sábado, septiembre 10

El Tranvía de Lima

El tranvía de Lima fue un medio de transporte masivo inaugurado en 1878 y clausurado en 1965.


El Tranvía de sangre

La primera propuesta, para dotar a la ciudad de Lima de un sistema de tranvías a tracción animal, fue presentada, por don Manuel Magán y Santiago Coloy, en octubre de 1862, la cual fue rechazada porque ambos solicitaban el privilegio exclusivo.

El 29 de septiembre de 1876 se aprobó una nueva propuesta presentada por don Mariano Antonio Borda, quien, ese mismo año, firmó un contrato con el Municipio de Lima, para la construcción de un tranvía de sangre. Lima contaba, en aquel tiempo, con cien mil habitantes aproximadamente.


El tranvía era un coche hipomóvil sobre rieles y el 7 de febrero de 1878 se realizó el primer viaje (de ensayo) por la línea que partía del Paseo de Aguas, en el distrito del Rímac. El 24 de marzo de 1878 tuvo lugar la inauguración oficial del tranvía urbano de Lima (con tracción animal), con la presencia del Presidente de la República, General don Mariano Ignacio Prado y todo su gabinete ministerial.

Ese día, dos coches partieron a las cuatro de la tarde desde la calle Pescadería e hicieron un recorrido de ida y vuelta hasta el Palacio de la Exposición y en los días siguientes la Tramways concedió al público viajes gratuitos para que este pierda el escepticismo que sentía respecto a aquella novedad.


El parque tranviario lo componían más de 20 carros distribuidos en las cuatro rutas que los tranvías llegaron a servir hacía fines del siglo XIX. Estas rutas fueron:

Descalzos - Exposición
Matienzo – Santa Clara
Monserrate - Cercado
Pampilla – San Cristóbal

Para la capital peruana de aquella época este nuevo sistema de transporte era más que puntual, cómodo y seguro.

El Tranvía eléctrico

El transporte público de Lima se fue modernizando aceleradamente a inicios del siglo XX. Entre 1902 y 1906 el tranvía de Lima (que se había inaugurado en 1878 con tracción animal) inició su conversión a la tracción eléctrica y fueron construidas dos nuevas líneas de tranvía eléctrico interurbano (“ferrocarril eléctrico” como lo llamaban popularmente): la de Lima a Chorrillos, y la de Lima al Callao.


El Tranvía eléctrico interurbano Lima – Chorrillos, inaugurado por El presidente Manuel Candamo el 17 de febrero de 1904, para esa oportunidad la Empresa Eléctrica de Santa Rosa habilitó una planta térmica exclusiva en Limatambo, fue el primer tranvía eléctrico del Perú, su construcción fue iniciada en 1903 y culminada en 1904. Inicialmente sólo llegaba hasta Barranco, habiéndose, el 3 de marzo de 1904, el servicio extendido hasta Chorrillos.

El tranvía, en aquella época, era símbolo de elegancia y modernidad y su mejor época estuvo en las primeras décadas del siglo XX. En 1918 la extensión total de la red de tranvías urbanos de tracción eléctrica era de 39 kilómetros.


Los tranvías fueron, en su época, soluciones modernas para el problema del transporte ya que permitían un traslado masivo (los primeros tranvías transportaban 50 pasajeros, cantidad que luego se incrementaría a 150). Las Empresas Eléctricas Asociadas contaban con un gran número de unidades (en la década del 20 del siglo XX circulaban 240 tranvías), que eran rápidas (se desplazaban con una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora).

Fin del servicio

Para los años 60, la CNT (Compañia Nacional de Tranvias) era una empresa pública que empezaba a presentar fallas en el servicio; el diario La Prensa de Lima, vocero del neoliberalismo económico, realiza una campaña periodística nada favorable a ella y que influiría en su liquidación.

La crisis se acentuó y se evidenció en la cantidad de tranvías que circulaban en las calles de Lima. Si en 1956 operaban 70 tranvías, en 1961 el numero disminuye a 50, en 1963 se redujo el número a 30 y, en 1965 solo funcionaban 24 tranvías, la antigua Compañía Nacional de Tranvías colapsaba.

La situación financiera se tornó insostenible. Operaban pocas unidades.

A las 06.00 horas del 18 de septiembre de 1965 comienza la huelga general de operarios y empleados tranviarios y como consecuencia de la crisis tranviaria la CNT claudicó y se formó una comisión tripartita.


La Cámara de Diputados del Congreso de la República, durante el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, decide liquidar la CNT y presenta, en octubre de 1965, el Proyecto de ley Nº 15786, que sería aprobado en la Casa del Congreso, en Lima, el 9 de diciembre de 1965 y promulgado en la Casa de Gobierno, en Lima, el 10 de diciembre de 1965, que acabaría definitivamente con este sistema de transporte en la capital peruana. La CNT tenía cuantiosas deudas y sus máquinas malogradas terminaron, en los talleres, enmohecidas y como chatarra.

Ante la declaración oficial de cierre, ocurrida el 19 de octubre de ese año, el diario "El Comercio" de Lima anunciaba: “No volverán a circular más los tranvías en Lima”. El transporte tranviario, después de 61 años, había finalizado con 15 unidades.

Hubo intentos para que se restablezca el servicio tranviario, pero todo fue en vano.

*Tomado de Wikipedia: Tranvía de Lima

11 comments:

TOMAS99 dijo...

Los tranvías , yo vivía en la Av.Brasil ,viajaba en el urbanito que llegaba al Óvalo de Pueblo Libre y allí daba la vuelta , había otro que iba hasta Bertolotto.
Gran error el haberlos desactivado en
Vez de modernizarlos , se imaginan si estuvieran ahora.
su desaparición dio cabida a que aparecieran los microbuses.

Carlos Machuca dijo...

La historia demuestra que nuestros gobernantes no tuvieron visión de futuro. Cuanto hubiera ayudado mejorar la red ferroviaria y de tranvías.

cesar morales dijo...

Una de las veces en que "se jodió el Peru" fue cuando el 1965 decidieron eliminar el tranvía eléctrico de Lima en 1965 en lugar de modernizarlo. Futuros gobernantes llenaron la ciudad de microbuses.

Camin dijo...

Qué pena! Un medio transporte que no contamina el medio ambiente y que es una muy buena forma de transporte existió en Perú y lo liquidaron. En muchas ciudades europeas existen, son modernos, silenciosos, ordenados.

EDUARDO BRACAMONTE dijo...

en Barranco aun quedan 2

Unknown dijo...

Retrocedimos como el cangrejo, años despues se genero un caos de transito que hasta ahora sufrimos, cuando teniamos unos de los medios de transporte limpio sin contaminacion, ordenado y eficiente, hubieran hecho como los europeos que modernizaron sus redes viales de trenes y ahora es un lujo viajar por ese tipo de transporte.

Roberto Flores dijo...

Es una pena su desaparición, por el año 1961, viajaba desde Chorrillos a Lima y era muy cómodo, habían boletos para cuatro viajes y los inspectores eran unos señores bien vestidos con su clásico uniforme y su kepi, momentos para recordar y nunca ha debido desaparecer, como manifiestan mis antecesores opinologos más bien hubieran modernizado. Los políticos sin visión de futuro.

Unknown dijo...

Sabe usted en qué lugar se encuentran depositado los tranvias? Deben quedar aún alguno por allí.

Anónimo dijo...

Hay uno en ventanilla por el balneario costa azul en un terreno rodeado de corrales y establos lo usan como depósito de materiales y alimentos balanceado. En otro distrito hay una locomotora en la victoria
https://4.bp.blogspot.com/-Erjm8VwpBXo/Tdp1GuFRvqI/AAAAAAAABRs/pqOZF1mRJxQ/s1600/Villares%2BParque%2BEl%2BPorvenir%2B%25282%2529.jpg

Anónimo dijo...

deberían de ser como en otros países por ejemplo Rio de Janeiro,Lisboa que aún dan uso para movilizarse y que en nuestro país lo tenga botado ? Que pena de verdad . cuando viaje a Río de Janeiro los turistas se quedaban impresionados cuando veían que aún servían para transportarse ,se dice que nuestro paísdice que a Lima fue el primer yravia que llegó en todo américa del sur deberíamos de tenerlo por lo menos en un museo como lo tienen en Rio de Janeiro su primer yravia lo tienen en un museo

Anónimo dijo...

Y ahora estamos mejor con las combis y buses destartalados y pensar que en Europa existe y funciona muy bien.