jueves, septiembre 10

Algunos datos sobre la Casa de Osambela

En la antigua calle de la Veracruz (segunda cuadra del jirón Lima, hoy Conde de Superunda) destaca la mansión que le perteneció a don Martín de Osambela terminada el año 1808. Fue una de las casas mas altas de la ciudad con sus cuatro niveles, que incluía la torre mirador desde donde cuenta la tradición don Martín veía la llegada de los barcos con su mercancía al Callao. Tras la muerte de Osambela en el sitio del Real Felipe en 1824, su viuda llena de deudas y sin poder mantener la mansión la pierde, y esta va a una subasta que fue ganada por don Jose de la Asunción Oquendo, importante vecino de la ciudad y que también le ha dado el nombre de "Casa de Oquendo" a esta residencia. 



A continuación comparto algunos datos cortos sobre esta casona:
  1. Originalmente tuvo puertas de tiendas en vez de ventanas como lo vemos actualmente. 
  2. El mirador que tiene actualmente es una reconstrucción del año 1960, ya que su mirador original se cayó con el terremoto de 1940. 
  3. En esta casa también se dio un gran baile en homenaje al libertador San Martín. 
  4. Tiene un túnel (ya tapiado) cuyo ingreso hasta hoy existe. 
  5. El terreno fue comprado por Osambela con un contrato de enfiteusis que decía que a los 150 años debería regresar el terreno a los dominicos (ya pasaron esos años...).
  6. Varias de las bellas alegorías y relieves que adornan su fachada no son de la época de Osambela, sino fueron realizadas por sus segundos propietarios, los Oquendo, que adquieren la casa en 1854. 
  7. Actualmente le pertenece al Ministerio de Educación y ahí funcionan varias Academias (de historia, medicina, de la lengua, etc). 
  8. La escalera al segundo piso esta entrando a la mano izquierda, siguiendo una antigua costumbre (que no era una regla) de que los burgueses tenían que colocar su escalera a ese lado, los nobles a la derecha y los conquistadores o sus descendientes frente a la puerta. 
  9. Subiendo la escalera hay un escudo, es de la familia Oquendo. Osambela no tuvo ningún titulo nobiliario, sin embargo a veces se comete el error de llamar a la casa "del marques de Osambela". 
  10. Por las dimensiones del terreno esta casa tiene su segundo patio a un costado, ingresando a la derecha... cuando lo común en estas casas de planta virreinal era que el segundo patio este de frente pasando la cuadra o salón y el comedor..
  11. La casa fue ofrecida por la familia Oquendo a don Eulogio Fernandini, y de haberla comprado quien sabe si también hubiera sido llamada Casa Fernandini.
La ultima: aunque se ha dado por decir que esta casa era la mas alta de la ciudad en un periodo en que se prohibían esta altura, hay otra casa, que me parece si era la mas alta de Lima, casi un "rascacielo" para su época: la casa de don Miguel de Castañeda y Amuzquíbar, que tenia 6 niveles (o pisos) y estaba en la calle Mantas, primera del jirón Callao:



4 comments:

Jackeline Castañeda dijo...

Muy buena reseña. Siempre los leo. Es increible todo lo que Lima tiene, y que muchas veces pasa desapercibida.
Tengo una curiosidad, existe actualmente esa casona de Don Miguel Castañeda y Almuzquibar?? y si no, alguna informacion sobre este personaje

Unknown dijo...

Sí por favor, esa casa del Jirón Callao, más información por favor si fuera muy amable.

Unknown dijo...

Si tiene descendientes mi tía es osambella hijos y nieto

Sara Gomez dijo...

Hola! De dónde conseguiste esa información. Gracias :)