lunes, octubre 7

Restos del Ovalo de Acho

El Ovalo de Acho era un espacio público ubicado al final de una alameda y frente a la Plaza de Toros del mismo nombre, y estuvo en el actual distrito del Rímac. En este lugar fue inaugurado el año 1860 el monumento a Colón que hoy está en el Paseo Colón. Aunque hace muchos años los cambios urbanos alteraron su forma y aspecto, hoy es posible encontrar algunos vestigios de lo que fue este óvalo.


En 1773 se construyó una alameda que dio vistosidad al camino para la Plaza de toros que se había inaugurado unos años antes (1766), durante el gobierno del Virrey Manuel de Amat y Juniet. Se aprovechó los terrenos dejados por los tajamares del río Rímac, y terminaba en un óvalo de 91 metros de diámetro, donde originalmente había una pila de agua en su centro. Lugar favorito para los paseos en calesas durante el siglo XIX y espacio de inspiración para pintores y dibujantes, se hicieron algunas construcciones menores en sus alrededores, y en el óvalo se inauguró en 1860 el monumento Cristobal Colón.

Alameda de Acho. Al final, en el Ovalo, monumento a Colón. Ca. 1872

Monumento a Cristobal Colon, Ovalo de Acho. Foto Courret, ca. 1872.

En 1870 se inició la construcción del Puente de fierro, durante el gobierno del Presidente José Balta. Este puente -hoy conocido como el Puente Balta-, fue proyectado para unir los Barrios Altos con el barrio abajo del Puente o Rímac, por la zona donde estaba el ovalo de Acho. La diferencia de alturas en la topografía de ambos margenes del río Rimac, hizo necesaria la construcción de una rampa para que las carretas, coches y calesas pudieran descender cómodamente desde el nuevo puente hacia el Ovalo. Esto hizo necesario el traslado del monumento a Colón, que luego de estar en otras tres distintas ubicaciones, hoy está en el Paseo Colón.

Construcción del Puente Balta, año 1869. Ver referencia de la fotografía al final (1)

Puente Balta con escalera de acceso en la zona del Rímac, prueba de la diferencia de altura en su ejecución
Las piezas del Puente Balta fueron fabricadas en Francia. Foto: David Pino

Con el paso de los años, la zona del antiguo Ovalo de Acho continuó cambiando. Nuevas edificaciones se levantaron a sus alrededores, y varias pistas alteraron su antiguo trazo. Sin embargo, hoy es posible encontrar un antiguo muro que perteneció a este antiguo óvalo, y que muy probablemente exista desde los años de la construcción del Puente Balta, el que dio inicio a su desaparición. Veamos las siguientes imágenes:

Sector del muro del antiguo Ovalo de Acho visto desde un puente peatonal. Foto: David Pino
Antiguo muro (a la izquierda) del Ovalo de Acho, año 2018. Foto: David Pino


La flecha señala la ubicación en la foto antigua del muro que hoy se encuentra en la zona de Acho

Ubicación del Ovalo de Acho, señalando el muro que hoy existe. Google Maps
¿Y que pasó con la vistosa Alameda de Acho? Esta desapareció en la primera mitad del siglo XX, debido a encauzamientos del río Rimac y nuevas construcciones en los terrenos ganados. El espacio donde estuvo la Alameda de Acho, hoy es el Parque Nicolini en el jirón Loreto.

Aquí estuvo la Alameda de Acho. Foto: David Pino
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(1) Referencia de la foto: Villroy Richardson. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, Álbum Vistas fotográficas por V. L. Richardson Lima 1872.

5 comments:

Unknown dijo...

Muy buenas fotos y precisiones al respecto!

Unknown dijo...

Gracias. Excelente información

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Excelente!. Gracias y felicitaciones por la publicación

Jorge Romero dijo...

Por favor no cambiar los nombres de Plazuela por Ovalo, lo original perdure. Es una nostalgia y a la vez tristeza que hasta los fines de los 1950s se podia ver todavia la Alameda de Acho, yo jugaba de nino en la calle Loreto.
Tambien veo con horror y amargura que las varandas del puente Balta desaparecieron, todo una reliquia que nunca se debio perder.En fin una generacion pasa y otra viene, pero siempre deberia darse el repeto a lo nuestro.

Saludos desde el Canada

jorge Romero