viernes, agosto 7

Los túneles de Lima

La existencia de túneles artificiales es tan antigua como la historia de las mismas ciudades que las poseen. Diferentes culturas de la antigüedad usaron esta técnica constructiva por diferentes motivos (tenemos el ejemplo local de Chavin de Huantar y las galerías subterráneas incas, las cuales se puede ver en Sacsahuaman por ejemplo). En la edad media la construcción de túneles en las ciudades europeas fue algo común y muchas ciudades hoy puntos de interés turístico como París, Roma o Madrid están sobre túneles, y muchos de estos pueden ser visitados. Lima como ciudad fundada en la primera mitad del siglo XVI no fue ajena a esta técnica constructiva y aun hoy nos muestra algunos de los restos de estos túneles, cuya historia es tan interesante como apasionante.

Túnel en Cádiz, España - Arquitectura similar a varios de los túneles de Lima. Foto: Eugenio Belgrano

El primer túnel debajo del río Rímac

Este es el Palacio Veneciano o Casa Concha que fue demolido por la creencia de la existencia de tesoros en sus corredores subterráneos. En la actualidad en su lugar se encuentra la Alameda Chabuca Granda y antes estuvo el Campo Ferial Polvos Azules.


La historia la cuenta Juan Manuel Ugarte Elespurú quien dijo que conversó con el ultimo inquilino de esta mansión, un descendiente de los Condes de la Vega del Ren. Un antepasado de él, viajo a mediados del siglo XIX a Europa, y al visitar Venecia quedo impresionado por la belleza del Palacio Ducal (construido en 1200). Al regresar a Lima quiso construir una replica de ese bello palacio veneciano en su casa, en la parte que daba hacia el río Rímac, y así lo hizo.

La historia nos lleva a mediados de los años 30 al distrito del Rímac, un vecino de una casa ubicada cerca a la Plazuela del Baratillo encontró una puertecilla que daba a un corredor subterráneo, bajo por el y lo recorrió, era muy largo y al finalizar llego a una especie de cripta donde encontró cajas con monedas de oro y otras joyas valiosas, lo que se llamaba entonces un "tapado". Había cruzado por debajo del río Rímac hasta el sótano de la casa del Conde de la Vega del Ren.

Con el producto de esta recién adquirida riqueza, dejó su casita en el Rímac y compro una mansión en el centro de Lima, que la restauró con gran lujo y le puso su nombre. Este señor se llamaba Fernando Barbieri.

Esta noticia de tesoros subterráneos y túneles llego a oídos de funcionarios del gobierno de entonces, y con el pretexto de hacer una playa de estacionamiento (la Playa Rímac) demolieron y excavaron en todas las casas de esa manzana desapareciendola por completo.

Otros espacios subterráneos conectados entre si por túneles eran las criptas sepulcrales bajo las iglesias. Las mas conocidas son las de la iglesia de San Francisco, llamadas Catacumbas. También la Catedral de Lima tiene catacumbas que pueden ser visitadas. La mayoría de iglesias antiguas de Lima tiene criptas y muchas de ellas -según la creencia popular- tenían túneles que las conectaban con casas de vecinos importantes que tenían a sus parientes enterrados en ellas.

Foto: Catacumbas de San Francisco, Usuario Antarqui, photobucket.com

Por ejemplo, la cripta de Santa Rosa de Lima en el convento de Santo Domingo se prolongaba mas allá de donde la podemos ver actualmente. Muchos túneles y criptas fueron tapiadas y clausurados tras la disposición de que todos los entierros debían realizarse en el nuevo Cementerio General construido por el Presbítero Matias Maestro en 1808.

También la creencia popular mencionaba los túneles que conectaban entre si iglesias de la misma orden religiosa. En Lima, una de las catacumbas mas extensas pero poco estudiadas por el estado de deterioro en que se encuentra son las de la iglesia de Santa Ana, cuya foto aparece aquí:

Catacumbas de Santa Ana. Foto: Arqueólogo Antonio Coello

En Lima, según lo que se ha podido investigar, existieron cuatro tipos de túneles o pasajes subterráneos:
  1. Los túneles que conectaban entre si a las iglesias de la misma orden religiosa o a sus conventos de la ciudad y los que estaban fuera de ella (Ejemplo: la historia de un largo túnel que iba desde el Convento de San Agustín hasta la desaparecida Recolección Agustina de Guía en el Rímac).
  2. Los túneles que eran usados para el transporte de caudales y oro entre dependencias del estado (Ejemplo: de la Casa de la Moneda al Cabildo o al Palacio del Virrey, otros van mas lejos y mencionan túneles que iban hasta el Callao...).
  3. Los túneles que unían criptas y catacumbas bajo las iglesias, como una ciudad de los muertos subterránea (Ejemplo: las catacumbas de San Francisco o de Santa Ana).
  4. Los túneles que unían algunas casonas y palacios con iglesias o entre vecinos luego de común acuerdo, muy usadas en la época de la Independencia para las reuniones conspirativas (Ejemplo: la casa de Pilatos o la Torre Tagle, etc).
Agregaríamos a estos otros túneles de los cuales aun quedan vestigios, como por ejemplo los que servían para salir de la ciudad bajo la muralla sin usar las portadas que eran controladas (Ejemplo: un túnel tapiado en el Baluarte de Santa Lucia, Barrios Altos).

Se dice que los planos de muchos túneles existen y los tiene el Ejercito Peruano, son considerados secreto militar... mas leyenda urbana?

Revista Variedades, 1910
Revista Variedades, 1910

Para finalizar con el tema de los túneles un dato:
¿Sabían que bajo la pista de la cuadra 6 de Jr. Camana hay un gran túnel de aproximadamente 20 metros de ancho y 6 metros de alto? Este fue construido a fines de los años 60 para ser parte del Metro Subterráneo de Lima, proyecto que no se realizo. Se aprovecho que se construía el edificio donde hoy es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y se hizo este túnel. No se hizo el Metro y el túnel es usado ahora por este Ministerio como estacionamiento subterráneo. Lima, la ciudad de los túneles...


David Pino
limalaunica@live.com
Fotos publicadas originalmente aquí


18 comments:

Anónimo dijo...

que hubiera sido de lima si el proyecto del metro de lima de los años 60's hubiera continuado, no existiria este caos de hoy en dia de las combis asesinas y el caotico trafico limeño.

Anónimo dijo...

No. No existirían las mafia de la Orion ni el caos que hay hoy. Tampoco existirían en muchos sitios las mototaxis y los vendedores que venden en los semáforos. Tampoco existiría tantos ladrones que te asaltan quebrandote un cristal del carro porque no puedes irte a ninguna parte. El metro SUBTERRÁNEO soluciona. No ese que tenemos que cuesta más y se ve horrible

Anónimo dijo...

En los jardines de Palacio de gobierno hay entradas a túneles que se supone llegarían al otro lado del Rimac, pero parece que no han sido estudiados.
También existe la entrada a un túnel en el Palacio de Torre Tagle cuyo inicio parte de la última habitación del lado derecho de la casona (es decir si se mira al ingresar al segundo patio es el último de la de la izquierda, al lado de un viejo ascensor que se instaló para uso de un ministro que nompidía subir las escaleras).

Unknown dijo...

Buen Dato David.

Anónimo dijo...

Es interesante sobre los túneles de lima ya que soy alumno de la escuela nacional de bellas artes del Perú estoy asiendo un trabajo sobre la escalera caracol que hay en dicha escuela en el cual tiene una conexión hacia las catacumbas bueno eso me dijo un profesor la escalera existe pero creo que la entrada esta bloqueada ya que hay una pared en forma de puerta y otra puerta de madera que va asía un salón esta escalera antes era un campanario antiguo pero lo del terremoto fue destruida, saludos

Anónimo dijo...

El error mayor que han hecho en Lima fue sacar los TRANVIAS y construir el SANJON.... y ahora poner el tren electrico y la Metropolitana que sigue trayendo maleantes a todo Lima donde asaltan, roban y hasta matan; luego se regresan a su pueblo ese mismo dia. Deberian copiar la tarjeta del DNI cuando compran el boleto. Asi se podra controlar algo los crimenes. Lima vive del turismo y eso no lo podemos perder si los extranjeros no se sienten seguros en Miraflores, en le Parque Kennedy que es tan central es muy triste.

MAESTRO EXPERTO dijo...

¡Cuánta gala de erudición y conocimiento!

Vaya placer de publicar en este colosal espacio virtual de conocido renombre, cuyas publicaciones no hacen si no redescubrir el pasado limeño del cual siempre más que curiosidad tuvimos. En efecto, hoy les vengo a compartir algo de los túneles.

Al respecto, algunos no obstante aprovecharon estas líneas para verter sus fundados reclamos, no en vano haré lo mismo no sin antes pedir el permiso del autor, que luego de felicitarle, le dedico unas líneas en agradecimiento por permitírmelo.

Amntes, y para los quejosos; declaro que la sociedad masónica peruana verdaderamente hipócrita, profana y aprovechada, está enquistada en los poderes del estado con peculiar avaricia, amén de las incontables denuncias que en vano son enmudecidas.

Es así, que la cultura se disfraza de algunas actividades de humo para cautivar a la ignorante población peruana, denominada los borregomátrix (buscar este término por favor) y enrutar sus escasas culturas a lo que es el Nuevo Orden Mundial Illuminati.

Lejos de todo cuento, esta real situación que casi nadie enfrenta es la que vivimos; ¿qué momumento no es antecedido por un triángulo? cuán pintorezco es el arte masónico, hijo de la duda y el enriquecimiento ilícito que bajo la mesa se reparte.

Damas y caballeros, las logias no son producto de satanás, son peor. Empobrecen las instituciones, humillan a los reales y libres pensadores como los que aquí expresan sus valiosas opiniones, y solo queda el sueño de un futuro mejor con gobiernos acomedidos.

Por favor despierten, buscen la palabra THRIVE en YouTube, me someto a toda crítica por más dura que sea si usted encuentra la más mínima mentira, señor lector. Por favor, salgamos de esta situación. Promovamos este espacio virtual de cultura peruana.

Los masones están en decadencia, ocupando aun sillones con sueldos excesivos, sin tener que trabajar, ni saber más que robar, apellidos pomposos, saludos identificatorios, y el peruano innato, lo ves afuera, de hambre, sin trabajo, sin cultura... solo.

Quesamos los pensantes, los que sabemos el secreto. La sociedad masónica obliga a la presidencia a mecer al peruano, de eso se trata, existe un plan de erradicación que espero lo busques, mira las cartas Inwo, mira cómo excarcelan a los delincuentes.

Pero entre ellos, siempre libres. El peruano oprimido por siempre arrastrando su cadena estará, los demás comechados libres están sonriendo, tu les das de comer y beber con tus impuestos, no existe ni un Mamani, un Sánchez, un Costal, un Yupanqui en el gobierno.

Todos rimbombantes vienen al Perú a comer de el, los talentos de acá se fugan, mueren o se pierden. Mira los medios de comunicación con qué eficacia te distraen, analiza las generaciones venideras. Tu NO CONOCES a las autoridades masónicas, ellos si a ti.

Ahora, que te ves en una situación real de incertidumbre, deseo de corazón que salgas de todos y cada uno de los laberintos que Lima tiene, cuyos pasadizos se interconectan uno a otro para esconder la verdad, y transites por la justicia, promoviendo estos espacios.

Permitanme agradecerles a todos y cada uno de ustedes por permitirme la licencia de entregarles esta verdad.

Dios nos bendiga e ilumine siempre.

EL MAESTRO EXPERTO Y EX MASON 33

Gustavo Flores Quelopana dijo...

Destruir el hermoso Palacio Veneciano fue un verdadero acto de barbarie, tan parecido como la destrucción de cientos de pirámides y huacas en el tiempo de Leguía para abrir paso a la luciferina modernidad.

Martín Sánchez Leonarte dijo...

Muy interesante, sería bueno retomar la idea de unir los distintos puntos de la cuidad a través de túneles (el metro). Pero por favor está vez sin brasileños; el problema es que aquí no se convoca a empresa de prestigio mundial ya que éstas no se prestan para la cutra

Anónimo dijo...

Te creo

Anónimo dijo...

pensar que castañeda haria un tunel pero para robar

Unknown dijo...

Sería bueno investigar ese tunel para conocer más de la historia del Perú

Anónimo dijo...

Muy buen artículo.
En Chorrillos tbn se tienen túneles de épocas antiguas, en la "casa de la cultura"(antigua municipalidad)de la Av. Olaya, se tiene un ingreso a un túnel que decían que salía al acantilado de la costa verde, a la altura de agua dulce, la puerta siempre estuvo cerrada con una reja pero de que existe, existe, pueden darse un paseo y corroborar que ahí está el ingreso al túnel,sería interesante que alguna entidad pueda registrar eso.

César Terrones El Soñador dijo...

Recuperar esos túneles sería trabajo del INC I ministerio de Cultura, pero parecen estar más ocupados en impartir charlas motivacionales...

Unknown dijo...

El INC, segùn se percibe no le interesa temas de importancia econòmica para el Estado. Hay descubrimientos importantes que servirìan mucho al turismo pero tambièn al Estado para tomar las riquezas que aùn estàn enterradas o escondidas. Ya se demostrò hace tiempo ante el Congreso de la Repùblica la existencia cientìfica mediante radar satelital, la existencia del la chingana que va de Sacsayhuaman hasta la catedral del Cuzco, antiguo Coricancha. Ultimamente se ha demostrado con tecnologìa de punta que en Machu Pichu existen habitaciones, una de las cuales presenta una escalera de oro y un montìculo de objetos de oro y plata y no se hace nada, cuando es un tema que es de dominio mundial. Todo esto es solo la punta del iceberg. Debemos entender que ya pasò el medioevo y hoy el pueblo peruano està màs alerta, està mejor preparado, es autodidacta.
¿ Y por què tanto CONTROL para esta publicaciòn? Se olvidaron de las libertades Constitucionales. Es el colmo.

Anónimo dijo...

El INC, segùn se percibe no le interesa temas de importancia econòmica para el Estado. Hay descubrimientos importantes que servirìan mucho al turismo pero tambièn al Estado para tomar las riquezas que aùn estàn enterradas o escondidas. Ya se demostrò hace tiempo ante el Congreso de la Repùblica la existencia cientìfica mediante radar satelital, la existencia del la chingana que va de Sacsayhuaman hasta la catedral del Cuzco, antiguo Coricancha. Ultimamente se ha demostrado con tecnologìa de punta que en Machu Pichu existen habitaciones, una de las cuales presenta una escalera de oro y un montìculo de objetos de oro y plata y no se hace nada, cuando es un tema que es de dominio mundial. Todo esto es solo la punta del iceberg. Debemos entender que ya pasò el medioevo y hoy el pueblo peruano està màs alerta, està mejor preparado, es autodidacta. ¿ y por què tanto CONTROL ? Se olvidaron de las libertades Constitucionales, es el colmo.

massimo_ranieri82 dijo...

Interesante publicación

Inteligencia y Promoción Comercial - Área Inmobiliaria dijo...


Maestro, muy trascendente su articulo.Hay alguna informacion del tunel de la veracruz?