martes, agosto 24

La Exposición de Lima de 1872

Al acercarse los 50 años de la Independencia del Perú, el presidente José Balta, dispuso la organización de una Exposición Universal en Lima, para ello se uso los amplios terrenos que habían en la zona de extramuros de la ciudad (recién se había derribado la muralla de Lima, buscando la ampliación y modernización de la ciudad), que eran zonas de cultivo por aquel entonces.

Grabado que muestra la entrada principal a la Exposición de Lima

La Exposición de 1872, tenia tres portadas principales, una donde está el Museo de Arte Italiano, otra a la misma altura pero para la Av. Wilson, y otra, y  la mejor de todas que incluía luces y boleterias, para la Av. España. Este incluia el Parque Neptuno, el Parque de la Exposición, el Parque de la Reserva y el area circunscrita entre la Av. República de Chile y el Estadio Nacional, todo en un sólo bloque.

Construcción de la Portada que daba hacia la avenida Wilson (Foto del Archivo de Gonzalo Maguiña)

La exposición de 1872 mostraba todo lo que en la época era "la modernidad", y es por eso que habían pabellones de industria con la maquinaria de ultima tecnología, zoologicos con animales de todo el mundo, pabellón de historia, con huacos y objetos prehispánicos convenientemente ubicado al lado de una huaca existente en el terreno y finalmente los deportes, entre ellos el football (cancha inglesa), el ciclismo (con esas nuevas maquinas recién inventadas-Bicicletas) y el tennis (deporte de los reyes ingleses por excelencia - 1872 época de victoriana), por ello es que el nombre original de la zona entre la Av. República de Chile y Salaverry es Lawn Tennis de la Exposición.


El Parque esta dispuesto así: en la entrada, temas de diversión, marionetas, dulces, atracciones variadas, como la fuente de Neptuno, glorietas, etc.

El pabellón central o Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte) con maquinaria pequeña tipo maquinas de coser, relojes, maquinas lavaropa, entre otras de pequeño o mediano formato. Asi como laboratorios químicos.

Palacio de la Exposición

Los pabellones laterales contenían las maquinarias de gran formato, aradores, maquinarias a vapor para diversas insdustrias, motores nauticos, lanchas (se dice que el motor del Huascar, salió de esta feria).

Detrás del actual Museo de Arte, se mostraban las nuevas técnicas de construcción en pabellones y glorietas,  de un tipo innovador de construcción para la época, estructura de metal recubierta con paredes de ladrillo de poco grosor y estucado premoldeado. Es decir podia ser armado y desarmado en cualquier lugar.

También el parque zoologico, con animales de todo el mundo, lagunas para patos y cisnes negros, y una gran laguna para pasear a los visitantes en los innovadores botes impulsados a vapor, al lado de esta gran laguna, estaba el reloj de Pedro Ruiz Gallo, que era la gran atracción, cuando tocaba el himno nacional y salían los soldados a izar la bandera.

Entrada al Parque Zoologico y Restaurant
Laguna del Parque de la Exposición, véase al extremo derecho: el reloj de Pedro Ruiz Gallo 
(Foto: Estudio Courret)

El Reloj de Pedro Ruiz Gallo (Foto: Estudio Courret)

Detras de esta zona y en los actuales terrenos comprendidos entre la Av Salaverry y el Estadio Nacional estaba la zona de los deportes de la era moderna, una muestra de lo que en la Inglaterra Victoriana era el disfrute de los más acomodados. En una franja rectangular al lado de la cancha de fútbol (del lado actual que da del Estadio hacia la Vía Expresa) estaba el campo de tiro, que despues seria el club revolver antes de mudarse al Lawn Tennis y de alli al Rimac. Este terreno estaba pleno de campos deportivos, cancha de futbol en primer plano y en el actual terreno del estadio, piscina (donde ahora hay veterinarias), velodromo, después conocido como el Club Ciclista Lima, etc.

Club Revolver al lado del Palacio de la Exposición

Finalmente la zona arqueológica y de museos, en donde habia una huaca, asentamiento Ychma que se encontraba en los terrenos del actual Banco de la Nación de 28 de julio, y que estaba flanqueado por un pabellón rectangular que contenía ceramica, momias, objetos de oro, etc. El Parque de la Exposición terminaba bordeando un tapial prehispánico, donde durante la guerra con Chile se estableció la reserva peruana (actual Parque de la Reserva) a las afueras de la última construcción que Lima tenia en la época.

Finalmente cabe mencionar, que este parque se constituyo en uno de los mas bellos centros de recreación de Lima, lamentablemente muchos de los objetos, monumentos y obras de arte allí expuestas, desaparecieron durante la guerra.

Fuentes:
Incascrapers, Lima de Siempre pags. 115 y 123
El guión de la cirugía urbana: Lima 1850-1940, Gabriel Ramón Joffré
Kalipedia, Señorio de Ychma
Perú Cultural, Museo de Arte

11 comments:

Isabel dijo...

...Hasta que llegó Castañeda y lo destrozó...

Carlos dijo...

Querrás decir que lo arregló. No hagas comentarios ignorantes y prejuiciosos por favor.

Unknown dijo...

Soy relojero por vocación y desde hace muchos años investigo sobre la desaparición del reloj de pedro Ruiz Gallo,los chilenos afirman que jamas se lo llevaron que cuando el ejecito invasor entro a Lima el reloj ya no estaba, que fue desmontado por obreros peruanos para preservarlo de desmanes, y que cuanbdo llego la paz no lo armaron de nuevo, sin querer creo que la desaparicion de este maravilloso reloj se ha convertido en un misterio que pocos desean ver lo cual es lamentable.

Unknown dijo...

Según afirma este amigo chileno existen fotos del momento del desmonte del reloj por obreros peruanos,y el sabio domeyko que hizo una lista de objetos sustraidos de Lima no esta el reloj lo que me hace dudar de su desaparicion afirma tambien que una familia importante limena tiene que ver con el paradero de esa maravilla. Solo el tiempo dira creo yo mojala algun dia se sepa de este reloj.

David Pino dijo...

Que interesante y curioso lo que nos cuenta. Hay algun lugar donde se pueda consultar ese listado del sabio Domeyko? Si existen las fotos, ojala algun dia podamos verlas. Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante.¿hay algún plano de cómo fue todo el parque en sus inicios?

Kurmi SOTO VELASCO dijo...

Quería saber un poco más sobre el rol que jugó Manuel Atanasio Fuentes. Sé que bajo su cuidado se planificó desde 1869 el Palacio de la Exposición, pero supongo que él no fungió como arquitecto. Cuál fue verdaderamente su papel?

Unknown dijo...

Por qué hacen una réplica de los arcos del parque de la esposicion y una réplica del gran reloj de Lima por el bicentenario del Perú?

archivoing dijo...

Estimado tiene alguna informacion sobre la exposicion nacional de lima en 1886 y la presentacion de la Estudiantina Española Figaro? Saludos cordiales

Unknown dijo...

a mi w facina ese relos. quisiera ir a chole y escucjar de ellos que saben del teloj y donde podria estar guardado

Unknown dijo...

dl deloj que hiso pedro ruiz. es una maravilla que solo un genio que sabe de relojeria antigua odria recrear. y dobretodo. el pasar de los años le da mucho mas valor. sobretodo que ese relos era adelantado ara su epoca. osesa cosas d3 genios. ahora talvez se pueda hacer. pero todo a computadora. cual seria el choste asi