martes, octubre 29

"El Mundo al Revés"

Era el nombre de una conocida pulpería de la calle Animitas, esquina con el templo de Santa Ana en los Barrios Altos. 


En una pared había hecho pintar el dueño en 1879 al gran Pancho Fierro, un mural donde se veía un carruaje jalado por una briosa pareja de ....hombres, y por las ventanas asomaban por pasajeros las caras de dos hermosos caballos blancos; mas allá un pescador atorado por el anzuelo y arrastrado con sencillez por un pescadillo insignificante; en otro sitio cercano, un bravísimo toro le ponía diestramente un par de banderillas al lidiador...

Fin trágico tuvo la pulpería "El Mundo al Revés": un mal día de 1888 un incendio dejó en cenizas el lugar. Honda consternación hubo en la ciudad puesto que no había alguien que no fuera desde lejos a hacer sus compras en esa pulpería y admirar ese simpático mural.(1)

Pancho Fierro

Nació en Lima en 1807 y falleció el 28 de julio de 1879. Fue hijo de Nicolás Fierro y de Carmen Palas, mulato de talento intuitivo, desarrollaría muy pronto su aptitud para representar sobre el papel objetos y personas. Y, en tanto que para ganar el sustento pintaba letreros comerciales y carteles de toros o moldeaba las rústicas figuras destinadas a los "nacimientos", sus mejores dotes de artista eran volcadas en acuarelas que retrataban tipos y costumbres de su época, y que han transmitido la imagen de un mundillo tan pintoresco como amable.(2)


"Era un hombre muy atildado en el vestir, con lujo mulato, vistoso y colorinero. Usaba levita ajustada "a cuadros", de esas llamadas "de Chicote", chaleco de raso "fantasía", botines altos con botonadura de vidrio, un sombrero grande y alón muy llamativo y bastón con puño de plata.

Ricardo Palma, que admiraba a Fierro, tenia a cuatro pincelarios a sueldo que sacaban copias de las acuarelas de Fierro, los que el tradicionalista intercambiaba con otros coleccionistas, sin mayor aviso sobre su autenticidad." (3)

Acuarelas de Fierro con apuntes de Ricardo Palma


Fuentes: 
(1) Ismael Portal, Cosas Limeñas. Historia y Costumbres
Empresa Tipográfica "Unión", 1919.
(2) Wikipedia: Pancho Fierro
(3) Prologo de J. M. Ugarte Elespuru en "Pancho Fierro y la Lima del 800", de Manuel Cisneros Sanchez.
Imágenes: 
Wikipedia, Google Imágenes