jueves, septiembre 8

La Avenida Francisco Pizarro del Rimac

Esta avenida fue conocida por muchos años -y aun hasta la fecha, algunos antiguos la conocen por tal nombre- como Malambo, ¿sabe usted porque?.


Pues simplemente porque a raíz de su apertura se plantaron a ambos lados de ella unos arboles de origen africano llamados malambos. Por este motivo esta calle o avenida se llamo Malambo, sus moradores, la mayor parte esclavos de origen africano, "los negros de malambo" y sus habitantes: "malambinos". En sus inicios esta larga calle estaba habitada en sus modestas y rústicas viviendas por negros, indios, mulatos y unos pocos españoles. Varios indios eran propietarios de inmuebles, como Juan Huamán, llamado “el Rico”, y Domingo Martín, Mayoral de la Parroquia de San Lázaro y de la Cofradía de Nuesta Señora del Rosario. Terminaba esta calle hacia el lado izquierdo en una antigua capilla denominada de San Juan de Letrán.

Inauguración Av. Francisco Pizarro, 1929

Esta calle era camino para los valles del norte y se fue ampliando y ensanchando a medida que continuaron sus edificaciones. En general se le llamó a toda ella Malambo. Hacia sus límites finales habían varias huertas que a su vez se fueron urbanizando. Hacia el final de Malambo los religiosos agustinos fundaron en 1619 un conventillo y una capilla que llamaron de Nuestra Señora de Guía. En esta calle también existió un molino publico, llamado de "Serdio", uno de los ocho que contaba la ciudad.

Actual Av. Francisco Pizarro

Años después, la cuadra siete del Jr. Moquegua, también tomo el nombre de los arboles malambos, pero para diferenciarla de la anterior, se la denomino "Malambito". Tanto Malambo como Malambito han sido calles que han conservado la tradición limeña.

Pasaje Malambito, al fondo la calle Malambito (Foto: Marco Gamarra Galindo)
Calle Malambito de noche, desde la plaza 2 de Mayo

Fuente:
Ernesto Ascher, Historia del Pasado y Observaciones del Presente
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima

16 comments:

Anónimo dijo...

Excelente relato.

Javier Varas Coelho dijo...

Buena reseña histórica David de la principal vía del Rímac. Saludos!

Julio Poma dijo...

Gracias Lima la Unica, mi padre leyo y aprecio con frucion el texto y las fotos pues el vivio alli en Malambo, en la cda. que hace esquina con la actual Prolongacion Tacna y trabajo en la planta de la Inca Cotton, cuadras mas abajo.

Carlos dijo...

¿Quién fue el valiente que tomó la última foto? A esa hora, esa zona es más brava!!!

David Pino dijo...

la ultima foto es mía :) y si, fue tomada a la medianoche en la plaza Dos de Mayo. Aquí puede ver mas fotos de esa misma serie: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150758955495403.721845.425897165402&type=1 (copiar y pegar la dirección anterior en su barra de direcciones)

Anónimo dijo...

Y QUE FUERON DE LOS HOSPICIOS O CASAS DE CARIDAD PARA MUJERES POBRES .. YO VIVI EN UNA ...ROSA

Carlos Garcia Granthon dijo...

Un favor; alguien sabe si en el area de influencia de Malambo existia un cementerio para libertos y mulatos?. Al parecer luego que en 1824 se mando sellar todas las criptas de la iglesias tampoco se les sepultaba en el presbitero, ya sea por discriminacion o por falta de dinero, asi que... donde los sepultaban? agraddecere cualquier info al respecto, Atte carlos Garcia. limafreelance@hotmail.com

Anónimo dijo...

PUES OS FELICITO.... HE REGRESADO DEL PASADO, PERO ANTE VI VUESTROS DAGUERROTIPOS Y SI QUE SON SENSACIONALES... ME SIRVIERON DE MUCHO APOYO... A PROPOSITO PUES SI PUEDEN HABLEN DE LOS CHILENOS (PERUANOS DES-ALHOJADOS DE LAS OCUPADAS: ARICA Y TARATA) QUE LLEGARON A FINALES DE LOS AÑOS MIL NOVECIENTOS Y VEINTE - 1,920 --- DE APELLIDOS SANSORO,OVIEDO, LIENDO, GIRON, FUENTES... EN FIN... GRACIAS POR ESAS ESTAMPAS ERES PUES UN VERDADERO HUAMÁN...

Unknown dijo...

Carlos, no se mucho del tema, pero de que en excavaciones realizadas en el sector de villacampa con Pizarro, han aparecido esqueletos humanos y jarrones. No creo que eso haya sido notificado oficialmente a ninguna institución.

Anónimo dijo...

MI apellido es MALAMBO y siempre he intentado averiguar el origen del mismo.
No creo que esclavos hayan traído del Africa árboles para sembrar en Lima, sino quizás que -al ver algunos similares- los bautizaron así en virtud de sus recuerdos.
Sin embargo, si me gustaría averiguar de qué parte del África provenían esos primeros esclavos para encontrarle una relación.
Aquí en Colombia existe un municipio llamado MALAMBO (cuyo origen lo dio el cacique guerrero Malamb) y sé que en Argentina existe la Danza del Malambo.

Cordial saludo desde Bogotá, Colombia

Gonzalo dijo...

Por lá calle de malambo entraron Los chilenos Despues de vencernos en la batalla de portada de guia, 21 agosto 1838 ....Y formaron a las 7:30 frente a Palácio de gobierno .......a Los "peruanos" (la mayoria de hab eram extranjeros) lês llego al pincho todo y Nadie dijo nada siguieron sus act normales.....Al mando estaban Los peruanos exiliados em Chile ..... Esa calle .....por ahi entraron .....Esa fue la primera ocupacion de Lima, al mando del ejercito chileno estaba el hdp bulnes .....la 2da vez entraron por jiron de la Union ......Y se quedaron mas de 3 años ....como la primera vez no paso nada lês gusto abusar de Los cholitos e inditos.....

Unknown dijo...

Ouedes darme mas detalles de las maldades q hicieron los chilenos en Lima con las mujeres y el patrimonio de los habitantes de aquella epoca,yo no creo en los historiadores peruanos van sido mentirosos a lo largo de mi investigacion, quien pueda darme informacion q sea del exterior ,mi e-mail raulfernandez1610@gmail.com

Unknown dijo...

Malambo barrio de mi abuelo Humberto Moncada valiente del Rimac amigo muy cercano de la gran Bartola Sancho Davila tiempos de Marinera y Jarana Limeña q difícilmente vuelvan...

Anónimo dijo...

Hablan de maldades de los Chilenos en Lima y no se dan cuenta que los Chilenos fueron Peruanos antes de crear un lima mejorado en Chile la copia de lima en chile es una lima mejorada ejemplo paseo ahumada es igual a jiron de la unión en lima , jiron espaderos en lima y que ...nos toco un ataque de los que se fueron de lima a vivir a chile ,,,,osea nos atacaron Peruanos que ahora decían ser de Chile.Esa historia se la ocultan , y dicen ser hijos de Pol Chefer ,colonia dignidad . Yo no alabanciaria tanto y diría si soy chileno pero mis ancestros eran limeños ya que pasaron años de años y estamos mezclados hasta con franceses y la mayor comunidad alemana llego a lima y están en la selva ejemplo pospuso y oxapampa

Unknown dijo...

Ahi en ese barrio del RIMAC, nació la Cueca, chilena, argentina, boliviana, y nuestra hermosa Marinera norteña, ahí gente de Malambo del RIMAC, la mezcla de indios y negros, la gente de esa lugar fueron llevados en la corriente libertadora de San Martín hacia Chile, luego a su retorno dejaron la música, y nuestra gente AFROPERUANO e Indios regresaban bailando su música, nuestra música.

Anónimo dijo...

Nosotros vivíamos en en 372, frente al Colegio México, familia, Reyes numerosa y conocida, la casa salió con la extensión de la Av Tacna o prolongación Puente Santa, Rosa.