Nuestro Puente de Piedra es uno de los mas antiguos de América. Construido en 1611 por el Virrey Juan de Mendoza y Luna, III Marques de Montesclaros, fue concebido para ser un paseo, con asientos a ambos lados para que las personas pudieran descansar y ver el río.
Puente de Piedra en Lima, ca. 1895. Archivo: Museo de Berlín |
Según antiguas crónicas, el puente que unía el centro de la ciudad con el barrio al otro lado de río era al principio uno de madera, luego se hizo otro de ladrillo y cantería, pero fue destruido por la crecida del Rimac, producto del fenómeno del niño de 1610, -que también obligó a los franciscanos a construir un tajamar o defensa ribereña, llamado Tajamar de San Francisco, y que esta ubicado en el paseo llamado "parque de la Muralla"-. Entonces, el mencionado virrey hizo construir un puente mas resistente, que a la vez fuera un paseo que una ambos lados de la ciudad.
Leonce Angrand, ca. 1838 |
En el año 1900 fue remodelado por el alcalde de Lima, don Federico Elguera, y se colocaron las barandas de hierro y los postes de iluminación -traído de Bélgica- que hoy tiene. También se le colocaron rieles para el tranvía de sangre o tirado por caballos, y luego (1905) se colocaron postes para el tranvía eléctrico que venia de la estación de Descalzos e iba hasta el Parque de la Exposición.
Hoy ya no recibe transito vehicular por tanto se hace necesaria su restauración como un Paseo para la ciudad.
Puente de Piedra en la actualidad |
Esperemos que la próxima gestión municipal, cualquiera que fuera, considere este proyecto y lo realice.
*Ejemplos de Puentes de Piedra en Europa convertidos en atractivos turísticos:
Puente de Carlos, en Praga. (Foto: viajepraga.com) |
Puente de Piedra de Zaragoza (Foto: internet) |
6 comments:
Excelente la idea de recuperar el histórico Puente de Piedra como paseo con asientos sobre sus torreones. El dibujo que posteaste de Leonce Angrand vale oro.
Saludos.
Interesante. La gente para circular del Rimac a los extramuros en el Paseo Colo y Palacio d ela Exposicion tenia que desplazarse hasta el Jiron de la Union, reniendodose asi. ¿Cuando desaparecio esa linea de tranvia?
La recuperacion del Puente de Piedra, sumada a la recuperacion del Jiron Trujillo devolveran una de las estampas mas típicas de la ciudad virreinal, que pena que ya no están el Arco ni la Iglesia de Desamparados!
Dónde esta ubicado?
Un buen complemento sería la reeidificación del arco virreinal que estaba al inicio del puente del lado de Lima
Que interesante tu propuesta, complementa la historia tanto de ella como la de Lima
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