martes, agosto 23

El pueblo del Cercado

Berbabe Cobo cuenta en su "Crónica sobre la Fundación de Lima" que el pueblo del Cercado de indios fue creado en el siglo XVI por disposición de Lope Garcia de Castro, gobernador de Lima a medio cuarto de legua del centro de la ciudad. Pero ¿como era este pueblo y que había en el?

En el recuadro el antiguo pueblo del cercado de indios (Lima, 1615)

Antes de la fundación de este barrio del cercado, los indios que laboraban en Lima, andaban en la ciudad, en las huertas y corrales, sin control ni educación, por lo que se dispuso juntarlos en un lugar determinado. Se escogió para tal fin un sitio adecuado, "bueno y sano", con adecuadas tierras y abundante agua. La edificación de la cerca estuvo a cargo del alarife Diego de Porras Sagredo, otorgandosele la educación y adoctrinamiento a los jesuitas, para lo cual se les asigno un pago de 500 pesos anuales a cada uno en compensación por su dedicación al adoctrinamiento de los naturales al interior del cercado y todo ello con la aprobación del arzobispo, Don Geronimo de Loayza.

El cercado tenia altas paredes y celosas puertas, las cuales se cerraban por la noche con la finalidad de que españoles, negros ni mestizos pudieran molestar a los indios, pero sobretodo para controlar a estos últimos, evitándose así robos, saqueos y asaltos.

La obra se culmino en 1571. El barrio contaba con unas 35 manzanas, mas de 200 casas y varias huertas, era un barrio netamente de indios, los cuales laboraban como sirvientes en la ciudad y eran ademas utilizados como mano de obra diversa.

Antiguas calles y casas del pueblo del cercado, 1923
Muro alto del pueblo del cercado, 1923

El pueblo del cercado de indios se instauro bajo la advocación de Santiago, denominándose precisamente Pueblo de indios de Santiago del cercado, en alusión al apóstol Santiago el mayor, recordando la figura de "Santiago Matamoros" en España, y de "Santiago Mata indios" en América. Se trataba, como se puede ver, de un nombre amedrentador y represivo, que también era como una advertencia de castigo sobre la eventualidad que se produjeran rebeliones y sublevaciones de indios sobre Lima.

El pueblo contaba con su propio Catu -termino que en lengua Runa Simi significa mercado- donde se ofertaban infinidad de productos vegetales al interior del cercado. Los indios al interior del cercado se dedicaban a un sin número de oficios, según lo que sus señores dispusieran: algunos eran músicos, otros sastres, zapateros y sirvientes, también se debe resaltar la presencia de un pequeño numero de negros esclavos que vivían al interior del cercado.

El pueblo del cercado integrado a Lima por la Muralla 

Posteriormente el Virrey Príncipe de Esquilache, mando fundar dentro del cercado El Colegio del Príncipe, para hijos de caciques, lugar donde eran adoctrinados y catequizados. Aprendían alli a vivir respetando las tradiciones y creencias de la religión cristiana, el respeto a las disposiciones de las autoridades españolas y asimismo a leer, escribir y ayudar en los rituales de la misa, que ademas incluía el aprendizaje de música y cánticos sagrados.

También se estableció una casa de reclusión para indios, al cual se le puso el nombre de Santa Cruz, en donde se ubico a hechiceros y difusores de idolatrías, observándose claramente una finalidad de perseguir y aniquilar las creencias paganas y todo aquello que fuese contrario a la religión cristiana.

En la actualidad, existe la iglesia que funciono en el pueblo de Santiago y que precisamente se denomina Iglesia del Cercado, bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor. También se conserva la singular plaza en forma de rombo, única en América y que hoy lleva el nombre de Plazuela del cercado.

Plazuela del Cercado, 1923
Iglesia Santiago Apóstol, 1960
Plazuela del Cercado, al fondo la iglesia Santiago Apóstol, 1972
Leda y el cisne, 1962

La ubicación actual de este antiguo pueblo de indios y todos estos monumentos históricos esta entre los limites de Lima y el actual distrito de El Agustino.

Fuentes:
Luis Enrique Sifuentes De la Cruz, Las Murallas de Lima en el proceso histórico del Perú
Fotos: Archivo Municipal, Skyscraperscity, Google Imágenes

12 comments:

Alan dijo...

Buenisimo... muchas gracias por esta investigacion!

David Pino dijo...

Gracias Alan!

Albino dijo...

Saludos, excelentre artículo y bien documentado. Paralelo ha Santiago del Cercado, se creo la reducción de Indios de Surco. Tienes algo sobre ello? Gracias

Christian dijo...

Excelente articulo, muy buena la investigaciòn. Artìculos como estos son los que hacen grande a Lima la Unica.

marec dijo...

Estimado David: Interesante la nota. Sin embargo, hay algunas pequeñas incoherencias que se pueden aclarar. Veo que te has basado principalmente en el blog de Orrego, pero al parecer este se contradice en varios lugares, cosa que no es raro, pues en otros aportes también ha tergiversado nombres de calles y otros quizás por el apuro en llenar los datos. Por eso te pido disculpas por criticar otra nota y a su autor pues he visto varios errores que dada su credibilidad son bastante graves por la ligereza que se exponen.
P. eje. Según el plano de 1645 asi como el de la zona amurallada posterior y la descripción que se menciona, este barrio alcanzaba unas 35 manzanas y era de forma rectangular con la plaza al medio y el limite oeste , estaría mas o menos por el actual Jn .Huari o donde pasaba el acequión ramal del Huatca o a una cuadra de la actual Sebastian Lorente o de Los Incas . Por lo tanto era imposible que alcanzara hasta la Plaza Italia actual o el Jn Huanta. Por otro lado en una parte refiere que el amurallado inicial tenia tres puertas, una hacia Lima o el Oeste y otras dos hacia el valle de Ate o sea el Este, de ninguna manera se pueden localizar las tres puertas como tú también las mencionas en una sola calle(actual Jn Junin) orientada hacia el norte y que va desde el Carmen Bajo a la altura de la peña horadada hasta el Prado un poco mas arriba de la quinta Heeren, extensión que nunca alcanzó. O sea hay muchas incoherencias en esta nota y tu las repites.
Tampoco se refiere a lo que sucedió cuando el manicomio se traslado al Hospital LArco Herrera, donde debía mencionar que con motivo de la llegada de la misión española para reestructurar la Guardia Civil , se le diò este local (antes que lo tomaran los carmelitas , según su nota pareciera que no hubo interrupcion en las ocupaciones clericales , cuando hubo abandonos por varios años , ya que para la curia siempre ha sido poco rentable esta parroquia o vice parroquia) para que se transformara en escuela de formación y un pequeño cuartel anexo . La situación era que el ambiente primigenio de los jesuitas era un patio con una construcción de dos plantas que ocupaba todo el tramo de la Calle Claveles del Cercado en esquina con Pachacamac Cda. 7 de Los Incas , nombre interesante pues podría haber sido reducción de los indios provenientes de la zona Ichma.De chico iba continuamente a este ambiente y al frente de la puerta que daba a la calle citada, había un campo de tiro , para las practicas de los cadetes. La sede principal del manicomio daba a la Av. De Los Incas y tenia solo un piso en dos de sus lados salvo el del norte que si tenia dos . EN este ambiente principalmente luego del traslado de la escuela de Oficiales a la Campiña , se instalo la Gran Unidad escolar Tupac Amaru. En estos momentos, esta en vías de recuperacion , se están haciendo las clasa respectivas en las paredes y se han desmontado varias galerìas superiores. Es de notar el raro patio interior cubierto con ochavas en dos de sus esquinas , dedicado a cancha de básquet .
Hugo

marec dijo...

2-Su ultimo párrafo (aparentemente hay varios párrafos copiados de diferentes sitios que se han unido en un copy y paste) es de lo mas revelador : “se consagró la iglesia del Cercado a la modesta Virgen de Nuestra Señora de Copacabana. Este culto representó un símbolo de integración social para muchos indios e indias de Lima, a través de un secretismo religioso: el poder femenino se proyectó en la figura de María en sustitución de las antiguas divinidades, como la Pacha Mama (o Madre tierra), cuyo culto es pan-andino y de origen muy anterior a los Incas. La percepción de María como intercesora y mediadora de las comunidades nativas ante la Santísima Trinidad revela el aumento de la devoción popular en la Lima de finales del siglo XVI.”
Primero no se que tenia de modesta si era por ser virgen , o era la imagen o era el origen de la advocación. No estoy tan seguro de que sea esta la advocación inicial , ya que era dedicada al Aposto Santiago y ya existía el Beaterio de COpacabana en el Rimac y había una tradición notable de dicho culto desde el Lago Titicaca hasta Junin en el centro pasando por Cusco. El decir Virgen de Nuestra Señora…. Es una redundancia , pues esta implícito en el dogma del culto cristiano que el termino referido a Nta. Sra. Implica la denominación de Virgen . Tampoco es que el culto o la religio sea secreta sino que quiso decir un sincretismo religioso en el que alguna simbología de un nuevo culto se une o esconde disfrazando la verdadera imagen o símbolo de una religión mas antigua que se quiere sojuzgar, ni tampoco fue una integración social , ya que estaba mas arraigado desde antes como lo demuestra el beaterio inicial antes citado. La ultima construcción gramatical esta errada, pues el aumento de la devoción popular es lo que revela que había una percepción de la imagen de Maria como intercesora o asumiendo las funciones de la Pachamama(como es evidente en la representación temprana de la virgen como un cerro en la escuela cusqueña. El culto mariano tuvo temprano y gran arraigo en el Peru , debido principalmente a esta sustitución simbolica de algo mas ancestral y totipotente.

Saludos Hugo

David Pino dijo...

Gracias Hugo por las precisiones, tienes razon en cuanto a la orientacion de las puertas y te agradezco hacermelo notar. Debo mencionar que el articulo solo alude al blog del historiador Orrego en cuanto a la supuesta ubicacion de las puertas. Lo demas es basado en un libro del historiador Luis Sifuentes de la Cruz, titulado "Las Murallas de Lima en el Proceso Historico del Perú".
Respecto a unos datos sueltos, como bien mencionas lo del manicomio, este fue el Hospital de la Misericordia, construido en el lugar que ocupaba la Quinta Cortés, antiguo local de convalecencia de los jesuitas en este barrio del Cercado. Fue inaugurado en diciembre de 1859, y es de aqui que los pacientes son trasladados cuando se inaugura el Larco Herrera. Despues fue Escuela de la Guardia Civil y en la actualidad es el Colegio Alipio Ponce, ubicado en la Av Sebastian Lorente.
Respecto a la casa de Santa Cruz, cuando son expulsados los jesuitas por Amat, este lugar es usado como hospicios para pobres y menestorosos, por tanto es probable que su ubicacion haya sido en la calle Pobres de esta misma Av. Sebastian Lorente. Saludos!

Rubén dijo...

Sobre la Virgen de Copacabana.
Esta imagen a la que se hace referencia si existió en el Pueblo del Cercado, más no es la advocacion titular de la Iglesia Parroquial de Santiago del Cercado, sino que esta imagen se encontraba en una Ermita.
En esta ermita ocurre un acto reprochable: la techumbre apareció destruida y la Virgen sometida a las inclemencias del tiempo, Los indios y los limeños indignados fueron a verificar el hecho, tanta fue la indignacion que el Arzobispo Santo Toribio quiso desagraviar a la Virgen ordenando traerla en procesion hasta la Catedral, y antes que suceda esto la imagen prodigiosamente empezó a sudar. Era el 28 de diciembre de 1592. posteriormente la Virgen pasó a una capilla en la Catedral y la Cofradia que se habia establecido en el Cercado posteriormente la trasladó al barrio de San Lázaro donde hasta hoy se le venera.
Mientras tanto en el Cercado los indios guardaron el recuerdo de la celebre imagen y la Capilla permaneció en pie hasta el siglo XX aproximadamente a espaldas de la Iglesia del Santo Cristo de las Maravillas, en el Jr. Conchucos.

Anónimo dijo...

PODRIA ALGUIEN DAR UNA EXPLICACION DE QUE ES EXCTAMENTE EL CERCADO DE LIMA Y CUALES SON SUS LIMITES ACTUALMENTE.

Karen dijo...

David, sabe Ud de dónde vienen los imágenes del Cercado originalmente, o quién tiene el copyright? Me gustaría reproducir la foto de la muralla en un libro, pero no encuentro el source original (vi la página de skyscrapercity.com). Gracias de antemano.

Unknown dijo...

MI ALCANCE SERIA QUIEN LA CONSTRUYO?

Pablo López dijo...

Muchas Gracias por la información y haberte tomado el tiempo.