jueves, agosto 25

Curiosidades Limeñas

En nuestro diario andar por las calles de Lima, casi nunca nos fijamos en los detalles de algunas casas, que como guiños del pasado nos quieren contar una historia. Estas son las nuevas curiosidades limeñas.


La lectura mas inspiradora que pude tener a mis 15 años fue el librito "Curiosidades Limeñas" de Ernesto Ascher. En este libro, este enamorado de Lima cuenta historias y anécdotas relacionadas a la ciudad y sus habitantes, tan pintorescos como ella. Como olvidar la historia del "Somos Libres" en el Panóptico, o la lupa sin vidrio del monumento a Raymondi en los Barrios Altos, entre otros.

Tarea monumental la de recopilar las nuevas curiosidades limeñas, en una ciudad de mas de ocho millones de habitantes, con sus cosas positivas y negativas, aguzar la mirada y observar estas historias del pasado es una muestra del cariño por nuestra ciudad. Aquí mi pequeña contribución:

La Muela de Santa Apolonia

A la espalda de la Catedral de Lima, en el Jr. Carabaya hay dos portadas que pertenecen a Santa Apolonia y a San Cristóbal. En la parte alta de la primera se puede ver una tenaza con un molar. ¿A que se debe esto? Santa Apolonia es la Patrona de los Odontologos.



La Portada del Colegio de La Merced

Ubicada en el mismo Jr. Carabaya pero cerca al cruce con el Jr. Cusco, encontramos una puerta de ingreso al antiguo colegio de La Merced. En la parte superior hay un frontón donde se pueden ver un mapamundi, los escudos Mercedario y de la Patria, una mascara de teatro, ángulos y escuadras, en suma lo que representa a todas las asignaturas que se enseñaban allí.


Pizarro y Atahualpa muy cerca

En la parte alta de la portada del actual edificio de la Defensoria del Pueblo ubicada en el Jr. Ucayali cuadra 3, casi frente a la casa Torre Tagle, podemos ver entre otras molduras y alegorías, los rostros de Francisco Pizarro y el Inca Atahualpa, que parecen mirarse. 


Alegoría al obrero

Si seguimos mirando a las alturas, cuidando de no chocarnos con algún poste, podremos ver mas detalles entre los edificios de la antigua zona financiera de Lima. Hay un edificio en cuyo ultimo piso hay una alegoria a un obrero, se puede ver una rueda mecánica y una pala.


La cabeza de Leguia

Esto si es muy curioso: en las puertas de la casa Arenas, ubicada en la cuadra 2 del Jr. Junín, donde actualmente esta la sede de la Superintencia de Banca y Seguros, se aprecian dos cabezas talladas en las puertas, que parecían ser del ex-presidente Leguia. Sin embargo, son de Vittorio Emanuele II rey de Italia, de gran raigambre popular entre los italianos de comienzos del siglo XX y que el antiguo hospital italiano que estaba en la Av. Abancay llevaba su nombre.


Los espejos de Lima

¿Cuantos han notado al caminar por las calles del centro, unos espejitos de aproximadamente 10 x 10 cm pegados a una altura de 2.30 a 3 mts? Pues estos espejitos están por varias calles y se repiten cada 30 o 40 metros en ambas aceras. Hace unos años, cuando fue la Bienal de Lima, hubo un proyecto para "iluminar" en haces de luz las calles del centro, estos espejitos se encargarían de reflejar esa luz hacia el siguiente...


La cara de Ramón Castilla en el balcón de su casa!

Esto si es nuevo, y francamente no le vemos el sentido. En la "reconstruida" casa del ex-presidente Ramón Castilla, en el Jr. Carabaya y Jr. Cusco, a los restauradores no se les ocurrió mejor idea que añadir la cara del Mariscal como un "sello" a los bordes de los nuevos balcones...


Un balcón republicano, o colonial?

En la esquina del Jr. Caylloma con Jr. Callao encontramos un antiguo balcón republicano esquinero... pero esperen, al parecer algunas de las maderas que la cubrían y le daban ese típico aspecto republicano cayeron, dejando al descubierto que era colonial. Los "canes" (vigas que salen de los muros y sostienen el balcón) saltan a la vista con sus tallados. ¿Un antiguo balcón colonial que hace mas de 100 años fue modernizado?


En la cuadra 2 del Jr. Azangaro un balcón que se resiste a caer nos cuenta que también fue colonial...


Una columna a ninguna parte

En la esquina de Jr. Callao y Jr. Rufino Torrico hay un edificio construido aproximadamente en la década del 40 del siglo XX. La curiosidad de este edificio esta en su esquina: una columna (colocada o conservada deliberadamente de alguna construcción anterior) que rompe con la armonía de la arquitectura de este edificio.


Un Señorial baño publico

La Casa de los Carrillo de Albornoz, ubicado en el Jr. Huallaga frente al Mercado Central, era una de las mas bellas de la zona. Al ingresar, pasando el zaguan un amplio jardin con palmeras y estatuas de marmol nos daba una idea de la riqueza de esta antigua familia. Hoy, convertida en galeria comercial de fabricación y venta de piñatas y articulos para fiestas infantiles, si nos da ganas de ir al baño, podremos observar en el interior de uno de ellos, arriba de los destartalados cuartitos acondicionados para refrescar la vejiga, el escudo nobiliario de esta familia, que antes fue parte decorativa de un patio interior de descanso.



Un gallinazo te observa

Finalmente, desde siempre estas aves de rapiña han estado conviviendo con nosotros en nuestra ciudad, siempre ignorados, desde hace siglos ellos nos observan. Un día por el centro levante la mirada y allí estarán.



Estos son solo algunas, quiza los que conocen la historia u otra versión de alguna de ellas nos puedan regalar sus comentarios o contarnos alguna otra que conozcan. Hay muchas curiosidades mas que quedan, quizá para una segunda parte o como motivo para alguna publicación o libro futuro. 

David Pino

22 comments:

Juan Antonio, el tucuy dijo...

Excelente trabajo, amigo David.

Richard Pereyra dijo...

¡MAGISTRAL!

Anónimo dijo...

Excelente David, como siempre ! Un Abrazo
Jorge Soto

Jesus Bahamonde Schreiber dijo...

Esta increible este articulo fuera de lo cotidiano y muy ameno, lo que si me pareció espantoso son los sellos de la cara de Ramón Castilla en el balcón de su casa "restaurada" eso es lo que llamamos FALSOS HISTORICOS y si se supone que es restauración no se puede realizar ese tipo de huachafada, por otro lado como el deterioro y el paso del tiempo aunque se caigan los balcones a pedazos aun resisten a mostrarnos su esplendor de antaño.

MaryEst Ruiz dijo...

Excelente nota, David,,,felicidades.

Alicia dijo...

Muy buen artículo David! Gracias por compartir tanto conocimiento de nuestra querida Lima.

El gato del rock dijo...

A traves de la historia y a traves del tiempo Gracias por tanta info en pequeñas Lineas amigo... saludos

atte. ALAAN PHILLIP

David Pino dijo...

Gracias a todos por sus palabras. Hay muchísimas mas curiosidades y anécdotas que compartir de nuestra ciudad. Esto continua!

Favio Martínez dijo...

Excelente David, buen trabajo, de seguro que hay muchas curiosidades por descubrir en la ciudad, caminemos curiosos por las antiguas calles de Lima para hallarlas, sumemos al genial libro de Ernesto Asher, quien fue un amante de Lima. Por cierto, sus curiosidades limeñas fueron apareciendo en la revista Caretas, donde colaboraba.

Pablo Solórzano dijo...

YA lo dijeron pero no quería quedarme con las ganas de decirlo yo tambien: EXCELENTE!

Anónimo dijo...

Disfrute mucho toda esta informacion interesante que has publicado...proxima vez que este en Lima, tengo mucho que recorrer..feliciataciones por tu obra!

Unknown dijo...

Felicitaciones David por este hermosos trabajo que yo, como limeño de bisabuelos, lo valoro mucho.
Alfonso Moreno Alva.

David Pino dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones!

Frank Dux dijo...

La cuadra 5 de la Av. tacna era llamada calle Huevo desconociéndose el motivo de tal denominación aunque una tradición de Ricardo Palma cuenta que en el siglo XVIII durante el gobierno del virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, encontraron en un corral de gallinas ubicado en esta calle un huevo de basilisco (ser mitológico medieval, mitad serpiente, mitad gallo, capaz de matar con solo una mirada, muy venonoso. El canto del gallo le era mortal y la comadreja su peor enemiga), que fue gran atracción en la ciudad durante ese tiempo, poniéndose ese nombre a esa calle.
"Se dice que en la ciudad de Lima-Peru durante el gobierno del virrey Conde de Superunda, nació en la calle del Huevo (hoy avenida Tacna) un basilisco augurio del Tsunami que destruyó el Puerto del Callao y afectó de igual manera la ciudad de Lima".

boris dijo...

saludos tengo un interes personal en ubicar dicho escudo de Carrillo Albornoz me podrían indicar en donde se encuentra?

boris dijo...

tengo un interes personal en ubicar el escudo de Carrillo Albornoz me podrían indicar en donde se encuentra por favor

Ricardo Pflucker Castro dijo...

Agradezco las excelentes notas.
Una observación: los gallinazos son aves carroñeras, no de rapiña.

Marianny Paola. dijo...

Muy buen artículo, aprendiendo un poco sobre curiosidades arquitectónicas de Lima. Una venezolana en Lima.

boris dijo...

lastimosamente tengo que comentarles que ese escudo nobiliario ya no existe fue pintado como parte de las reparaciones del baño de dicha galería, lo estuve buscando y cuando halle el lugar no sabia como reaccionar

críticas constructivas dijo...

yo tambien lei ese libro cuando era niña y junto a mi padre salimos a buscar muchas de las curiosisdades que figuran ahi ,las que me recuerdo mas son el sombrero de Pizarro que se encuentra camuflado en la fachada de la Catedral de lima, tambien el monumento a Grau en la plaza que lleva su nombre que el escultor lo hizo con trahe de husares de Junin y el humo del barco en direccion contraria

Anónimo dijo...

Muy interesante, felicidades

Unknown dijo...

Excelente!!! muy interesante.