jueves, febrero 9

Los Hermanos Masperi: Arquitectos de Lima

Una de las razones por las que nuestra ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la UNESCO fue su arquitectura. Y esta exquisita continuidad arquitectónica es fácil de apreciar al caminar por nuestras calles. Así podemos apreciar antiguas casonas y templos con elementos renacentistas de finales del siglo XVI. Valiosos ejemplares del barroco de los siglos XVII y XVIII en portadas de iglesias y algunos balcones y portadas de casas; el refinado rococó del siglo XVIII en buena parte de casonas de la ciudad, el neoclásico decimononico con sus severas lineas y fabulosos balcones, y el academicismo europeo de inicios del siglo XX y sus variantes en varias avenidas, calles y plazas limeñas.

Al apreciar este arte arquitectónico que es el reflejo del pensamiento social de cada época, solemos preguntarnos ¿quienes fueron los constructores?, ¿qué los motivo a edificar tan grandiosos monumentos que hoy son la clave de nuestra patrimonialidad universal?. En Lima aun podemos apreciar varios edificios que llaman la atención de los viandantes y muchos de ellos tienen firma y autor. En este articulo conoceremos la obra -aun existente- de tres hermanos italianos, edificios que son Patrimonio de la Humanidad.


Los Hermanos Masperi

"Masperi Hermanos - Arquitectos y Constructores" fue el nombre de una conocida firma conformada por tres hermanos italianos, que a inicios del siglo XX recibieron el encargo de edificar varios edificios en nuestra ciudad, y que ganaron Medallas de Oro de la Municipalidad de Lima durante cinco años consecutivos.

Rinaldo Maspero fue el mayor de los tres. Nació en 1878 en la ciudad de Cantú, región de Lombardia en Italia. Habiendo seguido cursos de construcción en Milán viajó muy joven al Perú en busca de hacerse un futuro, como muchos inmigrantes europeos que veían en Lima, la Perla del Pacifico, la gran oportunidad para desarrollar negocios y alianzas comerciales. Rinaldo construyó su casa en Barranco, siguiendo el estilo de los ranchos con planta en U y rejas, muy típico de este balneario limeño. Poco después ocurriría un terremoto fuerte en Lima -año 1904-, y muchas casas cayeron por los suelos. Sin embargo, la casa que construyó Rinaldo permaneció firme y sin daños.

Rancho Masperi - Barranco 

Pronto empezó a recibir encargos para construir casas en la ciudad. Abrumado por las solicitudes de obra, viaja a Italia por refuerzos, y busca a su hermano Antonio, a quien convence de venir a Lima para trabajar. Una anécdota del viaje cuenta que el barco en el que viajaban naufragó en Panamá y sobrevivieron a esta tragedia, pero llegaron a Lima solo con lo que tenían puesto. Poco tiempo después llega el hermano menor de los tres: Guido, y fundan la firma Masperi Hermanos (el apellido es Maspero, pero en plural se convierte en Masperi).


Se les definía de la siguiente manera: Rinaldo era el cerebro de la firma, Antonio la fuerza, y Guido el artista. Esta combinación hizo que sus edificios estuvieran entre los mejores de nuestra ciudad. En 1910 recibe el encargo de construir el edificio para G. Welsch & Cia. Este edificio fue el primero en nuestra ciudad en ser realizado en concreto con estructura metálica. Ese año ganaron la Medalla de Oro por la Casa Welsch, ubicada en la esquina de Mercaderes y Plateros de San Agustín.
Casa Welsch - Medalla de Oro 1910
Calle Mercaderes, a la izquierda la Casa Welsch, marzo 1929
Casa Welsch, hoy es una cafetería y restaurant (2017)

En 1911 ganan otra Medalla de Oro de la Municipalidad limeña por el edificio encargado por la familia Moreyra y Riglos, llamada Casa Pygmalion, ubicada hasta hoy en la calle Mercaderes del Jirón de la Unión. En 1912 reciben el encargo del Sr. Juan Romano para construir un edificio comercial en el nuevo espacio abierto en la ciudad para el futuro monumento a San Martín. Así, culminada esta obra reciben otra Medalla de Oro ese año por la Casa Giacoletti, ubicada frente a la Plaza San Martín, entre la avenida de La Colmena y el jirón Quilca.


Casa Pygmalion - Medalla de Oro 1911
Casa Pygmalion hoy, Jirón de la Unión cuadra 4
Edificio Giacoletti en construcción, 1912

Edificio Giacoletti - Medalla de Oro 1912

Edificio Giacoletti hoy
En 1913 ejecutan quizá su mas conocida obra existente hoy en Lima: la Casa Barragán, edificio comercial construido en la esquina de las calles Baquijano (Jirón de la Unión) y Minería (avenida Emancipación). Encargo de Jenaro Barragán, industrial norteño, construyen este hermoso edificio de estilo liberty (art nouveau italiano) que tuvo al famoso Palais Concert en su primer piso, una sala de cine llamada Imperio en el sótano, las Galerías Lafayette en su segundo piso, y el Hotel Richmond en los pisos superiores. Por este edificio ganaron otra Medalla de Oro ese año 1913.

Casa Barragán en acabados finales, 1913
Casa Barragán - Medalla de Oro 1913


Casa Barragán / Palais Concert, hoy

Ya convertidos en una firma exitosa y muy requerida en la ciudad, construyen su propio local. Un edificio comercial ubicado en la Plazuela de la Recoleta (hoy Plaza Francia), trabajo por el cual reciben su quinta Medalla de Oro consecutiva, en 1914.

Casa Maspero - Medalla de Oro 1914
Una de las Medallas de Oro ganadas por los Hermanos Maspero

Ademas de estos edificios que hasta hoy existen, ellos recibieron mas encargos. Así construyeron un edificio para la fabrica de tejidos Santa Catalina ubicada en la calle Plateros de San Pedro. Es importante anotar que los Hermanos Masperi eran principalmente constructores, por tanto aunque diseñaron en base a su experiencia edificios y casas, probablemente también hayan ejecutado diseños de terceros, como podría ser el caso de este edificio, del que se dice fue diseño de la Casa Eiffel de París, según sostienen sus actuales propietarios.

Edificio en la calle Plateros de San Pedro (cuadra 1 de Jr. Ucayali)

Actual aspecto del edificio de Plateros de San Pedro

Construyeron la casa para el señor D. Mato ubicada en la Plaza Bolognesi, que hasta el día hoy existe y es el Instituto Sanmartiniano del Perú, ubicado al ingreso de la antigua avenida del Hipódromo, hoy Guzmán Blanco. Asimismo construyen un edificio de departamentos ubicado en la avenida de La Colmena, que fue demolida hace aproximadamente 65 años, y donde esta el edificio de la Mesón de France y el cine Le París.

Casa del Sr. D. Mato - Plaza Bolognesi

Hoy Instituto Sanmartiniano del Perú - Plaza Bolognesi

Edificio de departamentos, Avenida de La Colmena

Edificio de departamentos, Avenida de La Colmena. Hoy Demolido.
Su labor no solo se desarrolló en casas y edificios, sino también fue funeraria, como este mausoleo que estuvo en el Cementerio General de Lima:


En 1914, tras recibir su quinta Medalla de Oro consecutiva y en la cresta del éxito, Rinaldo Maspero, un conocido personaje de la sociedad limeña, miembro ademas de la Compañía de Bomberos Lima con el grado de Teniente, decide viajar con su esposa, doña Giuseppina Bazzi y su menor hijo Aldo, a su ciudad natal en Italia. La llegada a Italia coincide con el inicio de la Primera Guerra Mundial, y por este motivo ya no pueden regresar a Lima. Poco tiempo después, sin el cerebro de la compañía, Antonio y Guido deciden regresar también a Italia.

Rinaldo Maspero, Teniente de la Bomba Lima, 1909.
Rinaldo Maspero, su esposa Giuseppina Bazzi, y Aldo hijo de ambos

En Cantú, Rinaldo invirtió la ganado en Lima comprando grandes extensiones de terreno, formando ademas una asociación de propietarios de casas llamada Bene Stabile, y se queda a radicar definitivamente en su país. Aunque nunca mas regresaron a Lima, su obra permanece para admiración de las miles de personas que recorren cada día estas calles donde sus edificios están ubicados, y que son Patrimonio de la Humanidad.

Texto: 
David Pino - Lima la Única
Fotos:
Archivo de Anna Maspero
Revista Variedades, septiembre 1909
Revista Variedades, agosto 1914
Revista Variedades, marzo 1929
Google Maps
Google Imágenes

Audio y diapositivas de la conferencia "Los Maspero: Arquitectos de Lima" de David Pino, en el XXIV Coloquio de Lima en su Historia en el Centro Cultural de San Marcos, el jueves 26 de enero de 2017:




15 comments:

Raúl López Endo dijo...

Muy interesante el artículo, lleno de datos y sobretodo fotos que nos dan una perspectiva clara del trabajo de los Masperi y su transformación en el tiempo hasta hoy en día, en donde en algunos casos sus construcciones han perdido, lamentablemente, varias de sus características originales hasta casi hacerlas algo difícil de reconocer; de todos modos su legado y sello personal seguirán acompañándonos para deleite nuestro y eso ya es bastante. Gracias por el artículo que denota dedicación e investigación.

HugoLB dijo...

Terremotos y demoliciones no han permitido conservar bellos edificios y casonas en Lima. Cuidemos lo que queda.

Josepn Antony Fonseca dijo...

Que bellezas de construcciones que realizaron los Hnos Masperi, y lo bueno es que muchas según el relato aún se encuentran en pie y se pueden disfrutar. Conocí la bella Lima en el año 2014 y siempre me he preguntado que es lo que todavía me atrae de esa ciudad, hasta que he caído en la cuenta; es la belleza de su arquitectura antigua.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Muy interesante. Posterior a las reformas del alcalde Elguera. Habria que saber mas.No me queda claro porque no regresa Lima. Gracias David.

Alberto Montagne dijo...

Creo que hay un error al decir que el apellido era Maspero pero que en plural era Masperi. He vivido en Italia seis años y nunca he oido algo semejante. Esa norma no aplica a los apellidos. Por lo demás, es un artículo muy interesante.

Anna Maspero dijo...

Entento a responder a las dos preguntas.Pero la primera ya es bien explicada en el articulo. Mi abuelo no volviò a Lima porqué, despues poco que volvieron a Italia con mi papà de solo un ano y medio, empezò la Primera Guerra Mondial del 15-18 y no pudieron moverse, quizas por question de fronteras o de obligo de quedarse porque mi abuelo podria ser llamado a hacer el servicio militar o simplemente porqué en periodo de guerra habian preferido quedarse con la familia. Despues de unos anos en Italia pusieron de nuevo raizes aquì. Sobre todo mi abuela queria quedarse en Italia y las mujeres cuando quieren algo, siempre logran obtenerlo! Mi abuelo comprò la finca en Italia, los otros hermanos sin el han preferido no continuar con la empresa en Lima. Por el apellido el Senor Montagne tiene razon. Existen los dos apellidos Maspero y Masperi, pero lo de ellos era Maspero. Es muy raro el cambio porquè los apellidos no cambian al singular o plural en italiano.La sola explicaciòn es que en italiano una palabra que acaba en "o" hace el plural en "i". Por ejemplo "fratello" (hermano) hace "fratelli". Probablemente cuando hicieron la sociedad de tre hermanos, para parecer un poco mas estranjeros (Europa era muy de moda) han decidido de hacer el plural del apellido como si fuera el plural de una palabra italiana. Creo que es la sola explicaciòn posible. Tengo el certificado de nacimiento de mi papà en Lima y allì el apellido es escrito originariamente MASPERO y luego quatro veces corregido en MASPERI por el y por sus padres... Anna Maspero

David Pino dijo...

Muchas gracias Anna por las precisiones, y a todos por sus comentarios y por leer el articulo.

La Vida y la Palabra dijo...

JOSÉ BELAUNDE M. Interesantísimo para todos los que aman la arquitectura y gustan de conocer el pasado de esta Lima que ha sido destrozada después por el mal gusto. Una sola precisión. El acento cae en la primera sílaba, siendo la palabra esdrújula : Máspero.

Unknown dijo...

Muy impresionado por la descripción de la formación de todos estos monumentos, Lima es hermosa por su arquitectura variada en la cual, los hermanos Masperi dejaron su huella artística. Gracias David por este maravilloso artículo y también a Anna Máspero, por despejarnos las dudas.

Anónimo dijo...

He quedado impresionada , mientras he ido leyendo estado verificando casa estructura , los cambios que ha tenido,muy bello, si pudieras publicar algo sobre las murallas de lima, gracias .también estoy haciendo mis investigaciones , de nuevo gracias.

SpacioNatural de Rosa dijo...

Buenas tardes deseo contactarla en la nota indican que las fotos son algunas de su archivo estoy interesada en las e la casa barragan si las tuviera .a donde la puedo contactar por favor.

Anna Maspero dijo...

Buenas tardes Sen Delgado, sì tengo los originales de estas fotos, me puede envir su email a esta email annamaspero@gmail.com o un mensaje con su email a mi pagina facebook. saludos, anna

Franco Gálvez dijo...

¡¡ ME ENCANTA TU BLOGG !!!

Unknown dijo...

Soy bisnieta de Antonio Maspero, su hija Antonieta, mi abuela, se casó con Alejandro Bertello en el Perú. Gracias por esta linda historia y fotografías maravillosas que nos remontan a una época de ensueño.

Anna Maspero dijo...

Yo soy la nieta de Rinaldo Maspero y vivo en Italia. He estudiado la genealogia de mi familia y he descubierto que hay dos Antonios que son dos personas diferentes. El Antonio que es el bisabuelo de la persona que ha enviado un comentario no es el Antonio hermano de mi abuelo Rinaldo de los Masperi Arquitectos y constructores, es un tìo de mi abuelo. Mi abuelo Rinaldo viajò por la primera vez al final de 1800 a Lima para encontrar a este Antonio Maspero que ya vivìa allì . Ellos trabajaron juntos por un tiempo. Luego mi abuelo volviò a Italia, logrò volver a Perù con un poco de dinero y con su hermano Antonio (el otro Antonio) y empezò la empresa de construcciones. Antonio Maspero (el tio no el hermano de mi abuelo) se casò con Yda Fauri y muriò el 24/07/1907 a 57 anos a Cantù: su dos hijas Antonieta y Lola volvieron a Perù con su madre. Antonieta Masperi se casò con Alejandro Bertello Bolleti (Antonietta Masperi de Bertello)…