miércoles, marzo 21

La Casa Marsano

Esta elegante casona, ubicada en la cuadra 50 de la Av. Arequipa, lamentablemente nunca fue declarada Monumento Histórico por el INC.

A raíz de su demolición algunas voces se alzaron, como la de Cesar Coloma, director nacional del Centro de Información Cultural del INC quien dijo "que era una construcción moderna, que no tenia méritos para ser nombrada patrimonio cultural, pues su diseño no era propio del estilo peruano y tampoco constituía un aporte a la arquitectura criolla".



De igual manera de pensar fue Miguel Cruchaga, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, quien dijo que "no se debe pensar que este tipo de inmuebles son intocables. Dentro de la libertad de cada propietario es legitimo que se haya demolido, mas bien me parece tonto pensar que no se pueda hacerlo".

Los propietarios de la Casa Marsano era la empresa peruana constructora de hoteles "Perú Real State", cuyos planes iniciales eran conservar el diseño original y construir una sucursal de la cadena internacional de hoteles Hilton, en la zona de estacionamiento.


No se sabe porque cambian de planes, lo cierto es que la demolición se llevo a  cabo sin permiso de la Municipalidad de Miraflores, por lo que tuvieron que pagar una multa.

La Casa Marsano se inauguro con mucha pompa en 1941 y llamo la atención porque en esa época ya no se hacían grandes mansiones. Su propietario, el italiano Tomas Marsano la mando construir así porque quería algo grandioso para simbolizar un gran amor. Fue edificada para celebrar sus Bodas de Oro matrimoniales con Doña Clotilde Campodonico.





El arquitecto e historiador José Garcia Bryce describe la casa como sigue: "Era de tipo francés, una casa de estilo clásico con columnas, frontis con triangulación sobre la parte superior, muchos frisos y toda la clásica ornamentación francesa. No era de un estilo puro, era mas bien una arquitectura ecléctica que también usaba otros elementos".

Tenia ademas una mansarda especial sobre la entrada, es decir un remate curvo encima del pórtico. "las mansardas por lo general son rectas, pero esta tenia una forma curvada, parecía una cúpula achatada de base cuadrada. Era algo que resaltaba y caracterizaba a esta mansión", concluye Bryce.

Imágenes de su demolición:








Fuente:
El Comercio, 6 de febrero del 2002, paginas e2 y e3
Fotos: Google Imágenes, El Comercio

42 comentarios:

Anónimo dijo...

sin palabras....no entiendo como pudieron demoler algo así, para hacer ese adefesio ordinario.....terrible

Anónimo dijo...

Acabo de ver el post en Brügmann restauradores. No puedo creer que la Casa Marsano haya sido reemplazada por esa mole ordinaria... sin estética ni relación urbana. Qué pena, no es sólo Chile el que sufre con ordenanzas ridículas y destructoras de la estética.

Anónimo dijo...

Hasta cuando a los que no les cuesta quieren decidir sobre la propiedad de otro con el martllito de "la obra historica". Quien va a mantener la casona, que beneficios deparaba para los prpopietarios, muy bien que la que demuelieran no servia para nada.

Anónimo dijo...

Recuerdo esa casona en la epoca en la que era utilizada para exposiciones de computo e informatica. Era realmente hermosa e interesante. Es una lastima que la hayan demolido, y es una lastima que exista gente ignorante que piense que un inmueble de esa belleza arquitectonica no sirva para nada. Hubiera podido ser utilizado como museo, hotel o atraccion turistica. Definitivamente ne mi opinion era parte importante de la riqueza cultural de Lima, y del distrito de Miraflores.

Anónimo dijo...

Para el anonimo del dia 22 a las 7.15: Ví las fotos de esa enorme propiedad, con su monumental casona y amplios jardines,Estabas tan bien al escribir tus 3 primeras lineas (te apoyo en eso, impuestos y mantenimiento para ese tipo de casa es elevado), pero de allí a decir que semejante estructura (casa) NO SERVIA PARA NADA, quien quieras que seas la verdad que tienes muy poca o nula inventiva,creatividad e imaginación.

Anónimo dijo...

Es terrible ver como se acaba con lo histórico y bello de nuestra ciudad. Ojalá algún día sean personas inteligentes las que gobiernen Lima y cada uno de sus distritos. Y el INC?... Bien gracias....

Anónimo dijo...

si fue una vuestion sentimental no verla mas a cada quien le trae su recuerdo pero nadie puede intervenir en la propiedad privada, y la m unicipalidad de miraflores se descuidò o a lo mejor no y le interesaba cobrar buenos arbitrios. cosa que ahora lo hace. los dueños de ayer si viviran para ver el nuevo edificio y decir alguna vez yo vivi en esto que fue casa y que hoy es un rectangulo de concreto.

Anónimo dijo...

El problema es que solo hay quejas
si no hay acción ( obviamente no violenta ni nada parecido) el negocio seguirá estando por encima de todo y todos.

Anónimo dijo...

¿Qué sería del mundo sin los imbéciles? Gracias a ellos las cosas cambian (para mal, por supuesto). Porque hay que ser imbécil para no apreciar la belleza de la casona que ya no es más.
Pero bueno, al ver el trazado urbano de la caótica Lima es fácil ver que el criterio observado ha sido: "no hay ningún criterio. Haga usted lo que se le venga en gana"

Anónimo dijo...

SEGUN EH ESCUCHADO POR AHI QUE LOS DUEÑOS DE LA CASA MARSANO LA VENDIERON PORQUE LA ESPOSA DE ALEJANDRO TOLEDO ELIAN KARP LA QUERIA DECLARAR PATRIMONIO Y DESPUES QUEDARSE CON ELLA OSEA SE LA QUERIA ROBAR POR LO CUAL LOS DUEÑOS EN VEZ QUE SE LA QUITEN LA VENDIERON RAPIDAMENTE

jose asterix dijo...

Tremendo sacrificio vano de tan estimada arquitectura.

Lo que mas me ha asombrado es que, tuvieron q demoler la bella obra, para que al final quede esa caja con vidrios que no tiene nada que ver con el render, al cual no le veo gracia alguna....¿que sucede con la arquitectura contemporánea?¿Que sucede con las autoridades?¿Que esperan de nosotros?

QUERRÁN QUE ESTEMOS DETRÁS DE ELLOS SIEMPRE??????

Manuel Valdivia Muñoz dijo...

La casa fue demolida porque iba a ser declarada monumento historico y eso iba contra los planes de los dueños (dejarla como esta y construir las torres atras), de un dia para otro la demolio.
Conoci la casa marsano, con sus salones italiano, frances, chino, etc, enormes puertas con marcos marqueteados y hazia un mirador oculto de donde se veia el salon principal desde lo alto.

Anónimo dijo...

El arquitecto Miguel Cruchaga, chileno,siguiendo la tradición de destrucción del Perú. Le viene en los genes.

argentario dijo...

lo realmente increible es que haya tanta gente en el Perú que piensa que nada vale nada, que el dueño tiene derecho a botarla, incluyendo a Cruchaga que es arquitecto, pero lo cierto es que en cualquier otro país, eso no lo botan, lo estudian, lo exaltan, acá mismo, vienen los europeos y restauran nuestras maravillas porque nosotros somos salvajes, en Europa un palacio así de 1941 no lo toca nadie, y que tiene una parte de historia del entorno de una ciudad, no es solo del dueño, es parte del país y nadie lo puede botar, ni el dueño, pero todo parte de la mentalidad de los mismos peruanos que piensan como los salvajes que todo se puede y que nada vale, es ya cosa de la mentalidad de la gente de un país

Contracorriente dijo...

CUANTA RABIA NO? PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE TANTA IGNORANCIA....O INTERESES? YO CREO QUE UNA MEZCLA DE AMBOS Y CON FUERTE TENDENCIA A SER + POR LO 2º.
LO PEOR - HAY QUE DECIRLE A CRUCHAGA - ES QUE DESTRUYAN LA CASA MARSANO A CAMBIO DE QUE? RESPONDE ARQ? UN EDIFICIO POR UNA CAJA DE ZAPATOS, POBRE SUS ALUMNOS Y POBRE LIMA QUE PIERDE

Contracorriente dijo...

pobrecito Cruchaga cambiar una mansión ecléctica por una caja de zapatos....jejejeje que bueno hubiera sido hacer la propuesta del Hilton ahí no?

Anónimo dijo...

5Y PENSAR QUE AÑOS ATRAS UFFFF...IBA A LOS CONCIERTOS METALEROS,SUBTERRANEOS ESO LA GENTE SE OLVIDA.....

El limeño... dijo...

Yo, regrese a Lima después de 13 años, todos me decían vas a ver el cambio, lo bien que esta lima, lo bien que están las cosas, y si, encontre un aeropuerto lindo, muchos negocios y restaurantes pero nada más, encontré una Lima llena de gente, horrible, desordenada y sobre poblada una Lima fea y pase por la avenida Arequipa para recordar mis caminatas desde la Av. Angamos hasta el parque de Miraflores y solo sentí pena las casonas en especial La Casa Marsano ya no estaban, en su reemplazo unas construcciones horribles sin nada que ofrecer, un asco que nadie haga nada por mantener lo que alguna vez fue Lima. Y tu Miguel Cruchaga lárgate a tu país, Chile.

Usuario dijo...

No saben que tristeza tan enorme siento al saber que fue demolida la Casa Marsano, en su momento fue parte de las Locaciones de una de las mejores Producciones Dramáticas realizadas en Perú y que a su vez disparo ratings en la Sintonia de muchos Países.. Curiosamente voy a Perú en estos meses y soñaba con conocer esta Locación ademas que me traía muy buenos recuerdos por alguien a quien debo mucho y siempre me hablaba de su Lima Mágica y encantadora que años después podre ahora conocer, en fin que pena que no pasara a ser esta Obra Patrimonio de la Ciudad :-(

Anónimo dijo...

que triste reemplazar una bella masion con una porqueria de edificio cuadrado. Una verguenza mas para nuestra linda ciudad de Lima. Los acomplejados que no la querian que se regresen de donde vinieron... Hacen lo mismo con la gente mayor, la olvidan y no la cuidan, pensando en su ignorancia que son mejores que ellos...

Anónimo dijo...

El Palacio Marsano no era una joya arquitectonica pero por su singularidad debio haberse preservado y darle un mejor uso: Centro Cultural,Museo.. etc. Las antiguas casonas de la Avenida Arequipa deben conservarse..EL hecho de haberse demolido para construir sobre sus cimientos Compupalace, una caja de concreto y vidrio sin ningun valor....sin comentarios..

Anónimo dijo...

increible yo soy española y iva a viajar al peru para conocer la mansion porquese hizo my telenovela preferida POBRE DIABLA y ahora me encuentro con esto es increible wue decepcion siempre quedara en mi recuerdo,si algundia me toca la loteria me construire una igusl exacta ala novela

Anónimo dijo...

Una pena. Desde que la demolieron en 2002 ya no quize nunca más enamorarme de ninguna casona. Sabía que se estabamos entrando a otra época. Y cada que paso por ahí, nisiquiera miro. Me duele mucho y ojo que el propio limeño destruye su ciudad. Y los alcaldes son cómplices.

Anónimo dijo...

Lamentable ya no quiero pasar por ahí. Me duele cuando paso y no la veo.
Muchos no entienden. En lo personal me hace recordar a mi abuela y cuando era niño.

Anónimo dijo...

Tan pobre y estupido su comentario

Anónimo dijo...

lamentable. nunca la conoci se le ve hermosa. Una estupidez no la supimos valorar.
ha 800 kms de Lima sobre un farallon rocoso y bañado por las aguas del mar se encuentra herido de muerte el hermozo castillo FORGA y nadie hace nada por salvarlo. Mollendo de mis recuerdos.
Arnaldo.

Anónimo dijo...

Yo también conocí esta hermosa casa por dentro, es más relizamos un fiesta de colegio allí que estaba unas cuadras de la casa Marsano, es el colegio Americano Miraflores que quedaba tambien en la esquina de la Av. Angamos con Arequipa y es que estudiamos con Violeta Marsano (QEPD) y gracias a ella como dueña pudimos hacer nuestra fiesta escolar allí en esa hermosa casa y cuando me entero de que la iban a destruir para reemplazarlo con lo que hoy esta allí la verdad fue algo que nunca debió suceder. Recuerdo a Violeta con mucho cariño cuando jugabamos en el colegio, cuando estuvimos en la fiesta en su casa Marsano explorabamos todos los compañeros curiosos, propio de nuestra edad de ese entonces, la hermosura de lo que fue la casa Marsano, bailamos en esa casa en la fieta jugamos sin cesar que días maravillosos, no entiendo porque se toman esas decisiones ...que pena la verdad de seguro otros también tendrán gratos e inolvidables recuerdos de esta hermosa casa, es más cada vez que iba a Larco uno pasaba por allí ya que en mi caso vivo en San Isidro y tomaba mi colectivo ene ese entonces y la imponente casa se iba asomando y me avisaba que ya estba cerca al Ovalo Pacifico .....cerca a Larco...

Anónimo dijo...

CLARO FUE UNA LINDA FIESTA MUCHO ME ACUERDO DEL PROFESOR CAPARÓ, ERA O BUENO NO SE MAS DE ÉL, O ES BAJITO, RECUERDO CUANDO ESTUVIMOS PARADOS FUERA DE LA PUERTA DE INGRESO DE LA CASA MARSANO ALLI HACIAMOS PALOMILADAS Y LUEGO NO SE COMO PERO NOS ENTERAMOS QUE DENTRO DESCANSABAN LOS RESTOS MORTALES DE ALGUN O ALGUNOS DE LOS FAMILIARES DE VIOLETA MARSANO Y TODOS TENIAMOS MIEDO ... ES QUE ERA UNA CASA TAN GRANDE ....OJALA ALGUIEN DEL COLEGIO AMERICANO COMENTE ALGO MAS...ESTAMOS HABLANDO DEL AÑO 1977 ESTABAMOS EN 5TO DE PRIMARIA ..RECUERDO A VIOLETA MARSANO DE RUBIO CABELLO LARGO ....GRACIAS VIOLETA POR DEJARNOS CONOCER TU CASA......

Anónimo dijo...

ESTA CASONA SALE EN LA TELENOVELA PERUANA POBRE DIABLA EN EL AÑO 2000 LA EMITIERON AQUI EN ESPAÑA (LA MEJOR TELENOVELA DE LA HISTORIA DE LOS CULEBRONES) EN LA REALIDAD SE LLAMABA LA CASONA MARSANO Y EN LA TELENOVELA LA CASONA DE LOS MEGIAS GUZMAN , AMO ESTA CASA Y ESTA NOVELA

Euro Magnavox dijo...

La casa era de concreto reforzado, antisísmica y fue construida acorde a los cánones de las elegantes casonas del antiguo Miraflores, estaba muy bien construida y era tan antigua como la mayoría de casonas clásicas de Lima. Tenía algunos pocos adornos de mármol en las escaleras. El Estado debió comprarla a sus propietarios antes que la destrocen. Por desgracia la familia Brescia tenía conflictos en el Perú.

Claritatem dijo...

Por supuesto que era una hermosa mansión, digna de haberse conservado. Pero alguien ha dejado de mencionar que antes que la casa perteneciera a una firma constructora, había sido objeto de un tremendo juicio familiar, horroroso que duró años de años.

Julito Tello dijo...

No es ignorancia , a eso se le llama corrupción y trafico de influencias y cuando te rompen la mano por debajo te pones hablar estas estupideces y destruyen una casa hermosa y lo reemplazan por un edificio muy simple,así es acá en el Perú lamentablemente.

Bernardino Rodríguez C. dijo...

Se descalificó un imponente edificio de un Miraflores de otros tiempos para facilitar un buen negocio. Tengo derecho a sospechar. ¿Habrá corrido agua bajo el puente?

Anónimo dijo...

Anonimo:
La ignorancia y rebeldía de los “rechazados sociales” causa la irreparable destrucción de la historia. Estos repugnantes individuos que causaron la destrucción de la Casa Marsano son de la misma calaña de los Yihadistas de ISIS que destruyeron la antigua ciudad de Palmira en Siria y otras ciudades en el 2014.

Anónimo dijo...

Era un templo masón, bien que la tumbaron

Jannina Garcia dijo...

Debió conservarse era una belleza pero iba en contra de los intereses de los propietarios,les convenía más demoler l y venderla como terreno por eso lo hicieron entre gallos y medianoche.

Anónimo dijo...

El arte nunca sirve para nada. Sólo para el goce del espíritu y de la inteligencia sintiente. Si comentario es demasiado ignorante.

Anónimo dijo...

Esta casa era historia viva, no sé cómo pueden haber demolido tan preciosa casona al igual que hicieron con otra casa hermosa a pocas cuadras donde hoy se levanta ese mamotreto del Plaza Vea. Y ni qué decir de la bella casona en el óvalo que fue demolida sino me equivoco en los años 60's para hacer un parqueo y la discoteca La Miel, donde ahora hay un Saga Falabella.
Esta casa fue parte de un sueño del Sr. Marsano por el amor que le profesaba a su esposa. Quiso hacer una villa con teatro y hotel incluido (el teatro se mantiene pero leí que lo iban a demoler pronto para "mejorarlo"), el hotel tengo entendido que nunca se inauguró y se lo apropiaron sus empleados con el tiempo y es un mudo testigo de mejores tiempos.
Recientemente, quedaba parte de un chalet precioso al costado que pertenecía a un familiar directo creo el arquitecto Leguia, y que hace poco también fue vendido para ser demolido y construir sobre sus ruinas otra mole de edificio que ya sobran en esta ciudad.
Comprendo que son construcciones antiguas difíciles de mantener por los costos que ello implica, pero el Municipio de MIRAFLORES para salvaguardar su patrimonio, ha creado disposiciones estratégicas y facilidades para su conservación, pero el vil dinero de las constructoras hace caer en tentación a los propietarios, una lastima.
Pasar hoy por la Arequipa donde se ubicaba el palacio Marsano, es ver ese mercadillo folklórico infame hecho sin planificación alguna, con gigantografías amarradas como toldos fungiendo de techos improvisados, y la caja de zapatos horrible en la esquina que es una feria de cómputo similar a la de la Av. Wilson. Acá no se cuida nada, imaginenense en Europa si después de 2 guerras mundiales no hubiesen valorado sus construcciones,
Aún recuerdo los sueños de mi desaparecido amigo Felipe Lettersten que era uno de los dueños de la Feria del Hogar, cuando quiso utilizar la casa Marsano para hacer un festival de rock en los 80's con todos las bandas que se presentarían en la primera edición de Rock en Rio, y al que iba a llamar "Palacio de Verano", lastima que no se concretó.
La última vez que estuve allí, fue en una grandiosa fiesta electrónica dentro de un salón precioso que hizo de pista de baile, con el Dj en una cornisa, así despedí tan linda mansión, no sabía que pocos años después sería demolida para no verla nunca jamás. Perdimos tener un lindo museo de arte, o para eventos culturales o que se yo, pero jamás imaginé que sobre tan linda obra existiría lo que hoy vemos, No sé quiénes fueron los artífices de esta destruccion pero leí algo de un tal señor Sousa y un arquitecto Miguel Cruchaga, deberíamos crear una página de repudio e indignacion contra estos sujetos por la barbaridad perpetrada y haber destruido un monumento para ser reemplazado por una obra anti todo, arquitectónicamente hablando.

Alexandro Ferrer dijo...

Efectivamente, un señor Sousa fue uno de los autores directos de la desaparición, entre gallos y medianoche y sin Licencia de Demolición, de la Casa Marsano. Yo me pregunto ¿Como se verían los Centros Históricos de todas la capitales europeas, si hubieran tenido Cruchagas demoledores entre sus autoridades? Seguramente esas Capitales estarían llenas de mamotretos de concreto muy comerciales, pero no desfilarían los millones de turistas admirando sus antiguas y bellas edificaciones. El problema no son los Cruchagas codiciosos que siempre existirán pensando solo en su bolsillo, el problema está en las Autoridades que tienen la atribución de declarar Patrimonio de la Nación a las edificaciones que realmente califiquen y de esa forma, mantener la belleza arquitectónica de las ciudades, obteniendo ingentes recursos del turismo. Otro caso lamentable es el horroroso edificio de SAGA entre la Av. Arequipa y la Av. Pardo, en pleno centro de Miraflores. Este tipo de edificación se construye en las grandes ciudades, en los suburbios industriales, pero jamás en el mismo Centro. Posiblemente en la Municipalidad de Miraflores existió algún Cruchaga con tal mal gusto o muy bien aceitado, que le pareció bella tan horrenda construcción.

LNP dijo...

Los de Arriba y los de Abajo.

Anónimo dijo...

Si lo hubiera comprado el Estado hubiera podido ser la morada presidencial de las esposas de los presidentes para sus días de shopping... para que su familia tome aires más frescos venidos del Océano Pacífico envés de las pestilencias que se deben sentir cerca al rio Rimac.........morada estival quizás.........
Pero estamos en el Perú y los mercaderes plata en mano están muy por encima de la CULTURA.......el folklore arquitectónico reina por doquier

bazzettiwagen dijo...

Me gustaria saber si alguien sabe porque razon la familia marsano no era propietaria de la casa...osea que paso?...la casa no es muy antigua fue construida en el 41 y para los años 80 por los comentarios que he leido ya estaba en problemas o la familia la perdio en los 90?...Lei tambien que alguien hablo de un gran juicio muy largo?...entre quienes?...Se por un reportaje que habia una heredera de los marsano viviendo empobrecida en unos cuartos del edficio marsano...Alguien sabe que le paso a la familia Marsano?