miércoles, agosto 25

El reloj de la Casa Welsch

Observese que en la parte superior de la esfera dice "Longines" y mas abajo las conocidas tres estrellas, mientras que mas abajo estan las mundialmente conocidas letras de la IBM (International Business Machines). La primera es una marca suiza y la segunda norteamericana ¿Qué paso?



Durante la Segunda Guerra Mudial el reloj se descopuso y no pudiendose importar el repuesto respectivo de Europa, se enconendo el arreglo a la IBM la que, despues de repararlo, le puso sus clasicas tres letras.


“G. WELSCH, EHNI Y CIA. FUNDADA EN 1858”, era la filial peruana de la empresa alemana GEO EHNI & CO. dedicada a la venta de, relojes, joyería, porcelanas, cristales, adornos, tabaco; así como artículos de plata hecha a mano

En l888, el Sr. Wilhelm Ehni, director de la matriz alemana, en uno de sus viajes a Lima, participo en la creación de la Cámara de Comercio de Lima

A fines del siglo la matriz alemana de GEO EHNI & CO. envió los montos para la construcción de un nuevo edificio., y en 1906 se inaugura el edificio en la esquina del Jirón de la Unión 498, a una cuadra de la Plaza Mayor. Este edificio moderno tuvo probablemente la primera estructura metálica del Perú traídos desde Alemania. Tenia una hermosa puerta principal de bronce de 4.60 metros de altura, diseñada y fabricada en Stuttgart y que no pudo estar en la inauguración del edificio, ya que el gobierno alemán obligo a que fuese primero expuesta en el Museo de Artes Aplicadas durante dos años.


Con motivo del Centenario de la Republica en 1921, la empresa recibió un premio por su -importante participación. Para estas festividades, se mando manufacturar a la fabrica Longines, 3.000 relojes de bolsillo de tres tapas de plata y 200 de oro, con las imágenes de San Martín y Bolívar.

La empresa durante toda su larga historia, siempre fomento y apoyo a los artesanos de plata y oro y es así como participo con una enorme colección de platería peruana en las ferias mundiales hasta la de Nueva York en 1939.

Después de la segunda guerra mundial en 1947 la empresa cambia de razón social por “CASA WELSCH S. A.”, nombre que mantiene hasta el día de hoy, junto con el nombre comercial de “CABUCHON”.

El reloj de bronce que tenía en la fachada sirvió por muchos años para dar a los limeños la hora exacta. Hoy esta en el local comercial de CABUCHON en San Isidro.

El edificio del Jirón de la Unión donde funciono la CASA WELSCH hasta 1991, fue declarado monumento histórico Nacional.

Fuentes:
Ernesto Ascher, Curiosidades Limeñas, 1974
Cabuchon, Joyeria y Regalos

10 comments:

Unknown dijo...

que paso con el reloj?

Anónimo dijo...

tengo un amigo que es sobrino de del fundador el es aleman-mexicano,y tiene fotos y recuerdo de su familia que estubo viviendo en peru.

Anónimo dijo...

y los relojes con la madre patria

Anónimo dijo...

yo tengo una billetera de cuero que dice: Casa Welsch...

Unknown dijo...

Tengo un reloj junghanz alemán q era de mi abuelo paterno se lo dio a mi padre y el a mi hace 28 años, siempre lo he tenido en el comedor, mi padre me lo regaló y no funcionaba xq no tenía la llave para accionar las tres cuerdas nunca le Di importancia hasta hoy q economicamente estoy mal y lo quiero vender,el reloj tiene forma de sombrero de Napoleón y al reverso se ve la placa de cada Welsch tiene 3 ingresos para la llave de jovencito si escuchaba las campanadas y ahora tengo 56 años,mi pregunta es así como esta a cuanto lo puedo vender, un relojero recomendado me dijo como esta no menos de 1,800 soles, me pueden ayudar en esto, muchas gracias , éxitos y bendiciones Hugo Woolcott

Victor H. dijo...

hola aun tienes el reloj? escribeme si fuese asi a arcangel3331@hotmail.com. Saludos

Unknown dijo...

Hola
Quisiera contactar a su amigo porque estoy buscando material sobre comerciantes extranjeros en el S.XIX en Lima.

Unknown dijo...

Tengo un reloj de bolsillo en su estuche se lee.. casa welsh & cia, es muy hermoso será de antes de la guerra, gracias por la respuesta.

Unknown dijo...

Pero unas de mis dudas es que esta empresa alemana hacia propaganda apología a los naziz. Hace años un sobreviviente del holocausto nazi llego a lima y se fue a jirón de ka unión y encontro esta tienda o relojería y se encontro con la triste sorpresa que vendían objetos de toda clace de relojes joyas adornos con símbolos nazi y esvásticas de los ZZ. Entonces que seriedad puede tener esta empresa de antepasados nazis

Vendedoruniversal dijo...

Se preocupa de los nazis..
Porque no habla de la realidad, seguro voto por los comunistas que van arruinar el Perú, porque los comunistas odian a los nazis quienes fueron los únicos que estuvieron cerca de aniquilar ese cáncer del socialismo y comunismo que ahora ya infecto al Perú.