domingo, abril 15

El colegio de Santo Tomás de la Santísima Trinidad

En Lima, queda el local del Colegio Mercedes Cabello, muy cerca del Congreso de la República. Lo que pocos saben es que la construcción de este lugar fue hecha para funcionar como colegio de los dominicos llamado Santo Tomás de la Santísima Trinidad, y también fue la primera cárcel de mujeres que hubo en el Perú Republicano.


El colegio de Santo Tomás de la Santísima Trinidad se habría iniciado bajo el gobierno del Provincial de la Orden de Santo Domingo Fray Juan de Arquinao, pero se le dio un mayor impulso cuando gobernaba Fray Francisco de La Cruz (entre 1645 a 1649). El era de Granada y deseaba que se reproduzca en Lima una obra similar al patio redondo de La Alhambra, recuerdo de su ciudad natal.

Su traza consta de un claustro redondo de una sola planta, la iglesia de una sola nave, la Sala de Profundis, el refectorio, la biblioteca, las celdas para los jovenes religiosos de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, entre otras dependencias.

El que diseñó el claustro redondo y otras dependencias fue un fraile dominicano que vivia en el convento que llegó a tener el cargo de Maestro Mayor de las Fabricas de la Ciudad de los Reyes y quien dentro de la Orden fue nombrado administrador de los bienes y rentas del colegio, el artífice del claustro redondo único en Lima fué Fray Diego Maroto.






Antes de la construccion del claustro Redondo del Colegio, era necesario construir un claustro de vivienda dedicada para los estudiantes y profesores dominicanos, asi Fray Diego Maroto contrata al maestro Lorenzo de los Rios en Agosto de 1663 para construir 6 pilares de ladrillo, 7 arcos, paredes adicionales, lo que permitió edificar un ala de este claustro de vivienda para las celdas, se realizaron puertas, se cubrieron corredores altos y se hicieron escaleras, obras realizadas a cargo del maestro carpintero Juan Perez Cañete.

En marzo de1664, se firma otro concierto de obra mediante el cual se deberia de terminar el claustro de vivienda, asi hicieron 9 bóvedas, 1 pilar mas y obras menores. Para los pilares y paredes exteriores se reforzaron con barretas de hierro, consistiendo en los primeros refuerzos antisísimicos en la epoca, ya que por lo general las cubiertas de los claustros limeños eran planas, hechas de madera y tablas de roble de hollar.

Luego de la terminacion de este claustro de viviendas prosiguieron con los trabajos del claustro redondo que demandó realizarlo en etapas. El primer concierto lo firman con el mismo maestro Lorenzo de los Rios en mayo de 1665, y se construyen 11 pilares, 10 arcos y 10 bovedas que son los que actualmente existen.

Los detalles constructivos fueron muy exquisitos tanto para funciones estructurales como ornamentales, todos dirigidos por fray Diego Maroto y ejecutados tanto por Lorenzo de los Rios como posteriormente por Juan de Egoaguirre. Asi los arquillos que aparecen sobre las pilastrillas en ambos lados de los pilares tambien fue usado en la reconstruccion de la iglesia de La Merced despues del 1687 y en el coro bajo de la iglesia de San Francisco en 1669. Tambien las aristas con sus planos escalonados que se usaron en los pilares del claustro redondo se usaron en los claustros pirncipales de San Agustin y en La Merced.

En enero de 1666, se concierta con Pedro Fernandez de Valdes para colocar al centro del patio del claustro redondo una alberca y pilón de agua y de conducir hasta ese punto las cañerias, trabajos previos que lo tuvieron que realizar antes de que continuen con los cimientos y pisos.



En febrero de 1669 se concierta para ejecutar la Sala de Profundis y la biblioteca y en febrero 1670 el refectorio. Cabe resaltar que los alarifes que intervinieron en la construcción del claustro redondo, fueron profesionales de alto nivel, que en su oportunidad fueron convocados para distinguidas obras como la reconstrucción de La Catedral.

Fray Diego Maroto que diseñó la torre de la iglesia de Santo Domingo y la portada y el campanario para la iglesia del Monasterio de la Limpia Concepción, usó el tratado "Arte y Uso de Arquitectura" del agustino recoleto Fray Lorenzo de San Nicolás para el diseño del claustro redondo, la obra arquitectónica mas importante edificada en Lima durante el siglo XVII.

Mas fotos:










Fuente:
"ARQUITECTURA DE LIMA, EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII"
Autor: Antonio San Cristoibal Sebastian, Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres
Primera Edición, Lima 2010
Fotos: Ed Boulangger
Agradecimiento a Julio Lam Phun

11 comments:

lima la verdad dijo...

señores por 2da vez los sgte. le local de la santisima trinidad fue por un tiempo carcel de mujeres , el cual su porteria estaba encargada una mujer, sobre muchas historias de lima se pueden ver en un album de la gc. cuando cumplio 50 años de fundado.

MARTHA GALVEZ dijo...

Lastima que la presidenta del congreso habiendo estudiado ahi, no haga algo para que sea un monumento historico y de valia, pero estan dejando que se quede en el olvido y se siga deteriorando como las grandes casonas de la Lima de antaño.

MARTHA GALVEZ dijo...

lastima que teniendo a laa presidenta del congreso y que ha sido ex'alumna del Mercedes Cabello, Instituto Nacional de Comercio No.25, promocion 1966 , no ponga esmero suficiente para convertir esto en Museo Historico, ya que con transcurrir de los años cada vez se va estropeando y nadie le presta la debida atencion.

César Terrones El Soñador dijo...

Lo que no da rédito político inmediato, no es atractivo para los políticos...

indigena dijo...

hola amigo consulta si el colegio santomas de la santisima trinidad fue carcel de mujeres dices que hay un album de la gc quien es gc. gracias

indigena dijo...

hola amigo consulta si el colegio santomas de la santisima trinidad fue carcel de mujeres dices que hay un album de la gc quien es gc. gracias

Anónimo dijo...

Guardia Civil.

Anónimo dijo...

Muy cierto, una lástima que se pierda un monumento tan bello!

Anónimo dijo...

Mi Alma Mater. Se tejieron tantas historias fantasmales que sucedían en las aulas. El mejor Colegio de América.

nenyta dijo...

Querida Alma mater ....bonitos recuerdos desde 1989 hasta 1998!!!

Anónimo dijo...

Es una lástima que nuestro cilegio se gaya convertido