lunes, agosto 15

Los gallinazos de Lima

Antaño los gallinazos eran los mejores elementos de la Baja Policia. Que habia un gato muerto, pues los gallinazos se ocupaban de despacharselo. Que habia un burro muerto en un camino, pues los gallinazos hacian su festín.


Y así, sucesivamente, los gallinazos se encargaban de evitarle trabajos al cuerpo de la Baja Policia Municipal.

Se cuenta de un gallinazo sin experiencia que, al ver una mula muerta trato de devorarsela, empezando por aquel lugar en que el lomo cambia de nombre, pero es el caso que la mula no estaba muerta sino tan solo durmiendo por lo que procediendo con toda paciencia y cautela espero que el señor gallinazo introdujera su pico por cierta parte y ...frunció. El pobre gallinazo murio asfixiado. Desde aquel entonces, los gallinazos se pasaron la voz y todos principiaron a devorar los cadáveres por los ojos.

Gallinazo en la Quinta Heeren, foto de Rocio Lopez Saenz
Pero tambien eran muy fuertes. Dstruyeron los brazos de las cruces que coronan las goticas torres de la Iglesia de la Recoleta. Se posaron sobre ellas y estas cedieron.

Las cruces sin brazos de la Recoleta

Por otra parte, igual cosa ha sucedido con el Angel que esta colocado en la punta de la Torre de la Iglesia de Santo Domingo. El Angel tambien ha perdido una parte de una de sus alas. Que fuertes estos gallinazos!

Ángel de la Torre de Santo Domingo

Fuente:
Ernesto Ascher, Historia del Pasado y Observaciones del Presente

5 comments:

Anónimo dijo...

Excelente articulo

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

ME CONTARON ALGO SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LOS GALLINAZOS (QUE AHORA ESTÁN VOLVIENDO PAULATINAMENTE)...DICEN QUE SE DIO BOCADO PARA ELIMINAR A TANTOS PERROS VAGOS....Y, EN FORMA INDIRECTA, CASI ESE EXTERMINÓ A LOS GALLINAZOS QUE DEVORARON A ESOS PERROS....¿HABRÁ ALGO DE CIERTO EN ESO?

Erick Mines | curso de joomla dijo...

Que interesante nota. Y pensar que uno al pesar por la ciudad, lo les presta importancia, pero en realizan ellos han estado desde los inicios y somos nosotros los que hemos invadido su habitad.

Alejandro dijo...

Eran parte del aspecto del Cercado de Lima. Ya casi no se ven.Efectivamente eran una "baja policía alada"

Unknown dijo...

Ola si an vuelto todas las noches duermen en un arbol a 5 metros del suelo frente a una iglesia de santo domingo y a dos cuadras de jiron sin mentir seran unos 50 defecan y asen bulla no tienen miedo al hombre y es porque no tienen depredadores y cada ves se multipican mas ....grasias..