miércoles, marzo 26

El Museo del Virreynato

Ubicado en la Quinta de Presa del distrito del Rímac, existió desde el año 1935 el Museo del Virreynato. Esta fue antiguamente la casa solariega de la aristocrática familia Carrillo de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco y fue construida en el siglo XVIII y fue adquirida por el gobierno peruano en 1920.


Los salones del Museo del Virreynato exhibían muebles, vestidos, candelabros y cuadros, retratos de Fernando VII y del Virrey Amat y obras del pintor Teofilo Castillo. Algunos objetos se atribuía que pertenecieron a Micaela Villegas, la Perricholi.

También se exhibía un carruaje de oro en miniatura premiado en una Exposición en Paris e indumentaria femenina. A continuación comparto algunas fotos de un álbum de recuerdos que se vendía en el Museo con el texto descriptivo en la parte trasera de cada imagen (no todos los datos son exactos, pero lo pongo tal cual aparece en el álbum de recuerdos):

"Museo del Virreynato. El carruaje de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. El Salón dorado en el Palacio de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. La cama tallada de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Oleo del Virrey Amat, amante de la Perricholi. 1761-1776." 

"Museo del Virrey Amat. Cuadro de la Perricholi., querida del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Carruaje de viaje en el Palacio de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Escalera en el Palacio de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Reja interior en el Palacio de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Tina de la Perricholi tallada de un solo bloque de mármol. Época del Virrey Amat. 1761-1776." 

"Museo del Virreynato. Altar particular de la Perricholi en el Palacio del mismo nombre. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

"Museo del Virreynato. Vista posterior del Palacio de la Perricholi. Época del Virrey Amat. 1761-1776."

Lo cierto es que no hay evidencia de que Micaela Villegas, la Perricholi, haya vivido en esta Quinta. Quizá esa historia fue algo inventado para promocionar comercialmente el Museo en esta bella Quinta. Igualmente sucede con algunos de los objetos mostrados en el Museo según el álbum de fotos. Tengo dudas de que la cama le haya pertenecido a la Miquita, y en cuanto a la tina de mármol, se sabe que es de un militar peruano que la trajo en el siglo XIX.

Hoy la Quinta de Presa se encuentra bajo la administración del Patronato del Rímac y el Ministerio de Cultura y lamentablemente esta cerrado. Un bello lugar que puesto en valor seria un importante Museo o centro Cultural para este distrito. Aquí algunas fotos actuales del lugar:





Mas fotos en el álbum en Facebook:


4 comments:

Anónimo dijo...

DAVID: ES UNA RELIQUIA DE MUSEO ,ES PRECIOSO,VERDADERAMENTE SE DEBE HACER UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PERTINENTES PARA SU RESTRUCTURACION PROBABLEMENTE EL RIMAC NO TENGA PRESUPUESTO NECESARIO PARA REFLOTAR EL MUSEO CREO PERTINENTE EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA VOLVER A VER ESTA RELIQUIA COMPLETA REASTAURADA EN TODO SU EXPLENDOR,NI QUE DECIR QUE EL MUNICIPIO DE LIMA NO TENGA PRESUPUESTO,(DE SER ASI SE DEBE PEDIR APOYO A LAS EMPRESAS QUE SE ENCUENTRAN ALLI,BACKUS,INCA KOLA,ETC.) COMO EN LA EPOCA VIRRENAL EN ESPECIAL DEL VIRREY AMAT.

Valeria dijo...

Es una pena que esta quinta esté tan descuidada! Ojalá se pudiera hacer algo para que las autoridades se encarguen de ponerla en funcionamiento, o mínimo remozarla.

Ahora, una gran interrogante: Qué pasó con todos los objetos que se mostraban en el museo? A dónde fueron a parar??

Anónimo dijo...

tal ves vaya allaaa para verlo quisiera
entrar :):

Anónimo dijo...

tal ves vaya allaaa para verlo quisiera
entrar :):