martes, abril 10

Salvemos el Hospital de Guía: Carta al Ministro de Cultura

Este es el texto de una carta dirigida al Ministro de Cultura y que entregaremos en los siguientes días. Seria importante contar con sus adhesiones a la misma, pueden hacerlo enviando su nombre completo y DNI a limalaunica@live.com o dejándolo en un comentario al final de este post:

Lima, 9 de abril de 2012

Señor Doctor
LUIS PEIRANO
Ministro de Cultura

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas preocupados por el patrimonio histórico de nuestro país queremos expresar nuestra preocupación por la situación del antiguo Hospital de Guía, ubicado en el distrito de San Martin de Porres, frente a la Universidad de Ingeniería, cuyo deterioro se viene produciendo aceleradamente sin que las autoridades estatales intervengan.

El Hospital de Guía es una hermosa construcción de madera edificada a fines del siglo XIX para la atención de los pacientes del Mal de Hansen. Pese a su valor histórico y artístico no ha sido declarado Monumento Nacional y es casi desconocido para la mayoría de ciudadanos.

La falta de vigilancia ha llevado a que en las últimas semanas casi todo el piso del pabellón principal haya sido sustraído, lo mismo que la carpintería de las ventanas y hasta algunas puertas interiores. Se trataba de un valioso piso de madera de pino oregón. Este hecho nos ha causado tristeza e indignación, puesto que es inadmisible que parte de nuestro patrimonio se pierda impunemente.

Por lo tanto, señor Ministro de Cultura, solicitamos a usted que el Hospital de Guía sea declarado a la brevedad posible: Patrimonio Histórico de la Nación y se le de el adecuado cuidado, mantenimiento y vigilancia. De lo contrario, es casi seguro que en unas semanas desaparezca uno de los principales vestigios de la arquitectura medica de nuestra ciudad. Le invitamos, señor Ministro, a visitar el Hospital de Guía con nosotros. Estamos seguros que su sola visita servirá para que se pueda generar mayor sensibilidad y para que usted mismo pueda percibir lo que se está perdiendo.

David Pino Bazalar DNI 09926286
Wilfredo Ardito Vega DNI 06522399
Jason Enrique Mori Julca DNI 09900492
Luis Alberto Donayre Valdes DNI 42030173
Alaan Placencia Timoteo DNI 41374576

..SIGUEN ADHESIONES

14 comments:

Fernando Iriarte Carrasco dijo...

Sin duda alguna,que este Edificio esta apunto de desaparecer,es preciso y me auno al pedido de que las Autoridades competentes lo declaren Monumento Historico !todavia estamos a tiempo!

Anónimo dijo...

me uno a la lista de firmantes teresa ynes pita iturrizaga, los que nacimos en lima deseamos fervientemente conservar nuestros monumentos.
teresa

Luis Melgar Borja dijo...

Es una necesidad vital para nuestras generaciones venideras dejar los patrimonios culturales y resguardar nuestra historia.Me auno al pedido de solicitar que se declare Monumento Histórico al Hospital de Guia.Luis Melgar Borja DNI: 08706419

David Pino dijo...

Gracias! el lunes llevare la carta al Ministerio de Cultura, esperamos lograr mas adhesiones este fin d semana, por ahora ya hemos pasado las 100. Saludos!

Alejandro dijo...

Me adhiero a la lista de firmantes de la carta al Sr. Ministro de cultura.

Alejandro Padrón Bernal

DNI Nº 07784435

Anónimo dijo...

Cuenten con mi apoyo, Guillermo Aquije Martinez, DNI 09949031

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Pongan mi nombre. Margarita Recavarren Elmore DNI02292375

David Pino dijo...

Gracias! El documento lo llevo este lunes 16.

David Pino dijo...

Pueden ver la lista completa de adherentes en esta dirección: http://goo.gl/7uUs7

Anónimo dijo...

1 - Mi querido y estimado David: A riesgo de que sea un agua fiestas y de que me apanen tengo que decirte algo , primero que te felicito por tus buenas intenciones de salvaguardar el patrimonio nacional, felicito tambien a los que casi de inmediato, aun sin conocer bien el asunto, se suscribieron a tu carta sea por el motivo que tengan y ojala que lo sigan haciendo en futuras campañas de salvamento.
Primeramente no es no hermoso ni tiene valor estético alguno, por lo que nunca se le declaró Patrimonio , pese a algunas campañas que se realizan periódicamente cuando a algún desocupado periodista se le encarga llenar algún hueco en el diario. Tampoco fue Hospital nunca ni menos es tampoco principal vestigio de arquitectura medica , lo que se diseño es una serie de barracas de madera tipo campamento y elevadas para hacer sentir a los trasladados su entorno selvático ancestral , además que estaba cerca de una zona pantanosa, donde no importaba colocar a estos enfermos en las afueras de la ciudad lo mas lejos posible, como un asilo colonia (palabreja de la segunda década del XX) para alojar a los leprosos afectados por el llamado eufemísticamente mal de Hansen, también se uso para los afectados por TBC , ej, el Sanatorio Olavegoya de Jauja, a los enfermos mentales o locos como el asilo colonia de la Magdalena, etc ) que eran en su mayor parte del interior y mas abundantemente de la Selva. Contemporanéamente se construyó el asilo de San Pablo en una isla apartada del Amazonas en Iquitos casi gracias a la iniciativa privada que vieron como estos enfermos eran satanizados, discriminados y “apestados” por su enfermedad , que tiene poca contagiosidad aunado al estigma bíblico y considerado por algunas misiones religiosas fanáticas como señales de pecado. ES de señalar que de antiguo se tenían estos reclusorios o sitios de amontonamiento de estos enfermos , situados lejos de la ciudad , en un inicio en los arrabales de Abajo el Puente en donde fue el Lazareto del Rimac, luego iglesia y convento de San Lazaro, santo epónimo por las historias bíblicas. Ahi estuvieron hasta que a comienzos del S XX se construyo este asilo. En las fotos que usaste se ve como la construcción es de listonería de madera cubierta de tablas de pino , que era el material con el que se construían las casas en aquel entonces en algunos casos con quincha. Es valioso para los recicladores y muy usado por decoradoras modernas de allí su precio que se eleva. De hecho es mas conveniente que desaparezca y si su valor revierte a las 40 familias todavía existentes , mejor , ya que esta mas cargado de dolor y de “malas vibraciones energéticas” (uso esta frase al gusto de muchas señoras interesadas en lo new age ) . O quizas estos hechos dolorosos merezcan a tu parecer ser recordados como muestra de intolerancia Patrimonial??

Anónimo dijo...

2-Estos enfermos, desde hace mas de medio siglo se fueron curando debido la aparición de nuevas medicinas , pero sin que la enfermedad dejara lesiones irreversibles, como perdida de falanges y extremidades, perdida de sensibilidad que generaban lesiones por quemaduras , etc., lesiones cutáneas y otras que generaban rechazo en la sociedad . Incluso los medicos que los atendían tenían que tener cierto “espíritu de sacrificio” para atenderlos , ya que casi o no había ayuda estatal. Algunos de ellos como Hugo Pesce que tenia cierta nombradía por sus trabajos científicos , logro mejoras en el local , aun a pesar de su ideología política , también lo acompañaron , Burstein, Herrera, Tejada (no el ministro actual) y recibían pasantes extranjeros financiados por ONG foráneas uno de ellos fue Ernesto Guevara , medico él interesado en los inicios de los 50 por la medicina tropical como se llamaba a la especialidad relacionada con estas enfermedades y no estuvo huyendo de nadie , sino que en esas épocas por los 50 , Odria perseguía a Apristas y comunistas , pero tenia respeto por Pesce y sus seguidores ( A propósito Pesce tuvo una caceria de brujas después , cuando lo acusaron de usar a los enfermos para experimentar en ellos nuevas medicinas y procedimientos , esto mas la muerte trágica de su hijo medico también , lo desistió de seguir luchando y acerco mas su muerte temprana) (Asimismo el luego famoso “Che”, en sus inicios , tenia lo que se denomino en su época , cierta “emocion social” que se hizo mas patente y fue endiosado a raíz del triunfo de la revolución cubana, pero allí fue cuando aparecieron , los verdaderos rasgos de su personalidad, envidia por la preeminencia de Fidel, crueldad en las campañas en las que participaba, matanzas innecesarias de inocentes , quiso al igual que otros antes como Almagro , tener su parte de Gloria y extender la revolución a toda America ,y se fue a Bolivia , donde sin conocer la realidad del pueblo aimara quiso replicar las escaramuzas de Sierra Maestra, logrando únicamente ser muerto por su misma terquedad y retrasando mas de 30 años la cuasi independizacion boliviana , iniciada en los 50 por Paz Estenssoro, luego desbaratada por el mismo en los 80. Es una figura que logro merced a su influencia sobre los jóvenes luego de Mayo del 68, constituirse en un mito pero que tenia pies de barro).

Antes de preocuparte mas de unos palos viejos que al igual que los campamentos de la Lobitos invadidos gratuitamente por advenedizos que ahora reclaman propiedad de las barracas que son símbolos de la opresión extranjera y que deben desaparecer, lo que debiste haber hecho es una campaña por Punchauca o por Casablanca o Bocanegra, etc., que si ameritan se considerados monumentos y Patrimonio o las huacas de Garayar, Collique y Pro restos de mas de tres mil años y en vias de desaparicion inminente .
Y sobre todo , preocuparte y hacer campaña por la suerte de estas 40 familias de leprosos ya curados que muchas veces tiene que estar mendigando por su sustento ya que no reciben ayuda de nadie y que sobreviven dentro de los cuartitos de adobe y las barracas donde sufrieron y murieron muchos de sus congéneres , labor mucho mas importante , satisfactoria y digna de emular que salvar unas maderas viejas sin ningún valor.

Anónimo dijo...

3- Aparte seria bueno que indaguen los ilustrados y bibliotecarios del grupo , de donde proviene el nombre de Guia , ya que la recolección agustina que ya la ubicaron esta muy lejos al fondo de Malambo y la zona llamada Piñonate perteneció a otro fundo . Sin embargo , hace muchos años oía que este Asilo estaba situado en lo que fue la recoleccion de Guia y cerca donde quedaba la antigua Portada de Guia (que tampoco hay huellas, aunque al parecer, estaba en el cruce actual de la Av.Francisco Pîzarro, Proceres ,Caquetá, y las Av.Tupac Amaru y Gunther ( estas dos, antiguos caminos hacia Canta , la Viuda y Cerro de Pasco y al Norte con el FFCC a Ancon ).
Si alguno se siente ofendido por mis apreciaciones les pido disculpa de antemano y en especial a ti Davicha (diminutivo cariñoso quechua, idioma que todos deberiamos conocer), que admiro tu constancia en la defensa de todo lo que ambos queremos .
Saludos
Hugo

David Pino dijo...

Gracias Hugo, valoro tu comentario y por el cariño amical mutuo que nos tenemos se que lo escribes con la mejor intención. Conozco a los pacientes que aun viven en las demás instalaciones de este hospital, converso con ellos, y te puedo decir que ellos también están interesados en que este lugar sea declarado patrimonio, y la administacion de este lugar puesto en valor, les redunde en ingresos a ellos, que hoy no tienen ni agua potable y están en completo abandono bajo la presión de agentes externos que sobra mencionar hoy, pero ellos en una lucha silenciosa y sin recursos buscan una manera mas digna de vivir. La puesta en valor de este lugar como centro medico, escuela, casa de la juventud, talleres de capacitación, etc... les podrá redunda en beneficios. Y a eso apunta la gestión que iniciamos, esperando (con una dosis de ingenuidad tal vez, pero con mucha fuerza) que llegue a buen puerto, por lo pronto de la Municipalidad de SMP se han pronunciado en el sentido que ellos también están haciendo un documento alterno y que ya deben haber entrego en el MinCul en estos días, todo esto gracias al ruido que desde varios frentes se han venido haciendo sobre lo que sucede en el lugar.
No podemos pasar por alto lo que sucede, llamando maderas viejas, o dando entender que los ladrones se benefician socialmente con este latrocinio. Si este fue un lugar que les dejo tristes recuerdos a muchos pacientes, también lo es como un símbolo de la lucha por su enfermedad, por las ganas de superarse ante la adversidad y una sociedad que los marginaba por el aspecto que este mal deja en ellos. Un fuerte abrazo Hugo, seguimos en la brega.

Anónimo dijo...

hola amigo David del Pino, gracias por tu valioso aporte en pos de revalorar nuestro patrimonio historico de Lima, una Lima que se nos va de a pocos por la falta de interes y desconocimiento de las autoridades que no saben valorar la ciudad, esta ciudad pluricultural en donde sus viejas calles se forjo casi toda la historia de nuestra nacion debido a ese centralismo q aun hay hasta nuestros dias aun asi no la deja de ser espcial, desde hace un buen tiempo sigo tu blogger y al igual que muchas personas amantes del patrimonio historico, me sumo a tu pedido y no solo sea por es hospital de Guia, sino tambien por imnumerables casonas q se caen apedazos por falta de mantenimiento u otras qu son destruidas sin el mayor remordimiento lease el Palais Concert, la quinta Hellen del Buque
etc etc etc, ojalà nuestro pedido sea escuchado por el ministro de cultura y no duerma el sueño de los justos
Jorge Hinojosa Leon
DNI 42597328