miércoles, agosto 18

Yo perdí mi corazón en Lima - 1933

En 1995, la Filmoteca de Lima exhibió el filme "Yo perdí mi corazón en Lima", estrenado originalmente en Lima el 13 de junio de 1933 en el Teatro Segura. Película muda en blanco y negro, fue la primera de este tipo filmada en Lima. Su restauración represento todo un reto, debido al material en que fue hecho, nitrato de celulosa, altamente inflamable por el cual se desecho en la década de los 50. Encontrada en un archivo particular, su procesamiento y restauración se realizo en México.

En el Parque de la Reserva
Argumento:  En los primeros meses de 1933 estalla un conflicto armado fronterizo con Colombia. En Lima, hay un clima de gran excitación y nerviosismo ante la posibilidad de una solución bélica del conflicto. Se convoca a los movilizables y hay manifestaciones patrióticas.

Mientras ello ocurre, Ángela Zegarra, una joven limeña, y su hermana Lola esperan en el aeropuerto de Limatambo la llegada de Carmen Zegarra, una prima a la que no ven desde hace años. Carmen arriba a la capital para permanecer una temporada.


Al llegar Carmen, las jóvenes se trasladan a Miraflores donde residen junto a su madre y van a hospedar a la visitante. “Vengo a pasar un tiempo con ustedes para probar si el amor se acuerda de mi en Lima, ya que no me hace caso en mi tierra”, dice Carmen.

Al poco tiempo, el diario El Comercio trae noticias alarmantes sobre la situación fronteriza. Carmen se ha enamorado de un vecino, Oscar, que debe partir al frente de combate.


Antes de la partida, Carmen y Oscar se despiden. Oscar dice que la memoria de Carmen le dará fuerzas para “portarse como un valiente y como un patriota”. Carmen responde con una promesa: “¡Te amare mientras viva, y si mueres, entrare a un convento a servir a Dios por el resto de mi vida”. Mientras esto ocurre, todos los soldados se despiden de sus novias, mientras bromean y se producen representaciones alusivas a la situación. Se insertan imágenes documentales que muestran a los presidentes Sánchez Cerro primero, y Benavides después, pasando revista a las tropas.

Pasa el tiempo y del frente llegan cartas “que hielan el corazón antes de abrirlas”. Las jóvenes recuerdan a los soldados con nostalgia, mientras cantan: “un corazón de madera me voy a mandar… que no sufra ni padezca ni sepa lo que es querer…” , y tocan guitarra con nostalgia.


Un día, Ángela llega con noticias. Ni Oscar ni Juan figuran en la lista de bajas, por lo que deciden ir a rezar a la iglesia San Marcelo, dando gracias por la suerte de todos. Allí, Carmen renueva su promesa: “…si cae en el campo de batalla muriendo como un hombre por su patria, me desposare contigo, Señor, y entrare a servir a tu casa hasta que no de sombra mi cuerpo, ni quede a mi sandalia arena…”

Mientras las jóvenes están en la iglesia, llegan las malas noticias en carta de Juan dirigida a la tía de Carmen: “Procure decirle a Carmen, en forma de que no le afecte, que Oscar murió como un hombre hace veintiún días. Todos sus camaradas lo lloran y ha sido citado en la orden del día como héroe de la Patria”.

En la Iglesia San Marcelo

Al enterarse, Carmen ingresa al convento, a pesar de las súplicas de su familia. Pasa el tiempo, el conflicto fronterizo culmina, pero la decisión de Carmen es irreversible.


FICHA TÉCNICA:
Dirección y Guion: Alberto Santana
Producción: Patria Film
Fotografía: Manuel Trullen
Interpretes: Maria de Villanueva Valcarcel (Carmen), Angélica Miro Quesada (Lola), Enrique Besada (Oscar), Manuel Trullen (Espaldita), Rosa Elvira Figueroa (Angela), Sara de Llop (Religiosa), Mercedes de Porras, Hortensia Pardo, Marjorie Evans, Julia Campos, Eduardo Claphan (Juan), Raul Dianderas, Julio Farfán.
Metraje Original: 2,274 m.
Año de Producción: 1933
Estrenada en el Teatro Segura, el 13 de junio de 1933

Una parte importante de la película se destino a lucir exteriores ubicados en el aeropuerto de Lima, en la urbanización Leuro, en el Parque de la Reserva, en la iglesia de San Marcelo y Maria Auxiliadora, entre otros.

En el desarrollo de la trama también se incluía secuencia de imágenes de diarios, para dar veracidad a la historia bélica, como por ejemplo, la primera plana de El Comercio del 8 de mayo de 1933, que daba cuenta puntual de los sucesos del momento. Y se incluyo vistas de la parada  del 30 de abril de 1933, día en que fue asesinado el presidente Sanchez Cerro.

La copia de "Yo perdí mi corazón en Lima" que presento la Filmoteca en setiembre de 1995, no es la versión completa de la película. No se ubicaron las imágenes documentales que daban inicio a la cinta y que servían de "prologo informativo" al comienzo de la ficción. Tampoco se obtuvieron las imágenes documentales del regreso de los heridos del campo de batalla, cuya inclusión se menciono en la publicidad del filme, sin embargo, nada de esto altera la legibilidad del filme.

Fuente:
Filmoteca de Lima, Museo de Arte EDUBANCO
Archivo Particular Mario Paredes

11 comments:

Guillermo Andres dijo...

Gracias; que alegría que recuperen esta obra. Seguro no fue la única que se produjo en el Perú en esa época. Me encantaría ver la misma alguna vez.

DaveKlux dijo...

Hubo otra película anterior a esta, de 1929 llamada "Luis Pardo", basada en la vida de un legendario personajes ancashino. Estoy tratando de conseguir la película "Yo perdi..." para subir videos y anexarlos a este articulo.

Javier Hernández Doig dijo...

Cuando se exhibió en la Filmoteca "Yo Perdí mi Corazón en Lima", ésta fue precedida por un cortometraje con vistas de la ciudad de Lima 1953 (de 30 minutos) que termine con un baile de marinera limeña. ¿Alguien sabe como ubicar ese filme? Javier Hernández

DaveKlux dijo...

Yo tambien vi la pelicula en la Filmoteca pero no recuerdo el corto que mencionas, en todo caso es un buen dato y averiguare cual es, puedes seguirnos en facebook.com/limalaunica Saludos!

Ligeia_Usher dijo...

Gracias por articulo. Muy bueno realmente. Me encantaria ver esta pelicula ya que no tuve la oportunidad de verla cuando la proyectaron en la Filmoteca. ¿Alguien sabe como puedo hacer para ver esta joya?

mauricio bermudez dijo...

Yo también estuve en la filmoteca cuando se exhibió luego de su recuperación y tampoco recuerdo ese corto. Una cosa que me llamó la atención fue ver ese murito rojo de ladrillos que corre por los malecones de miraflores. Aún queda un tramo pequeñisimo frente al casino de miraflores

limasetentas dijo...

He colocado un par de fragmentos de esa película:

http://www.youtube.com/watch?v=Z0x8Zj0HOxM

http://www.youtube.com/watch?v=Z5EVMBYTChM

David Pino dijo...

Excelente! gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle por este magnifico reportaje. Desde que naci oi hablar de esta pelicula ya que mi tio abuelo participo en ella, tengo fotos de el vestido de soldado y hablando con las bellas jovenes; tambien participo en otras peliculas como "El gallo de mi galpon", "Palomillas del Rimac" y tendria que preguntar que otras.

David Pino dijo...

Gracias! Esta pelicula la vi en la Filmoteca del MALI cuando la presentaron despues de la restauracion. Conservo hasta la fecha el folletin que entregaron en aquella ocasion.

Jean Paul 2020 dijo...

Yo estuve cuando se exhibió la película "Yo perdí mi corazón en Lima" en la Filmoteca de Lima, del MALI en Setiembre de 1995.. Pero, previa a la proyección, se exhibió un cortometraje de casi media hora en colores pero muda. Donde se mostraban vistas de Lima, el autor de esta filmación fue el sobrino del entonces Presidente, Gral. Manuel A. Odria, este aparece en una de las escenas de ese cortometraje saliendo de Palacio en compañía de algunos de sus Ministros, otra de las escenas que aparecen, es el entonces nuevo Estadio Nacional de Santa Beatriz. En el año 2003, la Filmoteca de Lima fue adquirida por la PUCP y hoy se llama "Filmoteca PUCP".