachada de la estación Desamparados es discutible, pero no eres el primero que hace esa observación por tanto lo quitare. Respecto a la ubicación del Banco de la Providencia esa era la ubicación, la de la calle Filipinas quizá era una agencia o un segundo local? Saludos!