jueves, abril 24

Un Palacio Morisco en Breña


El Palacio Morisco estaba ubicado en la esquina de la Av. Venezuela y Jirón Iquique en Breña. Fue construida por un excéntrico millonario que trajo sus columnas y baldosas desde el mismo Estambul, era una mansión bella y misteriosa. 

Cruce de la Av. Venezuela y Jr. Iquique, a la derecha el Palacio Morisco (Foto: David Segura)

En este lugar, la Sra. Otilia, inquilina que ocupaba la casa por el año 1935, dio muerte a su esposo de quien sospechaba una infidelidad. Tras el homicidio la mujer murió de pena, y desde entonces el fantasma del hombre reclamaba su inocencia, según cuentos de penas y aparecidos de los vecinos del barrio.

Después, la casona se convirtió en una muebleria: "Muebles Viola". Esta construcción tenia un enorme sótano que funcionaba como deposito de la tienda, pero que tras su demolición para construir el actual edificio que hoy existe, este sótano se mantuvo.

Vista de la planta de GM en la Av. Alfonso Ugarte, al extremo izquierdo el Palacio Morisco

Vista actual del edificio en el cruce de Av. Venezuela y Jr. Iquique

Fuentes:
Diario Expreso, domingo 12 de julio de 1981
Harold Ferrer Luna, Antiguas Fotos del Perú (Facebook)

Fotos:
Luis Talledo, David Segura, Google Street View

7 comments:

José Abad dijo...

Excelente artículo.

Fatima dijo...

Nuestra Lima alberga vida impalpable de un pasado que no lo fue...es decir...que es presente en sus palacios, sus casonas...en todes sus rincones...Me pregunto cuantas vidas y desde cuando cohabitan...tal vez algun dia lo sepa... Con cariño limeño..y orgullo peruano...Fatima.





Anónimo dijo...

Yo nací en los 70' viví mis años de niñez y adolescencia en Breña. En ese terreno de la esquina de Alfonso Ugarte y la Av. Venezuela se encontraba Scala Gigante. Hoy en dia se encuentra Hipermercados Metro. Gratos recuerdos!! No tenía conocimiento que décadas antes funcionaba la planta de la General Motora. Gracias x las imágenes que definitivamente contrastan con el el devenir del tiempo.

cesar dijo...

yo vivi en la cuadra siete de la av. Venezuela , jugaba pelota (fulbito) en la calle en la vereda junto al palacio morisco, fue durante los años 1966,1967, cuando tenia 13 años de edad, el palacio morisco creo que lo demolieron en el año 1968 y luego en el 1968 construyeron el edificio de 11 pisos de viviendas y oficinas que actualmente se ubica en las esquinas de Av. Venezuela y Jirón Iquique.Saludos a todos los amigos de breña, yo actualmente estoy en base 6. y me dan ganas de volver a jugar fulbito en esas veredas de la cuadra siete.

Unknown dijo...

Recuerdo que muy niño mi madre me llevaba cargado a ver a la procesión del Señor de los milagros a esa esquina y por eso tengo grabado en la memoria el Palacio Morisco.

Christian Hurtado dijo...

Eso debió ser declarado Patrimonio Nacional

Anónimo dijo...

Yo vivía en la cuadra 10 de Av .Venezuela en el edificio ahora abandonado de la Librería Minerva,mi padre me llevó y conocí internamente esa casa me pareció imprecionante,sobretodo las ventanas y el colorido,de la casa,mi padre Modesto Quispe Acosta,agente viajero de santas laboratorio.