martes, agosto 31

El Palacio de Justicia

El Palacio de Justicia de Lima  es la sede de la Corte Suprema de la República y símbolo del Poder Judicial del Perú.


El edifico, de estilo neoclásico, se inspiró en el Palacio de Justicia de Bruselas, que tiene cúpula, no obstante este monumento arquitectónico carece de ella aunque en los planos originales figuraban una cúpula y una torre. En este sentido, fue acuñada una moneda de bronce en 1929 en la cual se puede observar el Palacio previsto según los planos originales, aunque luego del golpe militar que derrocó a Leguía en 1930, los planes cambiaron. Guarda también cierta similitud con el Palacio del Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires.

 Palacio de Justicia de Bruselas, Belgica (construido entre 1866 y 1883)

Palacio del Congreso de la Nación Argentina (inaugurado en 1906)

La obra fue propuesta durante el gobierno de Augusto Leguía en su política de modernización y occidentalización de la capital y fue finalizada e inaugurada en 1938 por el Presidente Óscar R. Benavides. Fue terminado junto con el actual Palacio de Gobierno. En su pórtico existen dos leones de mármol que, según lo que señala la tradición popular, pertenecieron a una serie de felinos pétreos (más de doce) que adornaban el balneario de Chorrillos y que, después de la Guerra con Chile, sólo quedaron unos pocos que fueron reubicados en el Paseo Colón del centro de Lima. Con el paso de los años, dichas esculturas fueron deterioriándose hasta sólo quedar dos, que fueron ubicadas en la escalinata de acceso, a ambos lados de la puerta principal. Es por ello que existe un marcado contraste entre el blanco del mármol de las esculturas y el gris del granito del resto del inmueble.


Fuente:

14 comments:

PadreEnrique.blogspot.com dijo...

El Palacio de Justicia fue construido donde estuvo ubicado el Real Colegio de San Martín de la Compañía de Jesús.

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Es increíble que en el Perú se "deterioren" tan fácilmente esculturas y monumentos de algunas décadas de edad, mientras en el mundo antiguo, se les conserva para favorecer la memoria del pueblo y para fomentar la curiosidad del turista...
Qué vergüenza.

Luciano Revoredo dijo...

Hasta hace unos dos o tres años había dos leones más que estaban al inicio del paseo Colón. Se quitaron para la ampliación del Paseo de la república por el metropolitano y no han regresado. Habría que ver donde los han guardado

angelusxxi dijo...

DICEN QUE NO TERMINARON LA CUPULA NI LA TORRE DEL PALACION POR QUE BENAVIDES SEÑALO QUE SERIA DEMASIADO PALACIO PARA TAN POCA JUSTICIA , Y ES POR ESO QUE QUEDO COMO ESTA AHORA Y EN LA BASE DE LA CUPULA SE PUEDE APRECIAR UN VITRAL

walmo dijo...

es una arquitectura importante del peru

Unknown dijo...

Asi es nuestro pais y Lima es una ciudad como mucha historia y obras arquitectonicas lindas de apreciar. Ya quisieran muchas ciudades tener tanta arquitectura colonial como lo tiene Lima sobre todo y el Peru en general ver https://youtu.be/pueoHwITSNc

Unknown dijo...

Es una pena que no hayan podido acabar el edificio como lo tenían previsto. Salta a los ojos la falta de un techo bien acabado y de la ausencia de una cúpula, casi natural en ese tipo de edificios. Pero, personalmente, más pena que me da que no hayan hecho un frontón sostenido en cuatro columnas, por lo menos.

Al señor Edwin Romero le quisiera decir que la arquitectura de la ciudad de Lima está muy lejos de ser envidiada, o por lo menos lo está de personas que aprecian sobre todos los estilos el neoclásico. Es más, iría tan lejos como para decir que Lima está infestada, contaminada y maldita por la enorme cantidad de edficios coloniales y neocoloniales que existen. Lo último que quisieran los ciudadanos de una ciudad ordenada, elegante y occidental es ver tanto uso de espacio para casas barrocas (y encima hablamos del barroco español) y coloniales. Esa es mi opinión.

PD: Realmente no sé por qué mencionó usted el estilo colonial cuando el Palacio de Justicia es de estilo neoclásico.

Anónimo dijo...

Es uno de los palacios más bellos e imponentes de América.

Me parece que estuvo bien no añadir la cúpula porque si la tuviera, se parecería mucho al Palacio de Justicia de Bruselas.

El Palacio del Congreso de Argentina tiene ese defecto de parecerse demasiado al palacio belga.

Anónimo dijo...

Al que dijo que Lima estaba infestaba de "edificios coloniales" se nota que es un inculto pero lo peor un envidioso, no solamente Lima tiene arquitectura española, sino casi todas las ciudades del Perú, así como de Hispanoamérica. Imposible quitar una maravillosa cultura que fue es parte de nuestra historia y nuestra identidad como país. Y el término correcto es arquitectura española o virreinal, no colonial. Perú fue reino, no una simple colonia.

Unknown dijo...

Alcalde Munoz restaure los edificios Quemados en El Centro de Lima y los Monumentos que son unas bellezas y es nuestra Historia Peruana..

Unknown dijo...

y regresen los leones de paseo colón

Anónimo dijo...

Sería muy importante que el Palacio Nacional de Justicia tenga ahora si el realce que se merece, y que algún funcionario le dé ese realce y valor, dado que en la actualidad, año 2021 está completamente descuidado y solo hacen "mantenimientos fantasmas" como lo hicieron hace poco o más de 3 años que cobraron por el pintado de las ventanas de madera con un millonario cobro...

Anónimo dijo...

Guardar similitud con otros edificios importantes, antiguos o modernos NO es un defecto.

SABESCONVENCERME dijo...

Hola, la duda es la siguiente. Si este palacio fue construido en la tercera década del S. XX ¿puede llamársele neoclásico?; porque si es así, el palacio de gobierno debería de ser estilo rococó y no lo es. ¿Acaso no es mejor ubicarlo dentro del estilo academicista de segunda generación? Espero su comentario. Saludos.