viernes, mayo 13

El pedestal de la plazuela de San Carlos

En una antigua foto de la Casona de San Marcos y la plazuela de San Carlos se observa un pedestal pero sin un monumento que nos indique su origen.


En el libro de Evaristo San Cristóval (Lima, 1894 - 1968) "Grandeza y esplendor de Chorrillos" (Lima 1949), aparece un testimonio que aclara el verdadero fin de esta base de piedra, que fue puesta en el centro de la plazuela de San Carlos para colocar un monumento que recordase a los sanmarquinos (estudiantes como profesores) caídos en la Guerra del Pacífico (1881) y que nunca se llegó a terminar, sin saber porque razón se retiró. Aquí la cita textual:

"… recordamos que hace cuarenta años, existía en la antigua plazoleta de San Carlos en Lima, una base toda de granito destinada a recibir un grupo escultórico, que recordase a los universitarios caídos en la Guerra de 1879. No sabemos qué razones mediaron para que no se llevase a efecto esta idea; pero es lo cierto que dicha base fue trasladada a Chorrillos y colocada a la entrada del Malecón. Se trataba de cinco o seis escalinatas de granito cincelado que remataban en un cuadrado, en el que descansaba un pilar de dos metros de alto y de la misma piedra y sobre este se elevaba una columna, en la que se exhibía el busto de Olaya. En una de las últimas transformaciones del Malecón, se quitó el monumento de su sitio y se le redujo a la actual ridícula pilastra, que ocupa el pasadizo, o como quiera llamársele, que conduce a la carretera Panamericana." (p. 81).

Años después (1925) el pedestal ya no estaba:


* Dato proporcionado por Hugo La Rosa, participante de Lima la Única en Facebook.

2 comments:

arkibruja dijo...

Hola, muy interesante... pero me parece que el pedestal frente a la iglesia de San Carlos era un poquito mas antiguo.. el libro "Quince plazuelas, una alameda y un callejon" de Pedro Benvenutto Murrieta nos dice que fue colocado para recibir la imagen del clerigo y procer Francisco de Paula Gomez Vigil, y que efectivamente, nunca llego a ser colocado. Tengo aqui un grabado anterior a 1880 donde ya se le ve, voy a intentar postearlo aqui mismo. Saludos

Unknown dijo...

Los posteaste?