jueves, agosto 19

La Casa de la Tradición

Estas son quizá las ultimas fotos que se obtuvieron de esta bella casona de estilo neo-colonial.


La Casa de la Tradición fue construida en 1960 e inaugurada de manera fastuosa. Su dueño, el Doctor Cesar Revoredo recreo en sus ambientes el "arte, arquitectura y peruanismo" de una época que fue, como menciona en su libro "Casa de la Tradicion anales 1960-1962":

"En la mas amplia y engalanada de jardines y opulentas residencias de lima, tal es la avenida Salaverry, y exactamente en el numero 3052, abre la luminaria de su presencia una regia mansion, en cuyos ambitos, dedicados por entero a la exaltacion de los valores de la historia y la leyenda consagraron para orgullo del Peru, se ha realizado maravillosa reconstruccion de perfiles que el arte y la cultura de epocas preteritas trazaron con mano amorosa, para hacer de lima una ciudad de prestigios indeclinables.

Tan generosa obra de revivencias y evocaciones ha sido llevada a la realidad por un limeño de corazon, en cuyo espiritu palpita toda la arrogancia de la bella capital peruana, ese limeño es el doctor Cesar Revoredo Martinez, ferviente cultor de la investigacion historica, animador de la vida costumbrista nacional, y que en su calidad de abogado y por ende, destacado miembro del foro peruano ostenta ahora en America el titulo de Hombre del año 1964, designado asi por la Institucion Cultural de Miami.

Las bellas y sugestivas expresiones de arte y de renacimiento evocativo que ilustran la casa edificada por Revoredo en la avenida Salaverry, justifican el titulo de "Casa de la Tradicion" que el consenso publico le ha conferido desde que las primeras manifestaciones del destino que le otorgara su propietario, sorprendieron por su magnificencia y boato..."

El patio central fue en efecto una imitacion evocadora de la Plaza de Armas, la cual fue representada tal y como era en 1860, con todos los detalles mas evocadores que se pudo, como las antiguas estatuas que representaban las estaciones del año, o las banquitas de marmol, hasta en la placa de la placita estaba escrito:

"Plaza de la tradicion
tribuna abierta
a toda noble
expresion peruanista.
18 de enero de 1960
Cesar Revoredo"

Contaba la placita incluso con una evocación de los antiguos portales de la Plaza de Armas que fueron demolidos en el 40, y hasta con los balcones que esta poseia antes de la demolicion, ademas de otras piezas como faroles y hasta carruajes.

La catedral fue asimismo reproducida a escala, y era como una pequeña capillita, pues el altar mayor aparece tan real en las fotos del libro que parece la catedral misma.

Hoy, esta casa tal cual se describe ya no es mas, y hemos querido mostrarle estas fotografias tomadas por el Arq. Coco Gálvez.





Vea todas las fotos en nuestra página de Facebook

Fuentes:
"Casa de la Tradición Anales 1960-1962", Dr. Cesar Revoredo Martinez
Agradecimiento al Arq. Coco Gálvez por proporcionarnos estas fotos de su archivo
Foro Incascrapers, "Casa de la Tradición" de San Isidro destruida!!!

10 comments:

Guillermo Andres dijo...

No salgo de mi asombro que una maravilla así no este en pie ahora. Es la primera noticia que tengo de que una vez existió.
Muchas gracias por conservar aunque sea el documento grafico.

Anónimo dijo...

Es q lastimosamente no queremos lo q te tenemos...todo pasa en nuestras narices sin ningun interés por preservar la histora

Anónimo dijo...

porfavor si alguien tuviera fotos de las casas del jiron trujillo de la cuadra 5 y 6,,,ahi vivian mis tatarabuelos,,,ningun familiar tiene fotos de las casas que eran hermosas,,,porfavor,si alguien tiene alguna ponganla,,,mis tatarabuelos apellidaban bravo de rueda,,eran de la alta,,,tenian haciendas etc,,,,porfavor si aguien tiene fotos les agradecere muchisimoooooooooooooo que la ponga

Anónimo dijo...

Terrible es la indiferencia y autoridades como francis allison, que fue el primero en "destruir" esta hermosa casa. Autorizando la construccion de 2 edificios de mas de 15 pisos, a la espalda...destruyendo lo q fue la replica de La Plaza de Armas!.....
en una zonificacion q solo permitia un maximo de 6 pisos.

Tragico es ver como este individuo aprovecha la indiferencia de las Autoridades, para continuar autorizando edificaciones de 20 pisos, sin q la zonificzcion lo permita........y el Colegio de Ingenieros?.....y el de Arquitectos?......y el Congreso?...todos muy bien, gracias.

Anónimo dijo...

Bueno, hasta ahora no salgo de la pena, esta casa fue de mi tío bisabuelo, Cesar Revoredo, yo de niña corría por esa pequeña plaza de armas y me subia a todas las carrozas...los recuerdos mas lindos de mi niñez se esfumaron...se por mi familia, que la venta de ese terreno se hizo de forma totalmente irregular por parte de la municipalidad de san Isidro, ya que el matrimonio pasara revoredo, lo dejó como legado, alli habia un museo muy lindo con obras de arte y objetos muy valiosos, los cuales fueron desmantelados hasta las estatuas de la fachada....que horror!!!!

Anónimo dijo...

Es lamentable perder una casa- monumento con gran historia, por personas de mala calaña q venden la historia, segun mi familia Revoredo luego de indagar al respecto, detras de esto, esta un tal Diego Moreyra y su esposa q se aprovecharon de mala manera con otras personas de la propiedad para la venta, tengan cuidado con estas personas, es una pena realmente

Anónimo dijo...

También fue mi tio bisabuelo aunque no llegue a conocer la casa ni la plaza que dices,que dicha que lo hayas conocido :)

Mataron a Keny dijo...

Es asombroso e indignante ver el poco aprecio que hay con lo cultural e histórico en nuestro país, sobre todo esos tipejos que llegan a ser autoridades públicas...El señor César Revoredo se hubiera muerto de tristeza si hubiera visto que fin tendría su obra de arte...Pensar que estuvo en pie hasta hace poco, el 2010 fue demolida, quizás para un contrato con Odebrecht, quien sabe...

Anónimo dijo...

Si yo; que no tuve la fortuna de conocer la casa; estoy inconsolable por esa pérdida; imagínate como estuviese el señor César Revoredo. A parte de triste estoy también muy furioso con esas sanguijuelas responsables de la destrucción de este patrimonio.

estosellamamusica.blogspot.com dijo...

Y te cuento que se está postulando de nuevo para seguir choreando en Magdalena