martes, junio 5

Del pasado limeño: la calle Mantas.

Antigua foto de la primera cuadra del jirón Callao, calle de Mantas. Llama la atención la cantidad de balcones de distintos períodos arquitectonicos adornando la vista. 


La foto debe haber sido tomada desde el balcón esquinero del Portal de Botoneros que antes estaba más adelante de su posición actual, hacia la pista. Destaca también el alto mirador de la casa de morada del armador y comerciante español Don Miguel de Castañeda y Amuzquibar, que tenía en el patio de su casa un gran mascaron de proa, con la figura de un león. Esta se incendiaria al final del siglo XIX, sin embargo el mascaron aún existe y se guarda en un céntrico museo de nuestra ciudad. 

La calle Mantas fue una de las primeras en ser adoquinadas, dejando su antiguo aspecto de tierra y acequia expuesta. Por este motivo pronto sería llamada la calle del Progreso, pero según escribe Juan Bromley en su libro 'Las Viejas calles de Lima', pronto sería nuevamente llamada por su antiguo nombre de Mantas, que tuvo desde la época virreinal, debido al comercio de mantas o 'trajes de tierra' llamados asi porque se hacían aquí y era muy usado por los locales o naturales. Estás mantas que se comercializaban allí eran fabricadas en los obrajes que había en todo nuestro territorio, sobre todo los de la zona de Churin. 

Recuerdos más contemporáneos de la calle Mantas evocan antiguos negocios, como el de la Casa Montori, con una bonita fachada art Deco, pero que se incendió hace muchos años. A pesar de ello aún quedan restos de esa fachada en lo que hoy es una cochera cerca a jirón Camaná. También recuerdo el local de Café Monarca, donde vendían distintos tipos de café de varias zonas del Perú, y cuyo inconfundible olor podía sentirse media cuadra antes de llegar. 

Lugar de antiguas casas fotográficas también, es una de las calles más tradicionales de Lima, y punto de parada de un antiguo tranvía de dos pisos que iba hasta el barrio de Monserrate. Pero esa ya es otra historia. 

Texto: David Pino
Foto: Aspectos de Lima, Eugene Courret, ca. 1870.

2 comments:

Felipe Tello dijo...

Aprender de nuestro pasado en Lima es precioso, agradezco la informacion, me llena de orgullo ver como el centro cambio, gracias sinceramente.

Anónimo dijo...

Efectivamente, en la calle Mantas habían varias casas fotográficas, entre ellas la de mi abuelo "Fotografía Valverde", (de Benjamin Valverde Zarzoza)quién fuera uno de los primeros "Reporteros Gráficos" en Lima, según la cita realizada en la época por el centenario de Lima (gobierno A.B.Leguía) dice "El fotógrafo Benjamín Valverde (que tenía un estudio en el centro de Lima) fue encargado de tomar fotografías de casi todos los actos públicos, confeccionando un álbum llamado “Álbum Gráfico del Centenario (Recuerdo de todas las ceremonias, actuaciones patrióticas, fiestas sociales, etc., realizadas en Lima. Galería de Presidentes del Perú)” impreso por San Marti y Cía., editores."...cuyo ejemplar aún conservo...muy interesante.