sábado, diciembre 31

Descubriendo Lima

Este año fue muy bueno para el autor de este blog. La necesidad de conocer y obtener datos que alimenten los artículos publicados, hizo que con un grupo de amigos de la pagina de Facebook, y a veces solo, pudiera ingresar a lugares insospechados, desconocidos por la mayoría, sitios peligrosos en muchos casos, pero cada uno lleno de historia y evidencias de un pasado que era algo tan real y cotidiano para nuestros antepasados.

En este breve revisión fotográfica comparto con ustedes algunos de estos lugares, que deberían ser conocidos por todos y puestos en valor, los que no lo están, por las autoridades para su preservación y conocimiento de las personas, aumentando de esta manera sus conocimientos de su ciudad y fortaleciendo la identidad con Lima por la misma razón.

Baratillo

Hay una leyenda negra sobre esta zona, y lamentablemente es casi verdad... esta zona un poco peligrosa del Rímac, alberga una antigua casona, perteneciente al Conde de Montesclaros de Sapán, construida a principios del siglo XVII y con intervenciones posteriores, una de las cuales, de 1804, figura grabada en una piedra a la entrada. Aquella vez que fuimos logramos entrar a esta casa y subimos casi al pie de su antiguo mirador, uno de los pocos que data de la colonia aun en pie. Esta frente a la Plazuela del Baratillo, donde estaba uno de los mercados, sino el mercado, mas antiguo de Lima. También existía allí una capilla, que se mando construir para que los comerciantes y clientes, no faltaran a los oficios religiosos. Esta capilla fue demolida a principios del siglo XX y en su lugar se construyo el actual Mercado de Baratillo, ya muy venido a menos, quizá debido a la existencia de un supermercado cerca, en el Jr. Trujillo, y a la anteriormente mencionada inseguridad de la zona.





Quinta Heeren

Redescubrir esta Quinta después de años (fui con mi papá en mi niñez) fue una experiencia agradable. Sobretodo porque en los paseos que se hicieron durante el año, todos coincidíamos en que entrar allí es un viaje en el tiempo. En una de las ultimas visitas que hice, pude entrar a lo que fue quizá la casa principal de todo el complejo, donde vivió el mismísimo Oscar Heeren Mazza, que después fue sede de la Legación de Estados Unidos y finalmente la residencia de Seiguma Kitsutani, autor de la trágica historia que incluyó su muerte de manera violenta dentro de este lugar.





Baluarte de Santa Lucia

Fue muy grato conocer el ultimo resto de la Muralla de Lima, ubicado dentro de una casa hogar para madres y niñas que huyen de la violencia de sus entornos, es la Casa Hogar Gladys. Y estar dentro, nos permitió tocar los muros de esta construcción militar, que un día rodeo todo el centro de Lima.





Convento de San Agustín

Gracias a la invitacion de mi amigo Eduardo Maldonado pude ingresar y conocer el interior del Convento de San Agustín y su historia, acompañados nada menos del Prior del Convento, el Padre Edilberto Flores, que nos fue guiando ambiente por ambiente, claustro por claustro, mostrándonos todo lo que solo habíamos leído en libros o de los labios de algún otro afortunado visitante al mismo lugar. Mas información.






Catedral de Lima

Tener la oportunidad de subir a sus alturas y tener una vista diferente de la Plaza de Armas es una experiencia única. Antaño, ninguna iglesia podía tener una torre mas alta que la de la Iglesia Mayor de Lima, por tanto la vista desde las torres de la Catedral era la mas alta de la Lima Virreinal. Hay proyectos, nos dijeron, para en un futuro cercano habilitar visitas a las torres, tal como ya se hace en el Convento de Santo Domingo. Por ahora, acceder es un deporte de alto riesgo. Las gracias a los amigos que hicieron posible subir y tener esta vista de Lima.




Portada de San Pedro Nolasco

Lo vimos en una foto de internet y en un programa de Tv, pero en ninguno de los dos dieron la dirección donde se ubicaba esta bella portada. Con unos amigos nos propusimos buscarla. Sabíamos que era en las inmediaciones del Mercado Central, así que una lluviosa mañana iniciamos su búsqueda. Despues de casi 4 horas de caminar por las manzanas que rodean el Mercado Central y entrar a uno y mil solares y callejones de la zona, ya exhaustos, con mi amigo, el Arquitecto Antonio Polo y La Borda, lo encontramos! La hermosa portada mercedaria de San Pedro Nolasco, ubicada en el solar del mismo nombre en el Jr. Cusco, la cuadra 7. Una joya arquitectónica perteneciente a un otrora Colegio Mayor que competía en importancia nada menos que con San Marcos, y que en la actualidad una planta la abraza y oculta su belleza, quien sabe por cuantos años mas. Mas información.



Acueducto de Chorrillos

Llegar a este lugar y ver esta edificación colonial fue algo impresionante. Un gigantesco acueducto, similar en forma a los famosos acueductos romanos, pero a unos minutos del Centro de Lima.




Hospital de San Andres

El primer hospital de América, construido solo años después de la fundación de Lima y lleno de muchas historias y hasta leyendas urbanas alrededor de el, como por ejemplo, que las momias de los Incas estuvieron dentro de sus instalaciones. Ingresar en el, gracias a las gestiones de mi amigo, el periodista Paco Mejorada, fue toda una experiencia. Mas información.



Hospital de Guía

Todos los días, desde hace tiempo, al pasar por la Universidad Nacional de Ingeniería, me llamaba la atención una curiosa construcción de madera, pintada de celeste, de la cual a lo lejos, parecía estar flanqueada por cuatro palmeras. Una construcción completamente atípica a las demás casas de ladrillo y concreto del pujante barrio de Piñonate, en San Martín de Porres. Fuimos a conocer la fachada y terminamos ingresando a un antiguo y abandonado hospital, que fue construido poco después de la guerra con Chile y en el siglo XX fue usado como leprosorio, donde hasta el mismo Ernesto "Che" Guevara había estado, atendiendo a los enfermos de este mal y que ahora lucia cerrado, desde 1977 y con toda una historia social detrás, puesto que los ex-pacientes del mal de Hansen, como también se llama a la lepra, ya curados, vivían allí, con sus familiares.






Hospital de San Bartolome

Otro de los hospitales antiguos de Lima, y abandonados ademas. Fue hospital de esclavos durante el Virreinato y hospital Militar durante la Republica, también fue Maternidad y hoy esta vacío.




Ruinas de la Iglesia de Guía

Añejas fotos en blanco y negro, mencionaban una derruida edificación, la cual en 1827 ya era llamada "Ruinas", increíble que siendo ruinas desde esa época, aun hay en la actualidad restos de lo que fue la Recolección Agustina de Nuestra Señora de Guía, ubicada en el distrito del Rímac. Una zona difícil por la seguridad y la depresión económica que se ve en los alrededores, no obstante, el día que fuimos, encontramos a amables vecinos, que nos contaron algo de la historia, desde sus perspectivas claro, de lo que vieron y aun tienen, de este histórico lugar. Mas Información.





Quizá se me olviden algunos lugares, se que hay otros pendientes, y que espero visitar este 2012. Gracias a ustedes por seguir el blog y seguirán con mis amigos los llamados recorridos de investigación, buscando dar a conocer mas lugares e historia de esta Lima Incógnita.

9 comments:

Anónimo dijo...

que afortunado conocer esos lugares David jaja saludos!!

Paul Velz dijo...

Excelente Blogg, mis sinceras felicitaciones David

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias

Unknown dijo...

Hola David, nuevamente gracias por mantener la importancia de Lima en acciones concretas. Lo que veo acá son cosas de alto valor, destruidas. Típica disonancia que aparece a cada momento: "invaluable y tirado a la basura".
¿Sobre el acueducto de Chorrillos habrá donde documentarse?
Saludos y que nos mantengas al día el 2012

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este blog! Felicitaciones!!
Feliz incio de año !!!
Muchas gracias!!

aezcurra166@hotmail.com dijo...

Gracias David por tan importante lugar del recuerdo, cuanto anheklaria tener alguna foto de la fachada de la asa donde vivia en el Rimac ubicada en la calle viru 154 se que una vez la publicaron en el diario el comercio como fincas ruinosas si pudiera conseguirla haria una gigantografia de ella para tenerla en el patio de mi cas que añor muchos sitiod d e lima que ya no e stan gracias nuevamente Alfredo

Fernando Iriarte C. dijo...

Mis sinceras felicitaciones David,por tu loable labor de dar a conocer lo que es nuestra Lima querida ,muy venida a menos por la desidia de los que tienen a su cargo su recuperacion donde esta el Patronato de Lima, El ministerio de Cultura,que no toma acciones !ya!como Barrio Altino de nacimiento,me siento en la necesidad de poner en relevancia este pedido,exitos en tus proyectos futuros David en este 2012.LIMA LA UNICA,TE NECESITA!

Anónimo dijo...

Gracias David por lo temas que pones respecto a nuestra historia....ojala espero que asi la gente sepa mas de lo que temos

Unknown dijo...

Qué hermoso! Ya pasaron 2 años y algo más ¿tienen pensado ir nuevamente? ME APUNTO!