domingo, agosto 1

La Casa Suárez

Sueños de Grandeza: Cuenta Ernesto Ascher en sus "Curiosidades Limeñas" que un personaje limeño que no pudo llegar a ser Presidente decidió construir su propio Palacio. Esta casa es una replica a escala del Palacio de Gobierno y esta ubicada en la cdra. 42 de la Av. Arequipa.


Este palacete, fue construido hace 70 años en pleno gobierno de Manuel Prado, por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski (que también remodeló el Palacio Gubernamental), a pedido del médico Gay Suárez. Hoy se encuentra a la venta. Felizmente fue declarado de valor monumental en mayo del 2007 por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Quiere decir que los nuevos dueños no podrán demolerla para hacer alguna nueva construcción.

Ricardo de Jaxa Malachowski

El arquitecto Malachowski llegó a Lima el 22 de diciembre de 1911 e inmediatamente fue presentado a Federico Elguera, quien entonces era el Presidente de la Comisión para el Centenario. A su vez, Elguera llevó al arquitecto Malachowski para presentarlo al presidente Augusto B. Leguía, quien había sido el gestor de la creación de la Escuela de Arquitectura en el Perú y de hacer obras para conmemorar el Centenario.

En esa oportunidad, el Presidente Leguía le sugiere que instale en la sacristía de la capilla del Palacio de Gobierno su taller de diseño, local que usó por algún tiempo.

A partir de 1912 empieza a desarrollar una extensa y fructífera labor docente en la entonces Escuela de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería) y que duró 33 años, formando muchas promociones de arquitectos.

En sus inicios, el arquitecto Malachowski también ejerció un importante rol en la industria de la construcción, capacitando personal técnico (artesanos, albañiles, carpinteros, etc.) que lo acompañaron en las múltiples edificaciones que llevó a cabo. En 1914 contrae matrimonio con la dama limeña María Benavides Diez Canseco. Así, queda establecido en el Perú, su segunda patria.

Su aporte arquitectónico ha sido muy importante. Entre la extensa lista de proyectos y obras diseñadas y construidas por el arquitecto Malachowski, algunas de las cuales han sido declaradas monumentos históricos, se pueden mencionar al Edificio Rímac, Palacio de Gobierno (parte de esa obra pertenece a Claude Sahut), Palacio Legislativo. Fachada del Palacio Arzobispal, Interior del Palacio Municipal de Lima, Club Nacional, Sociedad de Ingenieros, fachada del Teatro Municipal, Caja de Depósitos y Consignaciones, Banco Italiano (hoy Banco de Crédito), Embajada de Colombia, Diseño Urbano y anteproyecto de los Edificios de la Plaza Dos de Mayo, así como varios edificios en el centro de Lima, residencias en Lima y balnearios (urbanizaciones Santa María del Mar, Distrito de San Bartolo, Santa María de Chosica).

Ricardo de Jaxa Malachowski falleció el 6 de septiembre de 1972, en la ciudad de Lima a los 85 años de edad.

Fuentes:
Ernesto Ascher, "Curiosidades Limeñas", Lima 1974
Wikipedia: Ricardo de Jaxa Malachowski

2 comments:

Anónimo dijo...

la casa actualmente 04.2012 se encuentra en venta. Sería una pena demolerla como paso con la Casa Marsano.

Patricia Ciriani dijo...

No se va a demoler, como bien lo indica el artículo. La casa es del 1933, y es uno de los 7 primeros casos que benefician de la Ordenanza 387 de Miraflores para la recuperación de plusvalías. El panel SE VENDE indica que está vendiendo su derecho de edificación, lo cual le debería generar unos 4 millones pues la zona es de alto índice de densidad. Y parece que lo quiere vender después. Una oferta de 2 millones le hubiera llegado. Si descontamos los 500,000 soles que le debería costar la renovación de la casa (a la cual está obligado para obtener el certificado de derechos edificatorios), le quedará una ganancia de 5'500,000 soles a ese feliz propietario!
Más información sobre la Ordenanza de Miraflores en mi próximo artículo de PODER de octubre 2013 :-)