sábado, diciembre 27

El Colegio "Jesús Reparador"

En una manzana barrioaltina, donde hace siglos existió un importante colegio y universidad intra-claustra mercedaria, existe en la actualidad una pequeña iglesia -restos de esta importante institución académica virreinal: la Universidad San Pedro Nolasco- y un colegio para niños que ha dado un importante aporte a la educación limeña. Nos referimos al colegio "Jesús Reparador". Aquí su historia.


Primera fundación: Casa madre de Lima: Jr. Antonio Miró Quesada.

El 21 de abril de 1897, las Religiosas Reparadoras  se instalan en la nueva residencia de "San Pedro Nolasco”. Estaba todo por hacer, era una casa en ruinas y no tenían dinero ni para restaurar la Capilla. La Madre Teresa -fundadora de la Congregación de las Reparadoras del Sagrado Corazón- expresa: "El local está en ruinas, las celdas sin techo, los claustros medio derribados. Se me oprime el corazón de frente a semejante espectáculo. Los pocos cuartos habitables están alquilados a los chinos; esas habitaciones están en mal estado…. El capellán hace todo lo posible para desalentarnos, pero yo le respondo que Dios al venir al mundo no tuvo más albergue que una choza y que nosotras nos contentamos con tener las paredes y algún techo”

Las religiosas reparadoras haciendo mérito a su nombre, deben empezar por la reparación de sus moradas… lo demás se iría haciendo con la ayuda de Dios y de las almas buenas que nunca faltan.
A la Madre Teresa le faltó tiempo para expresar su más rendido  agradecimiento a Don Nicolás de Piérola, a quien le expresaba “Agradecidas por este insigne favor”.


La primera obra que realizan es la atención de enfermos a domicilio y la sociedad. Trece años más tarde, el  15 de noviembre de 1908  el derruido y viejo templo  de San Pedro Nolasco, debidamente restaurado  es bendecido por Monseñor Manuel Ballón  Obispo de Arequipa, este templo será conocido por San Pedro Nolasco y “Jesús Reparador”. Aquí surgen nuevas obras de apostolado: Jardín de Infancia y asistencia a enfermos a domicilio. 

Reapertura con el nombre de “Jesús Reparador”

La Superiora General  Rvda. Madre María de Jesús Echeandía Gutiérrez solicitó la reapertura, y el 31 de Octubre de 1964 se “reaperturó” la Escuela Mixta Particular, con la denominación “Jesús Reparador”;  aprobado por la Dirección General de Educación Segunda Región - Lima, mediante Resolución Directoral N° 14517 de fecha 31 de Octubre de 1964, desde entonces hasta la actualidad, el colegio educa a niños y jóvenes del Cercado de Lima y otros distritos de Lima, en los tres niveles de Educación de menores (Inicial, Primaria y Secundaria). 

La directora actual es la Rvda.  Madre. Cristina Morales Córdova, quien sigue las huellas de Madre Teresa del Sagrado Corazón con mucha dedicación y entusiasmo, contando con el apoyo y colaboración de una Plana Docente,  que  son testimonio de esta misión expresada en su  lema:
“50 años  Comprometidos  a Fortalecer y Educar en Espíritu De Reparación”

Año 1974, al cumplir 10 años el Colegio desde su reapertura.
Año 1984, al cumplir 20 años el Colegio desde su reapertura.
El colegio Jesús Reparador   ha   tenido cambios en  la infraestructura desde sus  inicios. Esta obra de apostolado comenzó con  kínder y algunos años de primaria en los ambientes de  la comunidad, luego continuó con la  primaria completa, la puerta de ingreso era por  el Jr. Miróquesada 706, y actualmente es por el Jr. Cuzco 723.  

El personal docente  ha crecido notablemente  en proporción al aumento del alumnado  y las exigencias que requiere  brindar una mejor formación escolar a  base de mucho empeño y superación pedagógica de todos los maestros que integran la plana docente de esta institución educativa.

El año 2004  el colegio lucia a  la entrada un  hermoso jardín,  y  al año siguiente desapareció. La institución contaba con los niveles de inicial y primaria,  iniciándose  el  nivel de secundaria, contando con  los grados de primero y segundo. Cada año  se iban  acondicionando nuevas aulas, la biblioteca,  hasta culminarse la construcción de las aulas del segundo piso.

Así llega hasta este 2014 en que acaba de cumplir 50 años de trabajo educativo y labor social.


Creditos:

Colegio Jesús Reparador:
http://www.colegiojesusreparador.edu.pe
https://www.youtube.com/watch?v=h6Nv2EYEiw4

Asociación de ex alumnos del Colegio Jesús Reparador:
https://www.facebook.com/colegiojesusreparador
https://www.youtube.com/channel/UCzgD5JHproNK7bWW-I8mAuQ

Agradecimiento al Sr. Carlos Javier Palomino Condori
Vice-Presidente de la Asociación de ex-alumnos del Colegio Jesús Reparador


5 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

De quien había sido el antiguo local? Era ununa casa o una institución? Era propiedad de Pierola o del estado?

Unknown dijo...

este fue el colegio d mis primeros años d primaria...recuerdo muy bien sus intalaciones, entonces solo primaria. la directora era la madre socorro, una morenita no muy alta y super estricta pero d mirada dulce, montaba guardia a la entrada del colegio y tocaba los cuellos d nuestras camisas del uniforme con sus nudillos, y tenian que sonar como si tocara la puerta!...eran los años 1966,67 y 68...que recuerdos :)

Anónimo dijo...

Recuerdos hermosos de ésta institución muy prestigiosa y respetada, aprendí que con el esfuerzo y dedicación uno llega a lo que se propone. Ahora ya hay secundaria completa y las instalaciones crecieron a velocidad del tiempo, muy lindo el cambio y prometedor para muchos que seguro si se educan es nuestro recordado colegio tendrán una formación que sin duda tendrán frutos en el futuro con valores espirituales y profesionales...

Eduardo45 dijo...

Yo estudié la preparatoria (Kinder) en este Colegio en 1950, me recuerdo este colegio como si fuera hace poco, la entrada era por Miro Quesada bajando la escalera del patio de la Iglesia, a la derecha el salón de recepcion donde estaba la imagen del Señor en la cruz, luego pasabamos por el patio jardín con una hermosa pileta, y luego por una escalera subíamos al segundo piso donde estaban las aulas, las hermanas eran las que impartian las clases a kinder.
Como anécdota,... en un ambiente había un piano y como su ingreso era prohibido nos llenaba de curiosidad, y nos escapabamos para tocarla, la madre nos reprendia por esa travesuras. Tego mucho recuerdo de infancia de este primer colegio me gustaría conocer comentarios de aquellos q estudiaron en esa fecha.

Unknown dijo...

Buenas vacante para 4 años