jueves, agosto 18

La Casa Fernandini

Ubicada en la esquina de Jr. Ica con Jr. Rufino Torrico, proyecto de Claudio Sahut para Don Eulogio Fernandini, un acaudalado empresario minero y padre de la primera alcaldesa de Lima, Anita Fernandini, fue construido en 1913 este palacete que significó un cambio importante en la tipología de las mansiones señoriales de Lima.


Dejando de lado el adobe y la quincha tradicionales, aquí se emplearon el concreto ciclópeo, el ladrillo y el cemento. Su gran fachada de dos pisos, en esquina, muestra la fascinación por los elementos ornamentales del Art Noveau.

En su exterior posee paneles policromos de mayólicas, decoraciones florales en yeso y balcones de fierro. En su interior muestra amplios salones decorados con molduras de estuco y coloridos vitrales de gusto modernista, así como el ascensor, uno de los primeros en Lima.


Fuente:
Guia Nandel de Lima, año 2000
Municipalidad de Lima, Lima paseos por la ciudad y su historia, año 2002
Fotos: limaeasy.com

10 comments:

alicia dijo...

A principio de los 80 tuve la suerte de visitar esta casona. Tanto el interior como el exterior eran una maravilla. No sé en que condiciones la casa este en estas fechas, yo no vivo en Lima desde el 86 pero sé que todo Rufino Torrico se ha convertido en imprentas. Espero que tanto la familia Fernandini como la municipalidad hayan hecho lo posible por mantener tanta bellesa.

mel dijo...

pues yo solo he podido verla del exterior. ya que esta tan cerca del teatro municipal, se deberia poner en valor.

Waldo dijo...

He vivido cerca de ella por mucho tiempo, y es realmente triste ver que poco a poco se esta convirtiendo en una especie de quinta.

Anónimo dijo...

La Casa de Eulogio Fernandini
Que estaba en la 8va. Cuadra del
Jiron de la Union y fue demolida por Anita; con ayuda de los Garcia Naranjo ( concejales ) TENIA LA
ESTRUCTURA DE HIERRO FORJADO Y DISENIADO POR EIFFEL ( PARIS )LA
COCINA ERA DE MARMOL DE CARRARA Y
EL POCO AMOR POR LIMA Y LA DESIDIA
LA TIRARON ABAJO
Triton

BRAI dijo...

ESTA CASONA AUN TODAVIA SE CONSERVA PERO CON EL TIEMPO SE ESTA DETERIORANDO PERO EN SU INTERIOR EN MUY BONITA OJALA LOS DUEÑOS SE ANIMEN EN HACER ALGO PRODUCTIVO CON DICHA CASONA YA Q ESTA EN UN PUNTO BIEN ESTRATEGICO. YPOR SI ALCAZO NO ES QUINTA POR Q TODAVIA ESTA A CARGO DE LA FAMILIA FERNANDINI Y ES UNA CASONA PRIVADA.
OK

BRAI dijo...

BUENO ES UNA CASONA MUY BONITA Y POR DENTRO TODAVIA SE CONSERVA AUNQUE SOLO LE FALTA ALGUNOS RETOQUES Y POR SI ALCAZO NO ES QUINTA POR Q TODAVIA ES UNA CASONA PRIVADA Y LA FAMILIA FERNANDINI LA CONSERVAN.

Anónimo dijo...

El edificio a principio de 1913 caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede apreciarse en la soberbia escalera principal, que une el entresuelo con la planta noble, realizada en bloques de mármol de Carrara, o las galerías del segundo piso, pintadas al óleo con motivos pompeyanos. La decoración se inspira en diversos estilos, pasando de los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe. Todas las salas están decoradas con exquisito gusto: tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas

Taller Talentus dijo...

Entiendo que ha sido puesta en valor y remodelación y falta la fase de pintado de las paredes que colindan con los vecinos y el asensor que se encuentra en el techo. Bellísima casa palacete.

Taller Talentus dijo...

Gracias.

Unknown dijo...

yo la visite hace un mes y la estan restaurando, en su interior continua hermoza y ostentosa loa pisos sé parquet brillan los vitrales estan impecables y se que pronto la abrirán al público