sábado, abril 27

Algunas Casonas Limeñas

Lima, antigua ciudad señorial, capital del mas poderoso virreinato en América entre los siglos XVI y XIX, hoy ha cambiado mucho. Sin embargo, de su pasado esplendoroso y aristocrático  aun quedan algunas huellas, como sus fastuosas iglesias y sus casonas. De estas ultimas, damos relación de algunas aun en pie. No todas corren la misma suerte...

La Casona de Martín de Osambela

Fue construida entre 1798 y 1808. Perteneció a un rico comerciante español, Don Martín de Osambela, quien alojo a Don Jose de San Martín cuando este llego a Lima a declarar la Independencia. Adquirió este terreno de los padres dominicos, mediante un contrato de enfiteusis por 150 años. A su muerte en el Real Felipe durante el sitio de Rodil, su familia cayó en desgracia económica, por lo cual la casa fue rematada algunos años después por sus acreedores, comprándola la familia Oquendo. Actualmente es sede de la Academia Peruana de la Lengua, también de la Academia Peruana de la Historia y la de Medicina.






La Casona Cavero y Vasquez de Acuña (Casa Goyeneche)


La Casa fue inaugurada en 1771 por sus propietarios, los señores Cavero y Vásquez de Acuña. Emparentados con los Condes de la Vega del Ren. La casa se conservo entre los bienes de sus fundadores hasta mediados del siglo XIX, en que los descendientes de don José Matías Vásquez de Acuña, sexto Conde de la Vega del Ren, transfiere la propiedad.

Pocos años después, exactamente el 11 de junio de 1859, el seminario Conciliar de Santo Toribio, representado por su rector, Dr. Pedro Pablo Gonzáles, vende el inmueble en referencia, que habia recibido como legado del arzobispo Dr. José Manuel Pasquel, al Coronel Juan Mariano de Goyeneche y Barreda y a su esposa doña Maria Santos Gamio de Goyeneche y Barreda.

El 26 de Noviembre de 1894 los hijos de los señores Goyeneche y Gamio, Juan Mariano, Jose Sebastián, José Manuel, Carmen y Maria Josefa, reciben en herencia el inmueble. El 1 de Agosto de 1914 la señorita Maria Josefa de Goyeneche y Gamio, Duquesa de Goyeneche, pasa a ser propietaria por legado.
El 8 de Mayo de 1928 el señor Pablo Antonio Rada y Gamio lo recibe a su vez en legado de la Duquesa de Goyeneche, pasando a ser nuevo propietario. Luego es vendida al señor Enrique Ayulo Pardo.

En Mayo de 1971 el Banco de Crédito del Perú adquiere la Casa del señor Ayulo Pardo y la restaura. Con un permiso del mismo Banco entre hace unos meses y estas son algunas fotos que tome:








La Casona del Conde de Fuente Gonzales (Casa Barbieri)

Mansión ubicada en el Centro Histórico de Lima, donde estuvo el Patronato de Lima. Hoy propiedad del Banco de la Nación, se encuentra ocupado su zaguán  primer patio y tiendas hacia la calle por imprentas. Su construcción data de la época virreinal, pero fue remodelado su interior a mediados del siglo XX cuando fue adquirido por el Sr. Fernando Barbieri, de quien se dice la compró con el producto de un "tapado" que encontró en una bóveda de la Casa Concha-Palacio Veneciano. Urge su recuperación y restauración.









La Casona de La Riva 

Después de haber estado ubicada en varios lugares, la Sociedad Entre Nous decidió contar con un local propio, y para ello se adquirió la “casa de La Riva”, ubicada en la calle del mismo nombre, hoy Jr. Ica N° 426, inmueble que se encontraba sumamente deteriorado por el paso del tiempo. Esta casona virreinal data del siglo XVIII y perteneció a D. Vicente de La Riva y San Cristóbal, limeño, hijo de D. Juan Antonio de la Riva y San Cristóbal, español, natural de Burgos, y de Da. Rosa Gutiérrez, limeña. D. Vicente casó en Guayaquil en 1776 con Da. María Ignacia Ruiz.

Fue restaurada por el Arq, Rafael Marquina e inaugurada como sede de esta Institución en mayo de 1952.







Fuentes de algunos textos:
Las Viejas Calles de Lima, Juan Bromley
Sitios web de turismo

Fotos:
David Pino


6 comments:

Iván Ulloa dijo...

Interesantes descripciones y fotos de las casonas realmente es importante tomar en cuenta y cuidar estas casonas que nos quedan de legado histórico , patrimonial y artístico

Iván Ulloa dijo...

Una correción: La Casa Barbieri nunca perteneció al Banco de la Nación, el banco central de reserva del perú fué quien se hizo cargo de la administración de la casa luego que su dueño Leon Rup optara por dejarla como aval de una deuda.

Iván Ulloa dijo...

Por otro lado la "Leyenda Urbana" sobre el tapado encontrado por Barbieri es sólo eso, la casa la compra a a Dolores Tovar con el dinero propio heredado de sus padres ( don Cesar y doña Minna ) la casa la reconstruye el Conde del Villar de Fuente ( 1748 ) y Barbieri pasa a ser propietario en 1926. A parte del arca familiar que poseía Barbieri, también fue dueño de una concesión en la mina aurífera bautizada por él como "Estrella de Belén", hoy en día el dueño de la casa figura con el nombre de León Rupp y se encuentra en estado de recuperación.

Unknown dijo...

Excelente artículo, mi duda es como logran tomar las fotos, se tiene que pedir un permiso especial o algo?

Unknown dijo...

Maravilloso , estás casonas representan la huella arquitectónica de la ciudad a través del tiempo . Me encantaría conocer la forma de visitarlas como orgullo de buen limeño.

Jackeline Castañeda dijo...

BEllo, simplemente hermoso
Por eso, a pesar de lo que digan, Lima siempre ha tenido ese algo que me ha atraído, y hace que a pesar de lo descuidada que están muchas de sus edificaciones tenga siempre ganas de visitarla, observar y admirar lo que aún nos queda como historia.
Ojalá podamos conservarla siempre.