jueves, julio 20

Los muros de la antigua Real y Pontificia Universidad de San Marcos

Hace unos años se realizaron trabajos de reforzamiento en las bases del edificio del actual Congreso de la República. Para tal fin se hicieron remodelaciones internas en el área de los sótanos, y fue en los trabajos en el sector noroeste del edificio, que los obreros hallaron evidencias de carácter arquitectónico de importancia, motivando la paralización de las obras y el estudio de lo hallado fue solicitado al INC de aquella época. 


Tras este estudio se pudo definir que los restos encontrados en esta zona -muros y bases de columnas- ademas de otros ornamentos sueltos como parte de un desmonte, pertenecían a uno de los claustros de la antigua Real y Pontificia Universidad de San Marcos que desde 1576 ocupó este lugar compartiendo la manzana con el Hospital y la Iglesia de la Caridad. Anteriormente, esta zona había sido la Casa de Recogimiento de San Juan de la Penitencia, para hijas mestizas de los conquistadores.

La Universidad ocupó este lugar hasta el siglo XIX, en que fue cediendo espacios para el uso de la Cámara de Diputados y el Congreso Nacional que desde 1822 se habían instalado allí. Además, poco a poco se habían ido trasladando desde 1770 las cátedras al nuevo local que fue antes el Noviciado Jesuita y posteriormente el Convictorio de San Carlos (hoy el Centro Cultural de la Universidad en el Parque Universitario).

Mercado, Johan Moritz Rugendas - Al fondo, la iglesia y colegio de la Caridad.

Para la construcción del nuevo edificio del Congreso de la República, obra que se iniciaría en 1910, fueron demolidas las estructuras que aun quedaban desde la antigua universidad, y también la iglesia de la Caridad. Lo que probó el hallazgo de estas estructuras en el sótano del Congreso, fue que se hizo un relleno para nivelar el terreno donde se construiría el nuevo edificio, quedando de esta manera, algunos muros enterrados, y que son los que fueron hallados y se muestran en las fotos.

Estructuras con pintura mural - Foto: David Pino
Base de columna tallada en piedra - Foto: David Pino
Pozo de agua - Foto: David Pino
Restos de ornamentos hallados en la excavación - Foto: David Pino
Inscripciones - Foto: David Pino
"Ruinas de la Capilla de San Marcos encontradas en el subsuelo de los Salones del Congreso", Noviembre 2004
Archivo Fotográfico Lima la Única, Colección Susana Helbling Sutter

Mas información sobre este tema: 

5 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Se volvieron a cubrir?

David Pino dijo...

No, están como en las fotos, que son de ayer..

Denis dijo...

¿Está permitido el acceso al público en general?

Unknown dijo...

Hermoso legado histórico David, felicitaciones por darnos a conocer éstos murales.

Unknown dijo...

Hermoso legado histórico David, felicitaciones por darnos a conocer éstos murales.