viernes, mayo 8

El Art Nouveau en el Perú

Hace poco, tras escucharlo en una interesante conferencia sobre el art nouveau en Lima, le hice una entrevista al Profesor de Humanidades e Investigador de Historia del Arte por la Universidad de Murcia (España), y actual Director de Convenios y Proyectos de la Universidad Peruana de Arte ORVAL, Diego Cánovas Ferrandez, acerca de este estilo arquitectónico con muchos ejemplos en Lima, la importancia social del mismo, y acerca de la publicación que viene preparando respecto al art nouveau en el Perú.

Fotografía Central, Arq. Enrique Rodenas.

¿Cómo se introduce el art nouveau en nuestro país?

La corriente modernista llega al Perú de igual manera que en otros países: desde Europa. Si bien es cierto que en este caso se podría decir que llega de forma distinta a como se desarrolló en Europa, llega con la misma fuerza creativa pero con menos virulencia, por múltiples motivos.

El primero es de orden social. La burguesía peruana esta mucho más aposentada en el poder que su análoga española. Le lleva más de 80 años de ventaja en libertades políticas y económicas, por este simple hecho la reforma estructural arquitectónica de la ciudad de Lima se ha producido gradualmente. Desde el siglo XIX se ha tratado de ir a nuevos estilos artísticos arquitectónicos desde el establecimiento de la República.

Existe una confrontación que identificó lo colonial con lo virreinal y absolutista frente a lo republicano con lo liberal y burgués. Llegada la independencia, el nuevo Estado soberano trata de dar unos aires arquitectónicos más acordes con la nueva sociedad republicana. Con lo que llegadas las postrimerias del siglo XIX la ciudad ya ha cambiado ostensiblemente. Cuando el estilo modernista (Art Nouveau) se desarrolló en Europa,  la ciudad de Lima ya era una ciudad burguesa y moderna pero no modernista

Otro punto a tener en cuenta es la orientación modernista mucho más cercana a edificaciones particulares que a las públicas, que se amoldaron mejor a edificaciones neo clasicistas o de estilo ecléctico.

En general podemos hablar de una sociedad que avanza durante todo el siglo XIX frente a una sociedad como en España y en diversos países de Europa aún estancadas en el absolutismo y en continuas pugnas por las libertades ya establecidas en América y que tendrán que esperar a la última fase del siglo en muchos casos para llegar a la situación de la burguesía del Perú.

¿Cuál es la importancia de art nouveau en Lima?

En un primer acercamiento a la ciudad, encontramos principalmente cuatro ejes de expansión del Art Nouveau dentro de ella: el centro, dos en la zona de expansión del principios del siglo XX y el área externa de localidades -fuera de lo que era la Lima de principios del siglo XX-, en poblaciones aledañas a la misma, donde aparecerán sus ranchos, casas de esparcimiento o incluso casas habituales, pudiendo establecer así cuatro ejes diferenciados en el desarrollo de esta corriente artística en la ciudad, que son motivo de nuestro análisis.

Podemos afirmar que la ciudad de Lima es uno de los focos importantes de este movimiento por la gran calidad en sus edificaciones.

¿Qué diferencias tiene este estilo con el academicismo francés del siglo XIX?

El academicismo francés esta sujeto a normas historicistas y tiene cánones rígidos, frente a esto aparece el Art Nouveau que es un nuevo arte surgido en el  periodo de finales del siglo XIX al primer cuarto del siglo XX, en el que se romperá con los cánones historicistas y clasicistas preponderantes en el pasado siglo XIX, en el que primara la libertad y originalidad, generando así un nuevo estilo mucho más libre en temas y en formas que mantendrán una finalidad de exclusividad, frente a el inmovilismo historicista sujeto a cánones que dará un resultado poco original y estandarizado.

Casa Rosell-Rios, Arq. H. Ratouin (1906)

¿Qué ejemplos importantes de este estilo arquitectónico tenemos en Lima? 

Existen muchos y muy variados ejemplos de esta corriente. En algunos casos aparecen con una tendencia purista, en otros híbrida y en muchos solo asoman características sueltas de esta tendencia sobre edificaciones historicistas, generalmente estilo segundo imperio, todo ello quedara reflejado en mi publicación. Si bien es cierto que mi primer acercamiento es un muestreo, no es posible abarcar cada uno de los detalles y con toda seguridad alguna casona he dejado para un estudio posterior, pero si he intentado dar una visión de conjunto, no solo de las grandes casonas netamente art nouveau, sino también de edificaciones híbridas y detalles de otras edificaciones no Art Nouveau pero con algún rasgo de esta tendencia las cuales menciono de pasada.

¿Qué encontraremos en su publicación sobre el art nouveau en nuestro país?

Es evidente que quiero dar una visión de conjunto y establecer parámetros a la hora de identificar y catalogar este tipo de edificaciones, no solo en la obra arquitectónica, también en las demás artes que pasan un poco desapercibidas. El Art Nouveau no es solo arquitectura, es mucho mas, es una forma de adaptación de la sociedad burguesa al siglo XX, a lo que sera una continua pugna de poder entre la alta burguesía por mantener su estatus y su nivel de vida.

Es por ello que aparecen símbolos y referencias propias de este grupo ocultas en las edificaciones, es por ello que no quieren ningún tipo de arte comprometido con algún tema que pueda estropear sus negocios y sus relaciones, por este motivo sera principalmente decorativo sin entrar en temáticas que puedan ser comprometedoras, se busca exclusividad, individualidad, modernidad y lujo.

Lo mas importante que es un movimiento global no es especifico, ya que los problemas y necesidades sociales de esta clase social, son siempre los mismos y generaran resultados muy similares, aunque evidentemente hay localismos.

Otro mito que quiero hacer caer son los estereotipos, pensar en que hay edificios cotidianos Art Nouveau y que este movimiento artístico es diverso y distinto porque tiene una libertad amplia al no estar tan sujeto a los cánones,  siendo mucho mas imaginativo y libre para poder expandirse, es por ello que tenemos que abandonar la idea de espectacularidad y centrarnos en disfrutar con otras edificaciones menos espectaculares pero también importantes que nos pasan desapercibidas en nuestras ciudades, en las que nos encontramos edificaciones "estrella" que todo el mundo conoce o valora  y otras menos conocidas por el publico en general.

Prof. Diego Cánovas
El libro del profesor Diego Cánovas estará pronto disponible gracias al Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Arte ORVAL.

3 comments:

Richi comenta dijo...

¡Muy interesante!

Unknown dijo...

MUY BUENA INFORMACION

Unknown dijo...

Buena información estaremos esperando su libro