martes, agosto 9

El Gran Hotel Mogollón

Un interesante edificio, de arquitectura neo-colonial, zócalos de mármol, una bella portada y con grandes ventanas a su costado izquierdo, se levanta en la esquina del Jr. Moquegua y Jr. Caylloma. Fue construido para ser el Gran Hotel Mogollón.


Obra del Ingeniero Arquitecto Fernando Echeandia Lang, este Hotel se convirtió en el mas solicitado por las artistas que llegaban a Lima en la década del 60. Guillermo Llerena Godoy, periodista de espectáculos de aquellos años nos cuenta sus entrevistas realizadas a artistas chilenas en los interiores de este hotel, que junto con el "Hotel Wilson" del Jr. Chancay a espaldas del Cine Tacna, el "Hotel Alcázar" del Jirón Camaná y el "Hotel Continental" en la esquina del Jirón Puno con Carabaya, eran los mas requeridos por estas artistas que en su mayoría venian a animar las noches limeñas en el desaparecido Embassy.

PITICA UBILLA
RUBY BLACK
Anuncio del EMBASSY

En la esquina de este hotel estaba la "Casa Sport Tito Drago", tienda de artículos deportivos y un billar a la derecha de la entrada principal. Hoy el antiguo hotel es un edificio de departamentos, pero que no deja de llamar la atención a los que pasan por estas calles, por su espectacular arquitectura.





Fuentes:
Blog Su amigo musical, Las Vedettes y... Yo
Agradecimiento al Sr. Luis Alberto Velarde.

10 comments:

Anónimo dijo...

buenisimo.....como siempre...

Fernando Imas Brügmann

David Pino dijo...

Gracias Fernando. Saludos!

Anónimo dijo...

Un sobrio comentario aunque las anecdotas picarescas sobran en este edificio.

pegeval dijo...

Hace muchos años no paso por ahi, recuerdo que tiene una galeria de tiendas y en la parte central una interesante boveda con mucho eco.

David Pino dijo...

Estimado pegeval, la galería que menciona es la "Galería Mogollón". Aquí su historia: http://limalaunica.blogspot.com/2011/08/la-galeria-mogollon.html

Anónimo dijo...

Yo vivia alli ! 30 anos vivi y mis padres como 33 años, antes de mudarnos a Breña. pero que lindos recuerdos. jaja aunque algunos debe paracer hasta loco que lo diga, pero ame ese edificio y todo lo que significaba. Recuerdo a ver ido al billar a buscar a mis amigos "chobolos" de esa epoca, recuerdo de niña entrar a esa tienda de deportes. Ese edificio tiene 2 sotanos, es muy grande y sus esacleras si se mantuvierah y cuidaran mejor serian muy bellas. Recuerdo que en la entrada tenian una alfombra roja, jaja, luego la sacaron proque ya estaba muy vieja. Ahora ya lo han modernizado, fubnciona dos asensores, tiene camaras en todos los pisos y mangeras contra incendios en cada piso. tb una cabina de internet para los inquilinos y transeuntes. Y una anecdota la peluqueria aun la visito XD.

Javier Colina dijo...

La calle "Mogollón" debe su nombre a que en la época virreinal, había una peluquería en la que el peluquero era un mulato llamado Mogollón, como lo menciona don Ricardo Palma en su obra literaria "Las Tradiciones Peruanas".

jamileth dijo...

https://citricamultimedia.com/que-fue-la-segunda-revolucion-industrial/
Se puede decir que la Segunda Revolución Industrial tiene que ver con un proceso en el que se desarrollaron múltiples innovaciones de cara a las industrias.

VERONICA dijo...

Se considera como un conflicto político y militar que se llevó a cabo en España, esta tuvo su inicio el 8 de julio de 1936 y finalizo el 1 abril de 1939.diarioelcallao.net/que-fue-la-guerra-civil-espanola/

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Justo estaba buscando el por qué de su nombre.