jueves, febrero 3

La Lima que no conocemos

Es el titulo de un reportaje televisivo emitido el domingo 30 de enero en Frecuencia Latina, en el programa Punto Final, acerca de algunos datos curiosos que la mayoría de limeños desconoce de su ciudad. En este articulo explayaremos en algunos de ellos.


Restos de un camino inca en Lima

Los incas construyeron un extenso sistema de caminos, los cuales conducian al Cusco "el ombligo del mundo". Estos caminos, generalmente de 4 metros de ancho, ademas eran usados para las comunicaciones por unos mensajeros llamados "chasquis". En San Miguel, dentro del campus Pando de la Universidad Católica se hayan los restos arqueológicos de un camino inca que atraviesa el extremo oeste del campus de Norte a Sur. Este campus antes fue el Fundo Pando, un terreno de de 45 hectáreas que fue legado por el humanista peruano José de la Riva-Agüero y Osma en el año 1944. Ademas de su zona arqueologica, dentro de el ademas, destaca la presencia de mamíferos y aves que lo tienen como hábitat, entre ellos se pueden encontrar: venados grises, ardillas de nuca blanca, búhos de orejas cortas, gavilanes oscuros y lechuzas de los arenales.

Ombu plantado por el libertador San Martín

El "ombu" de San Martín

El Parque El Carmen se ubica en la cuadra 14 de la Avenida Bolívar y además de ser una zona de recreación para niños y adultos, es también un rincón de nuestra historia, pues en un extremo se este parque se encuentra un majestuoso árbol Ombú, especie originaria de Argentina, el cual fuera sembrado en 1822 por el libertador don José de San Martín durante su estadía en el “Palacio” de la Magdalena. Este es un árbol corpulento característico de las pampas argentinas alcanza de 10 a 14 metros de alto, su nombre viene de una voz guaraní y significa sombra o bulto oscuro. Se dice que sus cenizas mezcladas con agua tienen efectos curativos en los problemas de piel.

El espejo de Manuelita Saenz

En Pueblo Libre, se encuentra el Palacio de Los Libertadores, una casona ubicada en la plaza Bolívar, y cuya fachada principal colinda con la del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del que actualmente forma parte. Esta casona fue mandada a construir en 1818 por Joaquín de la Pezuela, penúltimo virrey del Perú, para pasar en ella momentos de relax, alejado del trajín que representaba despachar en lo que hoy es el Palacio de Gobierno. Aquí vivieron en épocas distintas don Jose de San Martín y don Simón Bolívar. Precisamente este ultimo entre 1823 y 1826 ocupa la casona y la comparte con la ecuatoriana Manuela Sáenz. El paso de esta dama por la casa de diez ambientes, un amplio zaguán y una huerta florida, se comprueba con los varios objetos, como una mesa de noche, un espejo y un tocador femenino, que ella usó y que hoy se exhiben en este Palacio de los Libertadores.

La ex-hacienda Santiago de Punchauca

Lo que queda de la actual estructura de la casa-hacienda de Punchauca data del siglo XVII. Debido a los embates sísmicos de 1687 y 1746, se tuvieron que modificar algunos trazos arquitectónicos de la casa y se reconstruyo bajo la influencia del estilo arquitectónico de la época. El diseño que podemos ver actualmente es neoclásico. Fue en ese lugar que desde el 4 de mayo de 1821, los representantes del virrey José de La Serna y del Libertador José de San Martín se reunieron para tratar el tema de la independencia del país. El 24 de mayo se celebra un armisticio donde los españoles reconocen por primera vez y de manera oficial al ejército de San Martín como "los independientes de esta parte de América".

La primera escalera eléctrica en Lima

En 1956 fue inaugurada la primera galería comercial de Lima: "Galerías Boza" en la cuadra 8 del Jr. de la Unión y en esta se instaló también la primera escalera eléctrica que vieron los limeños. Durante años esta fue la mas lujosa y moderna galería comercial de Lima. Aquí tenían sus tiendas Ternos Mister, la Casa Lyon y la Casa del Hippie; dos sucursales de librerías “La Familia”; tres peluquerías y salones de belleza: “Peinados y Pelucas Ángel”, “Rosa Silva” y de Jorge Vásquez; dos tiendas de discos: “Héctor Rocca” y “Discos Boza” (abierta en 1966); también restaurantes, como el “Café Galería” y el famoso "Dominó" (inaugurado en 1956 y frecuentado por Sérvulo Gutiérrez, cuyos dibujos decoraron sus paredes; el poeta César Calvo también era un asiduo del local); asimismo, había joyerías (como la Casa Banchero), platerías y zapaterías.

La Casa de las Columnas

La Casa de las Columnas

Construida en el siglo XVI y ubicada en el jirón Conde de Superunda a aproximadamente 250 metros de la Plaza de Armas, en algún momento llegó a ser parte de la iglesia de Santo Domingo, y fue que en esta condición tuvo la presencia del santo limeño San Martín de Porres. Durante años estuvo en abandono total y en franco deterioro, pero gracias al Fondo Mundial de Monumentos está siendo restaurada con éxito, con lo cual se pone en valor un antiguo monumento histórico de la capital.

La Capillita del Puente

Es la iglesia mas pequeña del mundo. Ubicada en la cuadra 2 del Jr. Trujillo. con sus 50 m2 cuenta con dos altares, pulpito, sacristia, confesionario, campanario y numerosas hornacinas, medidas que la convierten en la mas pequeña del mundo.

Fuentes:
Enciclopedia Catolica, Pontificia Universidad Catolica del Perú
Wikipedia, Pontificia Universidad Catolica del Perú
Colegio La Unión, Parque El Carmen
El Comercio, La casona que albergó a San Martín y Bolívar
Carabayllo.net, La ex hacienda Santiago de Punchauca
Rumbo al Bicentenario, Historia de los centros comerciales de Lima
RPP, Restauran antigua Casa de las Columnas

7 comments:

Alwars dijo...

No mencionaron la famosa higuera que fuera plantada por el mismo libertador Bolívar, y que aún da higos en el mismo Palacio de los Libertadores, en ese actual museo puebloliberteño.

Eduardo Durand dijo...

Las Galerías Boza fueron, en efecto, las primeras de su tipo en Lima, y la escalera mecánica una novedad. Sin embargo se debe mencionar que la primera tienda especializada en discos en Lima, en esa Galería, fue Discocentro, en la que trabajó Hector Rocca muchos años, hasta que abrió su propia tienda en la misma galería, y terminó comprando Discocentro...

Jackelyn Maritza dijo...

Gracias, justo hace unos minutos acabo de agregar otra entrada :), y sí, visite la pagina que existe en Facebook y estaré al tanto también porque me gusta indagar mucho mas que nada sobre Lima, es muy grande y tiene muchisima historia, estoy comenzando a trabajar y descubrir más aún y se que sera una aventura grandiosa, bueno cualquier cosa estamos en contacto. Saludos.
Jackelyn.

Anónimo dijo...

Que bella es esa casa-hacienda. Muy buena idea el preservarla como museo de historia.

Anónimo dijo...

Como puedo encontrar el video.

Jesús Avila dijo...

Hola en la salida del jr. Carabaya de la galería boza creo que estuvo el Morris bar tendrán alguna información sobre estos bares antiguos??

Anónimo dijo...

Yo sabía que había una higuera de Pizarro en el palacio de gobierno, pero de Bolívar no lo sabía.