sábado, marzo 11

Lima, la ciudad de las oportunidades perdidas

Este no es un articulo objetivo. Pueden prescindir en este momento de leerlo y pasar a otra cosa mas importante que puedan encontrar. Este articulo puede ser repetitivo -cuantas veces se ha hablado de lo mismo-, pero surge por que nada se hace por cambiar las cosas. Este articulo intenta ser una reflexión pero ante todo es una catarsis de nuestra realidad patrimonial.



El día de ayer viernes 10 de marzo del 2017 un incendio terminó por destruir el interior del antiguo y centenario edificio de las Compañías Unidas de Seguros -que surge en 1916 tras la unión de dos compañías: la "Urbana" y la "Perú, y que paradojicamente se especializaba en seguros contra incendios-. Edificio que en las ultimas décadas estaba hacinado de negocios pequeños y viviendas tugurizadas en sus pisos superiores, todo esto en pleno Jirón de la Unión a pocos metros de la turística y transitada Plaza San Martín.

Compañías Unidas de Seguros, especialista en seguros contra incendios

Pero si esto es una mala noticia, se ve empeorada al decir que ya hubo otro incendio en el mismo edificio hace menos de un año. Se le declaró inhabitable pero los negocios siguieron funcionando. Ayer se le volvió a declarar inhabitable (¿cuantas veces hay que declarar inhabitable un predio para que por fin se prevenga que desgracias como estas ocurran?) y un representante de la Gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima dijo que todos los negocios que se encontraban allí estaban en regla y con sus licencias al día (?). ¿No estaba declarado inhabitable?

Ver noticia del anterior incendio en junio 2016: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/jiron-union-corto-circuito-habria-originado-incendio-noticia-1908040 
Inhabitable en junio de 2016: http://elcomercio.pe/sociedad/lima/declaran-inhabitable-edificio-incendiado-jr-union-noticia-1908595 

Enero 2017. Foto: David Pino
Bien, esta tragedia obliga a hacer un recordatorio de cuanto patrimonio ha perdido nuestra ciudad por la desidia de sus autoridades y vecinos -es una frase que ya la hemos repetido muchas veces, pero sigue siendo vigente-. ¿Crees que solo es culpa de las autoridades? También es tu culpa, porque ademas del detalle de que ha sido elegido por tus votos (presidente y alcaldes), es porque no te informas sobre tu patrimonio, tu historia, tu identidad, tu memoria, Repetimos como loros el discurso político-histórico-patrimonial que nos enseñan en el colegio. Y al final el patrimonio no nos importa nada. Y ahí esta el error.

Entre las muchas oportunidades perdidas por este abandono y desidia, esta la de generar recursos para que todos mejoren su calidad de vida. Esta probado que el turismo cultural es uno de los mas importantes del mundo. Y la gran mayoría, incluidos muchos de ustedes que han llegado hasta aquí leyendo este articulo, no van a negar que cuando se les pregunta que lugares del mundo quisiera conocer, automáticamente piensan en Europa. Pues a Europa le va bien con el turismo y a partir de aquí quiero hacer unas comparaciones usando algunas imágenes: 


Turistas en Bayona, Francia. ¿Ustedes creen que ese edificio es mas bonito que el que se incendio ayer en Lima?


Turistas paseando alrededor de este bello arco parisino. En Lima teníamos el espectacular arco de ingreso al parque Neptuno, ¿que hicimos? Fue demolido en 1952.

Arco de Neptuno del Parque de la Exposición, Lima

Turistas llevándose una foto del recuerdo en el palacio Ducale. En Lima teníamos una construcción igual a esta ¿que hicimos? Fue demolido en 1943.

Fachada veneciana de la casa Concha, Lima.

Puente romano es un paseo peatonal  y atractivo turístico de esa ciudad. Tenemos en Lima un puente de Piedra con mas de 400 años de antigüedad que bien puede ser convertido también un paseo peatonal pero a la fecha luce olvidado.


Puente de Piedra construido en 1610, Lima.


¿Plaza Dos de Mayo de Lima? No, vista aérea de una parisina plaza radial, Por cierto, cuanto verde en las avenidas... La realidad de nuestra limeña Plaza Dos de Mayo es otra:



Ambas fotos son del incendio del 16 de octubre del 2014, pero la segunda foto parece actual porque nada ha cambiado de este aspecto del edificio incendiado hasta el día de hoy. Y la siguiente foto es del incendio del 1 de enero de este año en otro de los edificios de esta Plaza:



En fin, podríamos llenarnos de fotos intentando sensibilizar o buscando alguna reacción que nos mueva a acción. Alguien podrá decir ¿pero como vas a comparar Lima con Europa? y hasta pueden imaginar un chauvinismo barato en este articulo. Pero les recuerdo algo: en 1991 Lima fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. ¿Saben que dice la misma UNESCO respecto a este titulo? Pues aquí la respuesta: 
La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.
Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Pues bien, cada incendio, cada derrumbe, cada demolición de algún lugar patrimonial, es una oportunidad perdida para nuestro desarrollo no solo cultural o social, sino también económico. ¿Cuando empezaremos a creernosla de que nuestra ciudad es única y especial entre muchas?


9 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

El articulo es un buen recordaris. Y esta muy bien la informacion y fotos en si. Sobre la culpa o no, en este caso, me parece que aparte del turismo cultural,la Municipalidad de Lima y Defensa Civil tienen responsabilidades y obligaciones que no cumplen o que no concertan entre si. El tema de Lima es llegara concertaciones minimas. Y el alcalde presnet no se distingue por ello. Lamentable si, pero tambien predecible.

Unknown dijo...

Comparto plenamente tus palabras.

Anónimo dijo...

IDEM

José Abad dijo...

David, cuánta razón y claridad en tu post y bien documentada en imágenes, que cómo decía un comentarista deportivo: valen más que mil palabras.

Te agradezco por esa reflexión y es verdad, a la mayoría no le interesa el tema, pero lo que es peor hay quienes se forman desde niños pensando que lo histórico es un freno al desarrollo, y que deben botarse los edificios históricos para dar pie a nuevas construcciones. Es decir, no sólo es indiferencia sino formamos enemigos de nuestro patrimonio.

Hay que cambiar esto de una vez. El Ministerio de Educación se empeña en incluir el tema del género en la currícula escolar con mil argumentos ¿y el patrimonio señores?

Saludos

Unknown dijo...

De pleno acuerdo con las opiniones vertidas. A eso se suma el reciente incendio de un antiguo edificio en el Jirón de la Unión donde la mayoria de los inmuebles carecen de seguridad y no hay inspección. Es lamentable la decidia de no solo autoridades sinó de los ciudadanos.

Saludos
Elzinha Mayer
Guia Oficial de Turismo

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

¿Qué podemos pedirle a las autoridades, si ellas mismas son elegidas por una ciudadanía que desconoce y a la que no le interesa en lo más mínimo el legado histórico de nuestra ciudad? Es penoso recordarlo una y otra vez, pero el subdesarrollo no es un asunto solo económico.

Unknown dijo...

Aprovechando su confianza, habría la posibilidad de que me faciliten información o en todo caso que me sugieran donde podria buscar información detallada del parque universitario..

Unknown dijo...

Si algún día este Blog llega hacer alguna actividad en pro de salvar el patrimonio cultural de lima, quiero ser participe. Dejo mi correo electrónico para que me ubiquen jean.rubio@assistcard.com / jfrp_1986@hotmail.com

Unknown dijo...

Lo único que sucede acá es que amamos lo que no es de nosotros y lo de nosotros nos importa muy poco o nada. Si en algún momento este BLOG se une para hacer algún movimiento en PRO de salvar nuestra cultura quiero ser tomado en cuenta.