miércoles, agosto 5

La Fama, no es un ángel.

Debe ser uno de los ornamentos de la pileta de la Plaza Mayor de Lima mas fotografiado. La belleza artística de esta figura que remata la antigua fuente de la ciudad (1650) es admirada por propios y extraños. Muchos la llaman el "ángel de la Fama", pero sucede que no es un ángel de los cielos con una trompeta anunciando el juicio final, sino una alegoría a una figura de la mitología romana y que desde la época del Renacimiento fue representada en muchos lugares. Lima no fue la excepción.


El 8 de setiembre de 1650 fue inaugurada la segunda pileta en la Plaza Mayor, obra realizada durante el gobierno del Virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra. Esta fuente ornamental es de bronce y esta coronada por una figura alegórica en la parte superior, conocida como "la Fama". Sin embargo, la figurilla original de esta fuente desapareció el año 1900 cuando se hizo una importante remodelación en la Plaza, durante la alcaldía de don Federico Elguera.

97 años después seria repuesta una replica de la "Fama" original, durante la gestión del recordado alcalde Alberto Andrade, restauración que estuvo a cargo del Arq. Jorge Orrego Vargas. Se hizo una replica basada en imágenes e investigación de otras alegorías de la Fama que se encuentran alrededor del mundo.

La costumbre, muchas veces madre de las equivocaciones, ha ocasionado que muchas personas, la mayoría, llame a esta figura "el ángel de la Fama", o hasta "el Tuturutu" por la trompeta que lleva. Pero no es un ángel, no tiene nada de cristiano su origen y la trompeta que lleva no esta relacionado con el juicio final.

Pileta de la Plaza Mayor, 1872. Foto Courret
Pileta de la Plaza Mayor, 1895
Plaza Mayor de Lima, pileta sin la "Fama". Años 50, revista Life.

La Fama

La Fama era una divinidad tanto de griegos como de romanos y se encargaba de extender los rumores y hechos de los hombres, sin importarle la credibilidad de dichas ideas. Por ello, no era bien recibida en la morada celeste de los dioses, y al no ser tampoco una criatura infernal, habitaba entre las nubes, provocando desórdenes y malentendidos entre los mortales. Es una creación del poeta romano Virgilio que la cita en su obra "La Eneida". Allí él la representa con múltiples plumas, ojos, lenguas, bocas y oídos, como también su don de nocturnidad, rápido vuelo, actividad insomne y vigilancia diurna sobre techos y torres, muestra su capacidad receptiva y extensiva. Tiene una función social de mensajera. La Fama es veloz, difunde sus noticias a todas partes, transmite novedades terribles, (la partida del amado, la muerte del hijo, el suicidio de una reina, el oráculo que será origen de una guerra, el comienzo de las batallas, etc.) y sus efectos son inmediatos y devastadores.

En el arte, a partir del Renacimiento, es representada como una doncella con alas de águila, con una trompeta orientada hacia el este, donde nace el sol. 

Fuente de la Fama, Madrid - España
La Fama, Dresden - Alemania
La Fama, Universidad de Sevilla - España
Fuente de la Fama, Valladolid - España

A partir de ahora, ¿la seguirás llamando "el ángel de la Fama"?



Fuentes:
La Fama, alegoría o diosa, Alma Mater Hispalense, Universidad de Sevilla.
La Fama, Monografías.
La Fama, Mitología clásica, dioses y semidioses, divinidades y criaturas, monstruos y mortales.


10 comments:

Duber Gonzales dijo...

¡Gracias por el dato!

Luis Melgar Borja dijo...

Excelente aclaración del Sr. David Pino, lo curioso es que desapareció 97 años y recién se volvió a colocar en 1997, sería bueno averiguar por qué no se repuso la estatua durante la remodelación de 1900. Muchas gracias Sr. Pino por tan exquisito relato.

marec dijo...

Es interesante notar que la mayoria o sino todas las representaciones de seres alados en los monumentos limenses , tienen un origen pagano y ninguno religioso. asi esta Fama se repite en la Nike de la columna del dos de mayo . la gloria otra atribucion alada sujetaba a Bolognesi al caer con su ultimo cartucho .La patria o "angel" que "voló" ( o lo volaron) a los cielos del antiguo monumento a San Martin. EL monumento a los caidos en 1941 del campo de marte ostenta multiples figuras aladas todas de origen autoctono o mitologico. EL famoso "angel" dela torre dominicana ,tampoco es un angel sino una figura alada. En los cementerios publicos, vuela el angel de la muerte en las esculturas de Roca Rey y en los mausoleos del maestro existen muchos angeles tristes o meláncolicos al igual que el grabado dureriano. Lima es pagana y gentil hasta en sus monumentos públicos a pesar de ls cucufaterias de sus habitantes

Unknown dijo...

el angel dela fama fue modelada por el escultor jose miguel arenas cabrera en 1997


Eduardo Salazar dijo...

Oh! no sabía que fue Jose Miguel Arenas el realizador de la actual Fama. Por cierto, revisando la Memoria de la Municipalidad de Lima de 1901 veo que la remodelación, y la pérdida de la Fama fue en ese año, 1901 no 1900.

Unknown dijo...

El modelado fue x el escultor Miguel arenas, pero la fundición en bronce tamaño real y colocación fue hecha x escultor y fundidor Carlos Enrique De Los Rios Gonzáles, todo el proceso está documentado paso a paso hasta la colocación de la escultura q aparece hasta el día de hoy. Saludos.

Angelica marquez dijo...

Ademas de ser fundida y colocada en su posicion por el fundidor y escultor Carlos De Los Rios Gonzales por encargo del entonces a cargo ingeniero Orrego

Angelica marquez dijo...

De acuerdo

Unknown dijo...

Es una diosa griega FEME, la FAMA. Buen criterio su colocación en la pileta, Lima es famosa en nuestro país y en el mundo.

bb dijo...

alguien me puede decir , cuantas iglesias antiguas tiene lima? ya sabemos cuantas hay en ayacucho.