viernes, agosto 6

La Casa Matusita

Tanto se ha escrito y muchas versiones se han dado acerca del origen de esta leyenda urbana, de quizá la mas conocida y publicitada casa embrujada de Lima. 


La realidad es que en tiempos anteriores a su construccion y segun crónicas y mapas de la época, toda esa zona de Wilson y alrededores era un centro de adoración religiosa prehispanica y ya en la colonia fue el lugar exacto por donde pasaba la antigua muralla de Lima, la misma que servía tanto para la defensa militar de la capital como para separar a los ciudadanos entre españoles, indios y esclavos.


En 1860 fue construido, al frente de la Casa Matusita, el llamado Panóptico de Lima, y se dice, que tanto "la Casa Matusita como los ambientes cercanos a ella, sirvieron en aquellas épocas como centros de interrogatorios para la delincuencia común y de militares sobre todo en las épocas de la Guerra del Pacífico."

Poco se sabe de cuando fue construida exactamente la casona y la version mas aceptada es que la primera propietaria fue una dama europea llamada "Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1735 y que fue acusada por la Santa Inquisición como hechicera."

Esta supuesta acusación se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la "habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o auto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573."

"La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía."

Sin embargo, según el libro Historia del tribunal de la Santa Inquisición de Lima: 1569-1820. Tomo II, Capitulo XXIV, la última mujer en ser condenada a la hoguera fue "María Francisca Ana de Castro, alias la madama Castro, natural de Toledo, vecina de Lima, de cincuenta años", en el año de 1736 y después no hay datos de ninguna mujer que haya sido quemada en la hoguera por herejía o brujería.

Despues de la supuesta ejecucion de esta primera propietaria, "la casa queda abandonada y cayó en ruinas hasta el año 1873, donde supuestamente es comprada y reconstruida por una familia japonesa. Es aqui donde sucede un crimen pasional, donde el jefe de familia asesina a los demas miembros de la casa, antes de suicidarse finalmente."

Sin embargo antes de aceptar esta version, hay que señalar que hay registros que los primeros inmigrantes japoneses que legaron al Perú lo hicieron recien en 1899 y fue para que trabajen en las haciendas azucareras del norte. Ademas, no hay registros ni policiacos ni juridicos acerca de un crimen de esa naturaleza cometido en esos años y en esa zona de Lima.

Finalmente, en 1925 la casa es comprada por la familia Andrade Fernández. En la edición Número 73 de la revista Etiqueta Negra se cuenta lo siguiente:

“La propietaria de la casa es una mujer de noventa y seis años, que goza de buena memoria. Se llama Lidia Andrade Fernández viuda de Thierry, y recuerda con cariño todos los años de felicidad que pasó en el segundo piso con sus cuatro hermanos y sus padres. Ellos compraron la casa en 1925. Andrade vivió allí desde los doce años. Recuerda muy bien los detalles: los techos eran «altos y las cornisas hermosamente talladas»; había dos salas, un comedor, un «escritorio de papá» y un «balcón redondo en la esquina de la casa y que hoy ya no existe. Un balcón único en el que a mí me encantaba estar, porque desde ahí veía las dos calles». La señora Andrade sólo tiene recuerdos gratos y se enoja cuando alguien menciona los fantasmas. La única persona que falleció en esa vivienda –recuerda en la casa donde ahora vive, en un barrio residencial de Lima– fue su padre, un hombre tan «amado por el pueblo» que el propio presidente Augusto B. Leguía le llamaba El Presidentón. Murió de una muerte natural. Su esposa quiso evitar los recuerdos dolorosos y por eso, al enviudar, a mediados del siglo pasado, se marchó de la casa con sus hijos. Ésa fue la única sombra auténtica sobre el predio familiar. Una historia como la de cualquier familia libre de grandes misterios.”

 Foto del interior del segundo piso de la casa, entregada por el hijo de la actual propietaria a la revista Etiqueta Negra.

Despues de ello y como muchos limeños sabemos, la casa fue arrendada a una ferreteria llamada Matusita, de la que toma el nombre que hasta hoy le conocemos. Y desde el 2005 ocupa la primera planta una agencia de un banco local. Todo lo demas que se repite de ella (a entrada de Vilchez Vera, la teoria de la conspiracion desde la embajada Norteamercana, etc , cierto o no, ya forma parte del imaginario popular de nuestra Lima La Única. 

Fuentes:
1. Historia del Tribunal de la Santa Inquisición de Lima: 1569-1820. Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina. Santiago de Chile: 1956.
2. Revista Etiqueta Negra. “Los fantasmas de la Casa Matusita”.
3. Revista Milenarios. "La Leyenda de la Casa Matusita"

9 comments:

Beralia dijo...

Y si no pasa nada con la casa Matusita, por qué no se hace uso del segundo piso, el que por lo demás está en una excelente zona??

Jesus Bahamonde Schreiber dijo...

Muy bueno el post! de verdad e escuchado tanto sobre la Casa Matusita, mi viejo me contaba que al estar al costado de la ex embajada de EEUU, y evitar filtro de informacion o sabe que cosas mas, inventaron tal reputacion a la vivienda para que nunca fuere habitada.

HA!!! me olvidaba ... yo no veo ninguna mujer... seria bueno que al hacer este tipo de comparaciones... se tomen dos fotos... una "sin" el fantasma y otras "con" el fantasma... ya que podría ser una puerta... que es lo que yo creo que es...

"La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573" ... o es en 1753, 1735 ??? sácame de esa duda... si es 1735 la mataron el año mismo que llego?.

David Pino dijo...

Gracias JoveloX por tu comentario. Parte de las leyendas que hemos recogido respecto a la "maldición" que pesa sobre esta casa, dicen que se debe a esta señora Parvaneh Dervaspa, que llego a Lima en 1735. Pero como añadimos lineas mas abajo, según el libro Historia del tribunal de la Santa Inquisición de Lima: 1569-1820. Tomo II, Capitulo XXIV, la última mujer en ser condenada a la hoguera fue "María Francisca Ana de Castro, alias la madama Castro, natural de Toledo, vecina de Lima, de cincuenta años", en el año de 1736 y después no hay datos de ninguna mujer que haya sido quemada en la hoguera por herejía o brujería.
Respecto a la foto donde aparece una "mujer" en el reflejo del vidrio de la puerta fue entregada por uno de los hijos de la actual dueña, y es quizá la única que se tiene del interior de esta casona por lo que es un podo difícil tener otra y hacer las comparaciones del caso. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante su blog, sr. Pino pero con relación al presente artículo (aunke mi comentario sea tardío)donde esta la fuente ke menciona a la tal sra. Parvaneh Dervaspa, pk tal como esta escrito - y como se debe pronunciar - suena a un nombre hindu o persa y ke yo sepa en la epoca virreynal los unicos hindues ke llegaron a Lima fueron un grupo de las colonias portuguesas de la India en el siglo XVII, de otro modo si fuese cierta la "leyenda" no habria pasado desapercibida para el mejor rebuscador de antiguallas : Ricardo Palma, por lo ke kreo ke es un embuste moderno. Por otra parte en Asunción tb habia una leyenda de fantasmas en una casa cerca de la embajada yanqui y en Filipinas los gringos difundieron la leyenda del asuang (el vampiro filipino) para evitar ke se acercaran a su embajada en la epoca del dictador Ferdinand Marcos.....

Stephanie Rodríguez dijo...

¡Hola!Mi padre me contó sobre la historia de Japonés ningún momento no me contó de la tal señora Eiropea . Al momento que la vi en una película #SecretoMatusita lo cuenta todo la verdad se dice que la señora también le ha poseído a la familia Japonés.

Unknown dijo...

Y que es de la historia del hermano de tulio loza estuvo una noche y salio botando espuma es verdad?

Stephanie Rodríguez dijo...

Debe de ser ya que la tercera propiedad se dice que murió por causa de muerte natural.

DanaSaldanaGo dijo...

Sé que hay una cinta de Casa, que miedo, tañ vez y la unen con las Cazafantasmas y creo que esta nueva versión es divertida y buena, me gustan las películas donde se combaten las fuerzas del mal sobrenaturales, hubo mucho drama alrededor de esta cinta antes de su estreno, considero que fue innecesario, creo que la mejor parte de la peli es el escuadrón de chicas, todas se especializan en comedia en la vida real, la hacen dinámica, se nota la química entre actrices lo cual refleja en un buen producto, las mejores escenas son de Kate McKinnon, amé la parte de como lame su pistola, es una joya; ella es la más cool, genial y ruda, recomiendo la cinta porque visualmente es maravillosa, los fantasmas se ven más reales y detallados.

Mateo JGC dijo...

Sal ae come guano