miércoles, marzo 21

La Casa Marsano

Esta elegante casona, ubicada en la cuadra 50 de la Av. Arequipa, lamentablemente nunca fue declarada Monumento Histórico por el INC.

A raíz de su demolición algunas voces se alzaron, como la de Cesar Coloma, director nacional del Centro de Información Cultural del INC quien dijo "que era una construcción moderna, que no tenia méritos para ser nombrada patrimonio cultural, pues su diseño no era propio del estilo peruano y tampoco constituía un aporte a la arquitectura criolla".



De igual manera de pensar fue Miguel Cruchaga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quien dijo que "no se debe pensar que este tipo de inmuebles son intocables. Dentro de la libertad de cada propietario es legitimo que se haya demolido, mas bien me parece tonto pensar que no se pueda hacerlo".

Los propietarios de la Casa Marsano era la empresa peruana constructora de hoteles "Perú Real State", cuyos planes iniciales eran conservar el diseño original y construir una sucursal de la cadena internacional de hoteles Hilton, en la zona de estacionamiento.


No se sabe porque cambian de planes, lo cierto es que la demolición se llevo a  cabo sin permiso de la Municipalidad de Miraflores, por lo que tuvieron que pagar una multa.

La Casa Marsano se inauguro con mucha pompa en 1941 y llamo la atención porque en esa época ya no se hacían grandes mansiones. Su propietario, el italiano Tomas Marsano la mando construir así porque quería algo grandioso para simbolizar un gran amor. Fue edificada para celebrar sus Bodas de Oro matrimoniales con Doña Clotilde Campodonico.





El arquitecto e historiador José Garcia Bryce describe la casa como sigue: "Era de tipo francés, una casa de estilo clásico con columnas, frontis con triangulación sobre la parte superior, muchos frisos y toda la clásica ornamentación francesa. No era de un estilo puro, era mas bien una arquitectura ecléctica que también usaba otros elementos".

Tenia ademas una mansarda especial sobre la entrada, es decir un remate curvo encima del pórtico. "las mansardas por lo general son rectas, pero esta tenia una forma curvada, parecía una cúpula achatada de base cuadrada. Era algo que resaltaba y caracterizaba a esta mansión", concluye Bryce.

Imágenes de su demolición:








Fuente:
El Comercio, 6 de febrero del 2002, paginas e2 y e3
Fotos: Google Imágenes, El Comercio

80 comments:

Anónimo dijo...

sin palabras....no entiendo como pudieron demoler algo así, para hacer ese adefesio ordinario.....terrible

Anónimo dijo...

Acabo de ver el post en Brügmann restauradores. No puedo creer que la Casa Marsano haya sido reemplazada por esa mole ordinaria... sin estética ni relación urbana. Qué pena, no es sólo Chile el que sufre con ordenanzas ridículas y destructoras de la estética.

Anónimo dijo...

Hasta cuando a los que no les cuesta quieren decidir sobre la propiedad de otro con el martllito de "la obra historica". Quien va a mantener la casona, que beneficios deparaba para los prpopietarios, muy bien que la que demuelieran no servia para nada.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa casona en la epoca en la que era utilizada para exposiciones de computo e informatica. Era realmente hermosa e interesante. Es una lastima que la hayan demolido, y es una lastima que exista gente ignorante que piense que un inmueble de esa belleza arquitectonica no sirva para nada. Hubiera podido ser utilizado como museo, hotel o atraccion turistica. Definitivamente ne mi opinion era parte importante de la riqueza cultural de Lima, y del distrito de Miraflores.

Anónimo dijo...

Para el anonimo del dia 22 a las 7.15: Ví las fotos de esa enorme propiedad, con su monumental casona y amplios jardines,Estabas tan bien al escribir tus 3 primeras lineas (te apoyo en eso, impuestos y mantenimiento para ese tipo de casa es elevado), pero de allí a decir que semejante estructura (casa) NO SERVIA PARA NADA, quien quieras que seas la verdad que tienes muy poca o nula inventiva,creatividad e imaginación.

Anónimo dijo...

Es terrible ver como se acaba con lo histórico y bello de nuestra ciudad. Ojalá algún día sean personas inteligentes las que gobiernen Lima y cada uno de sus distritos. Y el INC?... Bien gracias....

Anónimo dijo...

si fue una vuestion sentimental no verla mas a cada quien le trae su recuerdo pero nadie puede intervenir en la propiedad privada, y la m unicipalidad de miraflores se descuidò o a lo mejor no y le interesaba cobrar buenos arbitrios. cosa que ahora lo hace. los dueños de ayer si viviran para ver el nuevo edificio y decir alguna vez yo vivi en esto que fue casa y que hoy es un rectangulo de concreto.

Anónimo dijo...

El problema es que solo hay quejas
si no hay acción ( obviamente no violenta ni nada parecido) el negocio seguirá estando por encima de todo y todos.

Anónimo dijo...

¿Qué sería del mundo sin los imbéciles? Gracias a ellos las cosas cambian (para mal, por supuesto). Porque hay que ser imbécil para no apreciar la belleza de la casona que ya no es más.
Pero bueno, al ver el trazado urbano de la caótica Lima es fácil ver que el criterio observado ha sido: "no hay ningún criterio. Haga usted lo que se le venga en gana"

Anónimo dijo...

SEGUN EH ESCUCHADO POR AHI QUE LOS DUEÑOS DE LA CASA MARSANO LA VENDIERON PORQUE LA ESPOSA DE ALEJANDRO TOLEDO ELIAN KARP LA QUERIA DECLARAR PATRIMONIO Y DESPUES QUEDARSE CON ELLA OSEA SE LA QUERIA ROBAR POR LO CUAL LOS DUEÑOS EN VEZ QUE SE LA QUITEN LA VENDIERON RAPIDAMENTE

Unknown dijo...

Tremendo sacrificio vano de tan estimada arquitectura.

Lo que mas me ha asombrado es que, tuvieron q demoler la bella obra, para que al final quede esa caja con vidrios que no tiene nada que ver con el render, al cual no le veo gracia alguna....¿que sucede con la arquitectura contemporánea?¿Que sucede con las autoridades?¿Que esperan de nosotros?

QUERRÁN QUE ESTEMOS DETRÁS DE ELLOS SIEMPRE??????

Manuel Valdivia Muñoz dijo...

La casa fue demolida porque iba a ser declarada monumento historico y eso iba contra los planes de los dueños (dejarla como esta y construir las torres atras), de un dia para otro la demolio.
Conoci la casa marsano, con sus salones italiano, frances, chino, etc, enormes puertas con marcos marqueteados y hazia un mirador oculto de donde se veia el salon principal desde lo alto.

Anónimo dijo...

El arquitecto Miguel Cruchaga, chileno,siguiendo la tradición de destrucción del Perú. Le viene en los genes.

argentario dijo...

lo realmente increible es que haya tanta gente en el Perú que piensa que nada vale nada, que el dueño tiene derecho a botarla, incluyendo a Cruchaga que es arquitecto, pero lo cierto es que en cualquier otro país, eso no lo botan, lo estudian, lo exaltan, acá mismo, vienen los europeos y restauran nuestras maravillas porque nosotros somos salvajes, en Europa un palacio así de 1941 no lo toca nadie, y que tiene una parte de historia del entorno de una ciudad, no es solo del dueño, es parte del país y nadie lo puede botar, ni el dueño, pero todo parte de la mentalidad de los mismos peruanos que piensan como los salvajes que todo se puede y que nada vale, es ya cosa de la mentalidad de la gente de un país

Juan Carlos Perego dijo...

CUANTA RABIA NO? PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE TANTA IGNORANCIA....O INTERESES? YO CREO QUE UNA MEZCLA DE AMBOS Y CON FUERTE TENDENCIA A SER + POR LO 2º.
LO PEOR - HAY QUE DECIRLE A CRUCHAGA - ES QUE DESTRUYAN LA CASA MARSANO A CAMBIO DE QUE? RESPONDE ARQ? UN EDIFICIO POR UNA CAJA DE ZAPATOS, POBRE SUS ALUMNOS Y POBRE LIMA QUE PIERDE

Juan Carlos Perego dijo...

pobrecito Cruchaga cambiar una mansión ecléctica por una caja de zapatos....jejejeje que bueno hubiera sido hacer la propuesta del Hilton ahí no?

Anónimo dijo...

5Y PENSAR QUE AÑOS ATRAS UFFFF...IBA A LOS CONCIERTOS METALEROS,SUBTERRANEOS ESO LA GENTE SE OLVIDA.....

El limeño... dijo...

Yo, regrese a Lima después de 13 años, todos me decían vas a ver el cambio, lo bien que esta lima, lo bien que están las cosas, y si, encontre un aeropuerto lindo, muchos negocios y restaurantes pero nada más, encontré una Lima llena de gente, horrible, desordenada y sobre poblada una Lima fea y pase por la avenida Arequipa para recordar mis caminatas desde la Av. Angamos hasta el parque de Miraflores y solo sentí pena las casonas en especial La Casa Marsano ya no estaban, en su reemplazo unas construcciones horribles sin nada que ofrecer, un asco que nadie haga nada por mantener lo que alguna vez fue Lima. Y tu Miguel Cruchaga lárgate a tu país, Chile.

Usuario dijo...

No saben que tristeza tan enorme siento al saber que fue demolida la Casa Marsano, en su momento fue parte de las Locaciones de una de las mejores Producciones Dramáticas realizadas en Perú y que a su vez disparo ratings en la Sintonia de muchos Países.. Curiosamente voy a Perú en estos meses y soñaba con conocer esta Locación ademas que me traía muy buenos recuerdos por alguien a quien debo mucho y siempre me hablaba de su Lima Mágica y encantadora que años después podre ahora conocer, en fin que pena que no pasara a ser esta Obra Patrimonio de la Ciudad :-(

Anónimo dijo...

que triste reemplazar una bella masion con una porqueria de edificio cuadrado. Una verguenza mas para nuestra linda ciudad de Lima. Los acomplejados que no la querian que se regresen de donde vinieron... Hacen lo mismo con la gente mayor, la olvidan y no la cuidan, pensando en su ignorancia que son mejores que ellos...

Anónimo dijo...

El Palacio Marsano no era una joya arquitectonica pero por su singularidad debio haberse preservado y darle un mejor uso: Centro Cultural,Museo.. etc. Las antiguas casonas de la Avenida Arequipa deben conservarse..EL hecho de haberse demolido para construir sobre sus cimientos Compupalace, una caja de concreto y vidrio sin ningun valor....sin comentarios..

Anónimo dijo...

increible yo soy española y iva a viajar al peru para conocer la mansion porquese hizo my telenovela preferida POBRE DIABLA y ahora me encuentro con esto es increible wue decepcion siempre quedara en mi recuerdo,si algundia me toca la loteria me construire una igusl exacta ala novela

Anónimo dijo...

Una pena. Desde que la demolieron en 2002 ya no quize nunca más enamorarme de ninguna casona. Sabía que se estabamos entrando a otra época. Y cada que paso por ahí, nisiquiera miro. Me duele mucho y ojo que el propio limeño destruye su ciudad. Y los alcaldes son cómplices.

Anónimo dijo...

Lamentable ya no quiero pasar por ahí. Me duele cuando paso y no la veo.
Muchos no entienden. En lo personal me hace recordar a mi abuela y cuando era niño.

Anónimo dijo...

Tan pobre y estupido su comentario

Anónimo dijo...

lamentable. nunca la conoci se le ve hermosa. Una estupidez no la supimos valorar.
ha 800 kms de Lima sobre un farallon rocoso y bañado por las aguas del mar se encuentra herido de muerte el hermozo castillo FORGA y nadie hace nada por salvarlo. Mollendo de mis recuerdos.
Arnaldo.

Anónimo dijo...

Yo también conocí esta hermosa casa por dentro, es más relizamos un fiesta de colegio allí que estaba unas cuadras de la casa Marsano, es el colegio Americano Miraflores que quedaba tambien en la esquina de la Av. Angamos con Arequipa y es que estudiamos con Violeta Marsano (QEPD) y gracias a ella como dueña pudimos hacer nuestra fiesta escolar allí en esa hermosa casa y cuando me entero de que la iban a destruir para reemplazarlo con lo que hoy esta allí la verdad fue algo que nunca debió suceder. Recuerdo a Violeta con mucho cariño cuando jugabamos en el colegio, cuando estuvimos en la fiesta en su casa Marsano explorabamos todos los compañeros curiosos, propio de nuestra edad de ese entonces, la hermosura de lo que fue la casa Marsano, bailamos en esa casa en la fieta jugamos sin cesar que días maravillosos, no entiendo porque se toman esas decisiones ...que pena la verdad de seguro otros también tendrán gratos e inolvidables recuerdos de esta hermosa casa, es más cada vez que iba a Larco uno pasaba por allí ya que en mi caso vivo en San Isidro y tomaba mi colectivo ene ese entonces y la imponente casa se iba asomando y me avisaba que ya estba cerca al Ovalo Pacifico .....cerca a Larco...

Anónimo dijo...

CLARO FUE UNA LINDA FIESTA MUCHO ME ACUERDO DEL PROFESOR CAPARÓ, ERA O BUENO NO SE MAS DE ÉL, O ES BAJITO, RECUERDO CUANDO ESTUVIMOS PARADOS FUERA DE LA PUERTA DE INGRESO DE LA CASA MARSANO ALLI HACIAMOS PALOMILADAS Y LUEGO NO SE COMO PERO NOS ENTERAMOS QUE DENTRO DESCANSABAN LOS RESTOS MORTALES DE ALGUN O ALGUNOS DE LOS FAMILIARES DE VIOLETA MARSANO Y TODOS TENIAMOS MIEDO ... ES QUE ERA UNA CASA TAN GRANDE ....OJALA ALGUIEN DEL COLEGIO AMERICANO COMENTE ALGO MAS...ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 1977 ESTABAMOS EN 5TO DE PRIMARIA ..RECUERDO A VIOLETA MARSANO DE RUBIO CABELLO LARGO ....GRACIAS VIOLETA POR DEJARNOS CONOCER TU CASA......

Anónimo dijo...

ESTA CASONA SALE EN LA TELENOVELA PERUANA POBRE DIABLA EN EL AÑO 2000 LA EMITIERON AQUI EN ESPAÑA (LA MEJOR TELENOVELA DE LA HISTORIA DE LOS CULEBRONES) EN LA REALIDAD SE LLAMABA LA CASONA MARSANO Y EN LA TELENOVELA LA CASONA DE LOS MEGIAS GUZMAN , AMO ESTA CASA Y ESTA NOVELA

Anónimo dijo...

La casa era de concreto reforzado, antisísmica y fue construida acorde a los cánones de las elegantes casonas del antiguo Miraflores, estaba muy bien construida y era tan antigua como la mayoría de casonas clásicas de Lima. Tenía algunos pocos adornos de mármol en las escaleras. El Estado debió comprarla a sus propietarios antes que la destrocen. Por desgracia la familia Brescia tenía conflictos en el Perú.

Claritatem dijo...

Por supuesto que era una hermosa mansión, digna de haberse conservado. Pero alguien ha dejado de mencionar que antes que la casa perteneciera a una firma constructora, había sido objeto de un tremendo juicio familiar, horroroso que duró años de años.

Unknown dijo...

No es ignorancia , a eso se le llama corrupción y trafico de influencias y cuando te rompen la mano por debajo te pones hablar estas estupideces y destruyen una casa hermosa y lo reemplazan por un edificio muy simple,así es acá en el Perú lamentablemente.

Unknown dijo...

Se descalificó un imponente edificio de un Miraflores de otros tiempos para facilitar un buen negocio. Tengo derecho a sospechar. ¿Habrá corrido agua bajo el puente?

Anónimo dijo...

Anonimo:
La ignorancia y rebeldía de los “rechazados sociales” causa la irreparable destrucción de la historia. Estos repugnantes individuos que causaron la destrucción de la Casa Marsano son de la misma calaña de los Yihadistas de ISIS que destruyeron la antigua ciudad de Palmira en Siria y otras ciudades en el 2014.

Anónimo dijo...

Era un templo masón, bien que la tumbaron

Unknown dijo...

Debió conservarse era una belleza pero iba en contra de los intereses de los propietarios,les convenía más demoler l y venderla como terreno por eso lo hicieron entre gallos y medianoche.

Anónimo dijo...

El arte nunca sirve para nada. Sólo para el goce del espíritu y de la inteligencia sintiente. Si comentario es demasiado ignorante.

Anónimo dijo...

Esta casa era historia viva, no sé cómo pueden haber demolido tan preciosa casona al igual que hicieron con otra casa hermosa a pocas cuadras donde hoy se levanta ese mamotreto del Plaza Vea. Y ni qué decir de la bella casona en el óvalo que fue demolida sino me equivoco en los años 60's para hacer un parqueo y la discoteca La Miel, donde ahora hay un Saga Falabella.
Esta casa fue parte de un sueño del Sr. Marsano por el amor que le profesaba a su esposa. Quiso hacer una villa con teatro y hotel incluido (el teatro se mantiene pero leí que lo iban a demoler pronto para "mejorarlo"), el hotel tengo entendido que nunca se inauguró y se lo apropiaron sus empleados con el tiempo y es un mudo testigo de mejores tiempos.
Recientemente, quedaba parte de un chalet precioso al costado que pertenecía a un familiar directo creo el arquitecto Leguia, y que hace poco también fue vendido para ser demolido y construir sobre sus ruinas otra mole de edificio que ya sobran en esta ciudad.
Comprendo que son construcciones antiguas difíciles de mantener por los costos que ello implica, pero el Municipio de MIRAFLORES para salvaguardar su patrimonio, ha creado disposiciones estratégicas y facilidades para su conservación, pero el vil dinero de las constructoras hace caer en tentación a los propietarios, una lastima.
Pasar hoy por la Arequipa donde se ubicaba el palacio Marsano, es ver ese mercadillo folklórico infame hecho sin planificación alguna, con gigantografías amarradas como toldos fungiendo de techos improvisados, y la caja de zapatos horrible en la esquina que es una feria de cómputo similar a la de la Av. Wilson. Acá no se cuida nada, imaginenense en Europa si después de 2 guerras mundiales no hubiesen valorado sus construcciones,
Aún recuerdo los sueños de mi desaparecido amigo Felipe Lettersten que era uno de los dueños de la Feria del Hogar, cuando quiso utilizar la casa Marsano para hacer un festival de rock en los 80's con todos las bandas que se presentarían en la primera edición de Rock en Rio, y al que iba a llamar "Palacio de Verano", lastima que no se concretó.
La última vez que estuve allí, fue en una grandiosa fiesta electrónica dentro de un salón precioso que hizo de pista de baile, con el Dj en una cornisa, así despedí tan linda mansión, no sabía que pocos años después sería demolida para no verla nunca jamás. Perdimos tener un lindo museo de arte, o para eventos culturales o que se yo, pero jamás imaginé que sobre tan linda obra existiría lo que hoy vemos, No sé quiénes fueron los artífices de esta destruccion pero leí algo de un tal señor Sousa y un arquitecto Miguel Cruchaga, deberíamos crear una página de repudio e indignacion contra estos sujetos por la barbaridad perpetrada y haber destruido un monumento para ser reemplazado por una obra anti todo, arquitectónicamente hablando.

Unknown dijo...

Efectivamente, un señor Sousa fue uno de los autores directos de la desaparición, entre gallos y medianoche y sin Licencia de Demolición, de la Casa Marsano. Yo me pregunto ¿Como se verían los Centros Históricos de todas la capitales europeas, si hubieran tenido Cruchagas demoledores entre sus autoridades? Seguramente esas Capitales estarían llenas de mamotretos de concreto muy comerciales, pero no desfilarían los millones de turistas admirando sus antiguas y bellas edificaciones. El problema no son los Cruchagas codiciosos que siempre existirán pensando solo en su bolsillo, el problema está en las Autoridades que tienen la atribución de declarar Patrimonio de la Nación a las edificaciones que realmente califiquen y de esa forma, mantener la belleza arquitectónica de las ciudades, obteniendo ingentes recursos del turismo. Otro caso lamentable es el horroroso edificio de SAGA entre la Av. Arequipa y la Av. Pardo, en pleno centro de Miraflores. Este tipo de edificación se construye en las grandes ciudades, en los suburbios industriales, pero jamás en el mismo Centro. Posiblemente en la Municipalidad de Miraflores existió algún Cruchaga con tal mal gusto o muy bien aceitado, que le pareció bella tan horrenda construcción.

LNP dijo...

Los de Arriba y los de Abajo.

Anónimo dijo...

Si lo hubiera comprado el Estado hubiera podido ser la morada presidencial de las esposas de los presidentes para sus días de shopping... para que su familia tome aires más frescos venidos del Océano Pacífico envés de las pestilencias que se deben sentir cerca al rio Rimac.........morada estival quizás.........
Pero estamos en el Perú y los mercaderes plata en mano están muy por encima de la CULTURA.......el folklore arquitectónico reina por doquier

bazzettiwagen dijo...

Me gustaria saber si alguien sabe porque razon la familia marsano no era propietaria de la casa...osea que paso?...la casa no es muy antigua fue construida en el 41 y para los años 80 por los comentarios que he leido ya estaba en problemas o la familia la perdio en los 90?...Lei tambien que alguien hablo de un gran juicio muy largo?...entre quienes?...Se por un reportaje que habia una heredera de los marsano viviendo empobrecida en unos cuartos del edficio marsano...Alguien sabe que le paso a la familia Marsano?

Unknown dijo...

Una gran Pena.. .como pudieron demoler un Palacio hermoso,son tanto recuerdos de niñez,No recuerdos la cantidad de vexed q ingress a ese Palacio de marmol y salomes inmensos;La sure vivia al lado en do Castillo Marsano porque mi papá trabajaba con el Sr.Andres Marsano y tuve la suerte de conocerlo y recibirlo en nuestra Casa en ese tiempo;un hombre muy sencillo y gracioso..tiempos aquellos!!!Y segun los comentarios so no quería vender el Palacio porque eran recuerdos de su padre y su infancia y solo fue demolida al fallecer,seguro con la aprobación de sus herederos..una Pena y do Castillo quedo a cargo de los Leguia;primo de los Marsanos y tambien era una hermosura arquitectónica y también una caja de sorpresas,era una casa que entrabas por un ropero y podias salir al sotano o al ático;Que recuerdos!!Y también te daba unos grandes sustos;en esa casa penaban horrible...solo quedarán en mis recuerdos,terrible perdidas;hermosas.

Anónimo dijo...

Una gran Pena.. .como pudieron demoler un Palacio hermoso,son tanto recuerdos de niñez,No recuerdos la cantidad de vexed q ingress a ese Palacio de marmol y salomes inmensos;La sure vivia al lado en do Castillo Marsano porque mi papá trabajaba con el Sr.Andres Marsano y tuve la suerte de conocerlo y recibirlo en nuestra Casa en ese tiempo;un hombre muy sencillo y gracioso..tiempos aquellos!!!Y segun los comentarios so no quería vender el Palacio porque eran recuerdos de su padre y su infancia y solo fue demolida al fallecer,seguro con la aprobación de sus herederos..una Pena y do Castillo quedo a cargo de los Leguia;primo de los Marsanos y tambien era una hermosura arquitectónica y también una caja de sorpresas,era una casa que entrabas por un ropero y podias salir al sotano o al ático;Que recuerdos!!Y también te daba unos grandes sustos;en esa casa penaban horrible...solo quedarán en mis recuerdos,terrible perdidas;hermosas.

Jose dijo...

Una pena que hayan demolido esta magnífica mansión para construir en su lugar una galería de artículos de cómputo como las que hay en la Av. Wilson...eso demuestra que no sabemos valorar nuestras edificaciones históricas. Igual han demolido hace muchos años, otra casona igual en la Av. Arequipa, para construir un supermercado Plaza Vea.

PD.: Y todos esos anónimos que dicen que está bien que hayan demolido esta casona de valor histórico, de repente han de ser trabajadores de esa galería. ¿Saben qué? Mejor vayan a ver la película "El Vengador del Futuro" con Schwarzenegger.

Anónimo dijo...

Para el segundo Anónimo del 31/08/16: ¿Acaso la casa Marsano era un templo satánico? No sé que edad tendrás, pero qué ignorancia la tuya. La Casa Marsano era una mansión de estilo republicano realmente hermosa e interesante. Hubiera podido ser utilizado como museo, hotel o atracción turística. Definitivamente ne mi opinión era parte importante de la riqueza cultural de Lima, y del distrito de Miraflores.

Para el segundo Anónimo del 30/08/16 que dice que el arte no sirve para nada y sólo para el goce del espíritu, ubícate, el arte no es como la tecnología. Entonces con tu lógica, que se queme Louvre y declaren los graffitis callejeros por ser "modernas" obras de arte, qué desafortunado tu comentario.

Esos 2 anónimos que dicen que está bien que se haya demolido para construir esta horrorosa galería de cómputo en la Av. Wilson, seguro han de ser trabajadores del lugar. ¿Saben qué? Mejor váyanse a ver la película "El Vengador del Futuro" con Schwarzenegger. ¡Y cuidadito que reclamen "Al Fondo Hay Sitio!"

Anónimo dijo...

Cuál es tu correo electrónico?, me gustaría poder conversar con usted. Le agradecería de antemano su pronta respuesta.

McMarsano dijo...

Tomás Marsano tenía 11 hijos, 2 de los cuales vivieron en la casa hasta su muerte, Enrique y Delia. Ninguno de los 9 hermanos que quedaban quisieron hacerse cargo de la casa pues mantenerla vacía pero en buen estado implicaba un gasto significativo. En 1979 la casa fue vendida al sr. Vera quien la alquilaba para matrimonios, fiestas y eventos sociales y musicales. Luego se la vendió al Sr. Lorenzo Souza, propietario de Perú Riel, quien fue quien decidió demolerla entre gallos y medianoche.
El juicio que tuvo la familia Marsano entre los herederos concluyó en en 1967, mucho antes de vender la casa.
El exterior de la casa fue usado para la novela Pobre Díabla, sin embargo todas las escenas filmadas en el interior eran en otra casa que no tenía nada que ver con la majestuosidad de la casa Marsano.
Se todo esto porque soy bisnieto de Tomás Marsano y pase en esa casa parte de mi infancia visitando a los tíos que allí vivieron hasta su muerte.

Juan Bazan-Barrera dijo...

totalmente de acuerdo allí debe haber corrido muchísimo dinero

Unknown dijo...

Y hoy se siguen tirando la historia abajo en todo Lima, hasta hace poco había una casa preciosa en Breña en Varela que parecía un castillito con todo el frontis de mármol, mas pequeña que la casa Marsano que era de las vistas más hermosas que disfrutaba de niño y joven en la Av. Arequipa,y está claro que es por intereses repudiables, casonas majestuosas en Jesús María,que forman parte de una época de la historia no menos importante que otras, con diseños arquitectónicos que nunca más se harán, cuando entenderán que el contexto arquitectónico de nuestros abuelos o bisabuelos no fue menos importante que el de épocas anteriores y si el principio va por el lado que los tiempos cambian y hay que renovar por lo utilitario, entonces tiremos todo abajo, huacas, la casa de San Martín y Bolivar en Pueblo libre, también hay que derrumbarla y construyamos edificio ....la historia de un pueblo se va entretejiendo además de otras cosas con el aliento armónico del sentir de sus vivencias, ojalá no sigan defenestrando más todo ello aunque fuera utópico un deseo como ese.

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE ESTA CASA ESTA EN LITIGIO, PORQUE UNA SEÑORA DORA AMELIA NARREA VALDIVIA DE CASTILLO SUPUESTAMENTE ADQUIRIO DICHA PROPIEDAD INMUEBLE Y LUEGO LA HIPOTECO, DEJANDO EN LA CALLE A LA VERDADERA PROPIETARIA DOÑA MARIA MATILDE MARSANO MIRO QUESADA, DICHA SRA MARIA MARSANO HA SIDO VICTIMA DE ESTA AMELIA NARREA CON QUIEN DEBEN TENER MUCHO CUIDADO, PORQUE ES MUY PELIGROSA, GRACIAS A DIOS TODO ESTO ESTA JUDICIALIZADO Y SALDRA EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A FIN QUE RETORNE A SU VERDADERA DUEÑA QUIEN ES UNA ADULTA MAYOR DE 87 AÑOS Y HAN QUERIDO APROVECHARSE DE ELLA,

Richicardox dijo...

la verdad es increible lo k a pasado con esa casa llena de historia x hacer un centro comercial para mi k hay corrupcion figense en ese centro de comercio no tiene nada de espectacular

Anónimo dijo...

Fue demolida para ser "El palacio de la piratería informática". Lima ya no es de limeños, es de cualquiera con sed de depredar. Gracias Velasco por joder el Perú y sobre todo a Lima.

Anónimo dijo...

QUE HORROR, HE LEIDO SOBRE ESTE ASESINATO ARQUITECTONICO.
SUMADO QUE 600 CASONAS ANTIGUAS ESTAS A PUNTO DE COLAPSAR
EN LIMA!

QUE LES ESTA SUCEDIENDO EN HISPANOAMERICA CON NUEVO CONCEPTO DE "MODERNIDAD", ESTAN DESTRUYENDO EL POCO PATRIMONIO RESTANTE.

REALIZEN UN FONDO PARA EL RESCATE DE INMUEBLES RELEVANTES QUE SON PARTE DE LA HISTORIA.¡PERO HAGANLO YA, Y SI ES PRECISO FORZAR HASTA QUE LOS ESCUCHEN ES HORA YA!

SALUDOS DESDE ALGUN PAIS DE HISPANOAMERICA.

Anónimo dijo...

Anónimo querido, Lima no es de los limeños, es de todos. Y ese gracias velasco suena a un tufo de odio y rencor. Que paso? Tus trabajadores te quitaron tu hacienda? Vives en una burbuja donde crees que la aristocracia debe estar en un nivel superlativo al del pueblo. Dan asco estos comentarios

Anónimo dijo...

Caracho puro pobretón diciendo por que la demolieron , es que la gente pobre no sabe cuanto dinero cuesta la mantención de una casa de ese tamaño ,para que salgan de su ignorancia IP.anual 500 soles x100M2 x 40 = ? Agua luz jardíneros limpiesa cocineras ama de llaves ,pintar esa casa anual cuesta 70mil soles ,haber si así dejan de hablar sandeses .

Conservador progresista dijo...

Mucha gente centra sus comentarios en lo mucho que cuesta el mantenimiento de la casa, atacándose los unos a los otros como si se tratara de un puesto en alguna de estas cochinas colas para entrar al banco o supermercado que hoy en día asolan nuestra, en algún momento, bella ciudad. El primer mundo ha sabido conservar en perfecto estado la arquitectura clásica y moderna, pero sobre todo emblemática de casi todas sus ciudades. Basta darse una vuelta caminando en cualquier viaje y observar con detenimiento la belleza en la arquitectura de otros tiempos, pues los nuestros responden únicamente a potenciar al máximo la razón beneficio/costo sin tomar en cuenta la estética o la clase. Esta bella propiedad pudo salvarse de alguna manera inteligente, ¿cómo hace Amsterdam para tener barrios de barrios con arquitectura de los años 40s en perfecto estado de conservación? por ejemplo, ¿acaso hay alguien corriendo con enormes gastos en alguna mansión? existen programas destinados a cuidar este tipo de propiedad, soluciones alternativas que se consiguen pensando "fuera de la caja" como se dice. Dejemos de lloriquear como blanquiñozos señalando a los cholos miccionar en las esquinas y empecemos a valorar y cuidar las tradiciones y la cultura de generaciones pasadas, pues la nuestra (la actual) ya no produce ni se preocupa por cuidar lo que realmente se llama "tener clase". ¿Cómo pudieron reemplazar tan bella casa por ese alborotado mercado llamado... ni siquiera puedo pronunciar su nombre, saludos.

Anónimo dijo...

Ni te imaginas lo que es la estupidez acá en Argentina los monumentos históricos de la humanidad se caen a pedazos y a nadie le importa

Anónimo dijo...

Me causa mucha tristeza la destrucción de tan hermosa mansión ��, tantos recuerdos que pensé que quedarian gravados en sus paredes, pero que ahora solo quedará en mi mente, que nostalgia siento, aquella casa en la que vivía "av. Petit Thouars 5380 Miraflores" porque tenía dos ingresos, en la avenida mencionada y en la avenida Arequipa, recuerdo que esa mansión encerraba muchos misterios (de fantasmas), cuando era niña lo escuchaba muchas veces,mi niñez la vivi en la casona Marsano, recuerdo que tenía 20 perros, con quiénes jugaba por los alrededores de la casa, hermoso jardín, por dentro un palacio con unas arañas de cristal hermosisimas, puertas y ventanas grandes, un sótano y una azotea que me causaba susto. Por la parte de la Av. Petit thouars se alquilaba para la realización de la pelea de gallos, también se hicieron varias novelas peruanas. Vaya que recuerdos ��������

Chute dijo...

No soy toledista, pero por que entiendes que se lo quería robar

Anónimo dijo...

Es como un sueño que desaparece, esa casa era hermosa, nada hay que se le parezca por esa zona, parece que hubo apropiación ilícita en su adquisición y esta en litigo , las famosas compraventas relámpago. Pasa de todo cuando el sistema es corrupto.

Unknown dijo...

En la esquina de José Pardo y Arequipa estuvo la casona en la que vivió el procer Mariano Necochea, sobrevivió al ataque chileno durante la guerra del Pacífico y fue demolida en los años 60' para construir un edificio de más de 20 pisos, solo se llegó a construir los 4 primeros pisos que eran los estacionamientos, luego lo demolieron para construir Saga Falabella, al menos ubiesen construido el edificio de 20 pisos propiedad de la compañía de seguros El Pacífico

Unknown dijo...

Mi abuelo y mi madre conocieron a don Tomasso Marsano un italiano dueño de casi todo Surquillo y parte de Miraflores, éste señor le vendió un terreno en Surquillo a mi abuelo, se que el italiano como tenía mucho dinero tenía muchas mujeres y muchos hijos, cuando murió Marsano el hotel que se iba a inaugurar entró en juicio al igual que la casona y muchas otras propiedades, los muchísimos herederos se disputaron la herencia por éso se descuido la mencionada casa y terminó siendo vendida por la angurria de sus descendientes que más les interesaba repartirse el dinero

Roxanna Sorelli dijo...

Aun si esa hubiera sido la intención hubiera sido preferible que sea así.
Al menos hoy aún tuviéramos esa obra de arte para mirar y admirar.
Una obra de arte arquitectónica(de las que desesperadamente faltan en Lima) fue demolida para ser reemplazado por algo carente completamente de estética, estilo y arte.

Anónimo dijo...

Yo leí un comentario de un miembro de familia Marsano decir en esa época (tras demolición) que abuelos contaron que había enterrado una cantidad de oro debajo de una columna para usarla en caso de necesidad, como por ejemplo si la ciudad fuera saqueada. El hotel Marsano, hecho con mucha ambición, tuvo un final muy distinto al planeado pero sigue allí, a pocas cuadras. También es algo único en la zona.

Anónimo dijo...

Que se dijo Rafael Lopez Aliaga:
"Si en lo que respecta a libertades individuales el candidato López Aliaga personifica el dogma, en el mundo de los negocios su codicia ha dejado triste huella. Cuando una de sus empresas compró la Casa Marsano, ubicada en la cuadra 50 de la Av. Arequipa, no dudó en tumbarla para construir el nuevo edificio donde está CompuPalace, dejando en claro su noción de la modernidad. Como dice Benedetti, “si usted habla de progreso nada más que por hablar, mire que todos sabemos que adelante no es atrás”. CompuPalace brinda un servicio útil y da espacio necesario a pequeños empresarios, pero con un poco de ganas y esfuerzo se pudo adaptar la casa a un espacio comercial, conciliando la historia con la modernidad. El problema es que eso hubiera requerido corazón, algo de cabeza y la capacidad de ver más allá de tu propiedad. Cualidades que no parece derrochar el candidato, quien, felizmente, no tiene ni una opción de colocarse la banda presidencial."

Unknown dijo...

Este palacio lo demolió Rafael López Aliaga

César Terrones El Soñador dijo...

Me acabo de enterar por el programa Cuarto Poder que Rafael López Aliaga fue quien decidió que se demoliera esa casona para poner una galería y alquilar los espacios. Qué más demolería como presidente....?

Miriam Braschi dijo...

En otros países eximen de impuesto predial essas casonas históricas y hasta dan ayuda de costo para mantener estas construcciones.... aqui la demuelen sin pena para construir un shopping horroroso...

Unknown dijo...

Y que opinas de tus tíos y padres que vendieron la casa al señor vera por no poder mantenerla? Nadie se arrepiente de lo que hicieron?

Anónimo dijo...

Lamentablemente, el derecho a la propiedad esta consagrado en el código civil y solo puede declarar un bien patrimonio cultural cuando este es adquirido en propiedad por el ente, en este caso el INC.
El día que el estado compre un bien y lo haga su propiedad y esta sea declarada cultural, muchas casas o palacios como este se mantendrán vivos, mientras tanto solo casas en ruinas, mal olientes y en riesgo de colapso permanecerán intocables, dando un triste aspecto del ornato en la ciudad.

Anónimo dijo...

Quién ganó la concesión o la compra de la casa Marsano?, es legal lo que hicieron?, porque hay un seguimiento a la denuncia de la familia Marsano.

Liliana dijo...

No crees tener derecho de apreciar la belleza ni el aporte estético de una sólida y creativa construcción que emulaba preciosas características estilo francés entre otros, eres de los que prefieren un edificio àrido y burdamente comercial sin aporte arquitectónicl

Unknown dijo...

No se dice "demuelieran". Tu forma de escribir y tu comentario dicen bastante de tu nivel.
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, fue una salvajada impulsada por López Aliaga que adquirió el inmueble.

Unknown dijo...

COMENTARIOS FUERA DE CONTEXTO, NO ENTIENDEN QUE ES PROPIEDAD PRIVADA Y NO TIENE RASGOS DE ARQUITECTURA CRIOLLA PERUANA, SINO EXTRANJERA?. QUE DE HISTORIA TIENE EL HABER SIDO CONSTRUIDA POR RAZONES PERSONALES Y FAMILIARES. ASI COMO LA DEMOLIERON SUS PROPIETARIOS, TAMBIEN PUEDEN DEMOLER ESE COMPU PALACE Y CONSTRUIR LO QUE SE LE VENGA EN GANA.....ENTIENDANLOOOOOO.....!!!!!!

Anónimo dijo...

A este último anónimo que respondió, cómo se nota que eres un trabajador más de la galería Compu Palace...mejor vete a ver la película "El Vengador del Futuro" con Schwarzenegger. ¡Y pobre de ti que reclames a gritos "Al Fondo Hay Sitio!" Si reclamas AFHS, mueres.

Anónimo dijo...

Una pena, siempre me acuerdo de la casona, bellísima, cuando vi que la estaban demoliendo no lo podia creer, y cuando vi el insignificante edificio que construyeron en su lugar me decepcioné totalmente de los peruanos que permitieron esa barbaridad….Lima nunca nás será la misma……

Anónimo dijo...

Si, los dueños tienen derecho a todo por algo son propietarios. No estamos en una dictadura comunista. Era la casona de un millonario, no de un personaje histórico. No sucedió ningún evento histórico en ese lugar. Solo romanticismo barato.

Anónimo dijo...

Tal vez este comentario sea irrelevante, pero hay que hacer una corrección, don Tomás Marsano Gutierrez era peruano, nacido en la ciudad de Lima y no en Italia, como dice la nota.