jueves, abril 24

Un Palacio Morisco en Breña


El Palacio Morisco estaba ubicado en la esquina de la Av. Venezuela y Jirón Iquique en Breña. Fue construida por un excéntrico millonario que trajo sus columnas y baldosas desde el mismo Estambul, era una mansión bella y misteriosa. 

Cruce de la Av. Venezuela y Jr. Iquique, a la derecha el Palacio Morisco (Foto: David Segura)

En este lugar, la Sra. Otilia, inquilina que ocupaba la casa por el año 1935, dio muerte a su esposo de quien sospechaba una infidelidad. Tras el homicidio la mujer murió de pena, y desde entonces el fantasma del hombre reclamaba su inocencia, según cuentos de penas y aparecidos de los vecinos del barrio.

Después, la casona se convirtió en una muebleria: "Muebles Viola". Esta construcción tenia un enorme sótano que funcionaba como deposito de la tienda, pero que tras su demolición para construir el actual edificio que hoy existe, este sótano se mantuvo.

Vista de la planta de GM en la Av. Alfonso Ugarte, al extremo izquierdo el Palacio Morisco

Vista actual del edificio en el cruce de Av. Venezuela y Jr. Iquique

Fuentes:
Diario Expreso, domingo 12 de julio de 1981
Harold Ferrer Luna, Antiguas Fotos del Perú (Facebook)

Fotos:
Luis Talledo, David Segura, Google Street View

2 comentarios:

José Abad dijo...

Excelente artículo.

Fatima dijo...

Nuestra Lima alberga vida impalpable de un pasado que no lo fue...es decir...que es presente en sus palacios, sus casonas...en todes sus rincones...Me pregunto cuantas vidas y desde cuando cohabitan...tal vez algun dia lo sepa... Con cariño limeño..y orgullo peruano...Fatima.