jueves, agosto 5

Personajes de Lima: El Cabo Nonone

Reynaldo Nonone Vivanco, era un personaje, en la Lima de los años 40. Más conocido como el “cabo Nonone”, se ganó el cariño y respeto de los limeños por su forma tan peculiar de dirigir el tránsito .



Hans Gutierrez en su blog "Corresponsal Urbano" nos cuenta:
Era común verlo blandiendo sus largos brazos como molino de viento, apurando el paso de los transeúntes o deteniendo el tráfico de modernos Ford o lujosos Cadilac, con extrema elegancia. “Es un verdadero show verlo”, se comentaba en bares y restaurantes de El Cercado.

Nonone, recorría plazas y calles, y era visto con turistas tomándose fotos o simplemente arremolinaba gente para verlo en acción. También es recordado por ser el único policía de nuestra historia en haber recibido el saludo de un mandatario. El ex presidente de la República General, Manuel A. Odria, detenía su comitiva oficial cada vez que podía para saludar a tan singular símbolo de la policía.

Nonone, acuño frases de caballerosidad como “tenga Ud. la amabilidad de pasar señor” o “ si maneja con cuidado puede evitar accidentes de tránsito”. Una revista brasileña lo calificó como “O mais grande policía do mundo”. Dinámico y siempre respetuoso, nunca tuvo necesidad de emplear su revólver ni agredir verbal o físicamente a un chofer.

En su honor el “Carreta” Jorge Pérez y el “Pato” Jorge Álvarez lo inmortalizaron en una polca que decía así: "¡Qué tráfico compadre! Nonone ya está loco, metiendo papeletas, a más ya no poder..."

En la Lima de los años maravillosos, el cabo Nonone, se distinguió entre sus compañeros por sus excelentes valores de amor y respeto a sus semejantes. Su legado debe ser imitado por las nuevas generaciones, más aún, en momentos de grave crisis social que castiga a nuestra ciudadanía.

Respecto a la cancion compuesta en su honor, hubo otra version de un grupo argentino, los "Ma Ke Macs" que tambien fue un exito en esas tierras, y ultimamente tambien la versionó el mexicano Pedro Fernandez.

Letra de la canción compuesta en su honor:
Qué tráfico compadre
No se puede caminar
Si ya toda la gente
Se puede enloquecer
Si sales a la calle
Te tocan ta ta ta
Y el tombo acalorado
Con su silbato toca pipi (todo bis)

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Qué tráfico compadre
Nonone ya está loco
Poniendo papeletas
A más ya no poder
Y el Jirón de la Unión
A las seis qué martirio
Porque todo el mundo
Toca tata tutu ta ti ti ti...

Ay ay ay no se puede caminar
Ay ay ay no se puede ni mirar
Te tocan ti por aquí
Te tocan ta por allá
Y todo el mundo te toca
Tata tutu ta ti ti ti...

Fuentes:
Corresponsal Urbano, Rescatando al Cabo Nonone
Javier Lishner Rock Around the Blog, Letra de la canción
Pedro Fernandez - Que trafico compadre, Video Youtube

4 comentarios:

Enrique Rodríguez dijo...

El cabo Nonone, como los policías de tránsito de la década del 50, tenían un lugar fijo. A él lo veíamos en la Plaza de Armas, en la esquina de Boza (Jirón de la Unión). Se hizo conocido cuando detuvo un automóvil oficial que había pasado en luz roja. Fue ascendido a sargento.

JUCAS dijo...

Yo conoci al cabo Nonone el año 51 o53 en plaza San Martin

Anónimo dijo...

Que personaje tan simpatico este Cabo Nonone. Mi admiracion y respeto por quien fuera el mas famoso policia de transito de Lima en los 1950's. Buen reportaje.

Martín Roldán Ruiz dijo...

Me gustaría saber quién tomó la foto, es muy buena!!!