lunes, junio 17

La "Feria de Octubre" de 1949

Revisando fotos de Lima en la web, aun se pueden encontrar algunas insólitas que nos muestran vistas impensadas de nuestra ciudad. Una de esas fotos es la siguiente, en la que se aprecia el Campo de Marte con una gran portada monumental y el texto Feria de Octubre. Pues esta es la historia.

Foto: argentaImages

Un año antes, en el mismo mes, el gobierno de Jose Luis Bustamante y Rivero, muy venido a menos por una férrea oposición en el Congreso y la crisis social que se vivía en el país, enfrento un intento de golpe de estado dirigido por los apristas quienes con el apoyo de la Marina intentaron derrocarlo, pero no prosperaron. Esto fue a inicios de octubre, y este mismo mes pero el día 27, desde Arequipa otro golpe de estado dirigido por el general Manuel Odria si tuvo éxito. Al año siguiente, el "general de la alegría"  como era conocido Odria, fomentó la celebración del aniversario de su gesta militar con una fastuosa feria realizada en el Campo de Marte.

Según el guión de este evento, la Feria de Octubre fue hecha "para enaltecer las acciones extraordinarias y hechos memorables de los hombres e instituciones que han contribuido al esplendor y progreso de nuestra Patria". Así  desde varios días antes de la inauguración en el Campo de Marte, las ondas de Radio Nacional transmitía homenajes a diferentes personajes de la historia del Perú, desde la época virreinal hasta la republicana. La biografía del Virrey Amat, de Jose Casimiro Ulloa, de Ricardo Palma, etc, así como la reseña de ciudades como Jauja, Arequipa, Trujillo, etc, eran transmitidas a través del programa "La Voz de la Historia", todo en el marco de esta Feria organizada por la Corporación Nacional de Turismo y otras instituciones estatales.

Alrededor del Campo de Marte se construyeron arcos y en el ingreso una portada monumental, obras que estuvo a cargo del Proyectista Alfredo Llaque Vega y que es la que aparece en la primera fotografía en la parte superior. Estos arcos y portada eran de material efímero  parecido al drywall de nuestros días  En el interior del Campo de Marte se construyeron stands de las ciudades y países participantes y también se instalaron atracciones y juegos mecánicos que fueron inaugurados por anticipado a la misma Feria. El sábado 22 de octubre y ante una asistencia de unas diez mil personas se inauguro el Parque de Atracciones como uno de los números iniciales de la Feria de Octubre.



Como novedad se presento "El Tren Fantasma", los "Autos que chocan", "La Muralla de la Muerte", la "Cocktelera" y 100 juegos mas, lo que nos da una idea de la envergadura de la organización y la asistencia a esta Feria. El día inaugural de los juegos mecánicos estos atendieron hasta las 2 de la mañana del día siguiente. La prensa se fue ocupando los días previos a la inauguración oficial de la Feria en informar respecto a la llegada de las delegaciones participantes y de las reinas de belleza, puesto que también se organizo un concurso de belleza de América.

También se elaboro una medalla que se distribuyo desde días antes y que causo grata impresión. El Comercio de octubre de este año en una nota decía lo siguiente respecto a la medalla: "Ha causado grata impresión la aparición de la Divisa de la Feria. Desde ayer numerosos ciudadanos la lucen en sus solapas y la conservaran como un recuerdo de la Feria. Dicha insignia lleva grabada las llaves de Lima y la siguiente frase: "Lima le entrega la llave de sus encantos"."

Foto: mercadolibre.com.pe

Hasta que llego el día de la ceremonia de inauguración oficial de la Feria de Octubre, el 27 de octubre y contó con la asistencia de personalidades de la política, negocios y la Iglesia. El Campo de Marte ofrecía un animado golpe de vista ondeando al viento centenares de banderas nacionales, mientras los locutores del evento transmitían en castellano e ingles los detalles del acto.

Al iniciarse el acto inaugural se encontraban presentes el Edecán del Presidente Odria, Ministros de Estado, el Cardenal Gualberto Guevara -quien bendijo la Feria en esta inauguración-, el Presidente de la Corte Suprema, doctor José Frisancho; el alcalde de Lima, el general Pedro Pablo Martinez, miembros del cuerpo Diplomatico de los paises participantes, personajes conspicuos de la banca y negocios, y entre ellos una hermosa señorita: Ana Maria Alvarez Calderón Fernandini.


Era ella la hija de la señora Anita Fernandini -quien posteriormente fue la primera alcaldesa de Lima- en su primer matrimonio, y su presencia en el palco de honor se explica por haber sido elegida la Reina de Lima y de la Feria. Ella al finalizar la Feria fue elegida Reina de América, también hubo un corso con 50 carros alegóricos por todo Lima y el cierre con bailes y festejos en el Campo en un estrado enorme al fondo de la pista de desfiles.

En suma, estos son algunos detalles de este evento que tuvo la atención total de la población limeña, que solo duro 15 días, que no fue replicada en los años siguientes, pero que hoy vuelve a ser recordada, gracias a una foto de internet.

Fuentes:
El Comercio, octubre de 1949. Hemeroteca de la Biblioteca de la Municipalidad de Lima

11 comments:

Pepe Araujo B. dijo...

Estimados amigos, Gracias opor el recuerdo, concurri a la Feria del Campo de Marte, mi señor padre, fué uno de los comerciantes que presentaron su stand, en este caso uno tipo americano (fuente de soda) donde se expendían , todo lo concerniente a Tips,de origen norteamericano, mi Señor padre, tenía el Salón de té o fuente de soda de nombre el Bristol en la Av.Alfonso Ugarte (dos sucursales mas)cuadra 10, demás está decir que gozamos , tanto el que suscribe como mis hermanos de las instalaciones del campo ferial, le deciamos el Parque de Atracciones, qquedamos impresionados cobn la Rueda de Chicago, el Tren Fantasma, El Pulpo, La cocktelera, ern fin fue grato, deseo agregar que mi padre había sido el Administrador General de la Cadena de Fuentes de Soda " Cream Rica " que se manejaba desde La Cabaña, en el Parque de la Exposición, grata recoradación para esta cadena hoy ya no mas en el Perú, gracias pór el recuerdo, con afecto Pepe Araujo, ahhh he leido con nostalgia el articulo publicado inherente a este grato recuerdo del 49 en su mes de Octubre.

David Pino dijo...

Gracias Pepe por compartir sus recuerdos. Ciertamente hay sucesos que captan en un momento la atención total de la población, pero que después son olvidados, y solo pueden regresar con una imagen, y con ella todos los recuerdos de una buena vida.
Saludos!

José Abad dijo...

Estimado David:
Siempre es un deleite seguir tus publicaciones, porque encuentro hechos históricos muy interesantes, material inédito de nuestra querida Lima e innovación para difundir la cultura.
Saludos
José Abad
http://accidentetranvia.blogspot.com/

David Pino dijo...

Muchas gracias Jose! tu blog tambien es muy bueno, excelente el trabajo de investigación del tema que haces. Saludos!

Oscar Llaque dijo...

Estimados lectores, yo soy hijo del Sr. Alfredo Llaque Vega y en ese tiempo no habia nacido, pero mi padre me conto todas las aventuras que tuvo que pasar para realizar este logro, tengo el plano original del proyecto.
Tambien en la feria habia un retrato monumental de la cara del general Odria de 10 metros de alto que fue pintada por mi padre, gracias por ese reconocimiento a la labor de el y sus ayudantes.

diego rossello dijo...

señor David Pino, la verdad lo felicito, es increible toda la informacion que usted tiene, lo felicito por esta meritoria labor, Diego Rossello Puga.
drossello@rossello.com.pe

David Pino dijo...

Gracias Oscar seria excelente poder contactarnos para ver ese plano y la imagen del presidente Odria, material inedito e interesante que podriamos compartir en el blog. Mi correo es limalaunica@live.com Saludos!

David Pino dijo...

Muchas gracias Diego por sus palabras. La historia de Lima se hace a veces de pequeños detalles e historias, pero que con la difusión engrandecen nuestro espíritu como ciudad. Saludos!

Anónimo dijo...

Alguien que desee comprar la medalla de dicha feria

Unknown dijo...

yo tengo la medalla la herede de mis padres pero ellos no fueron puede ser que esa medalla se vendia con posterioridad porque ellos viajaron a Lima con posterioridad.

Anónimo dijo...

Tengo una medalla de esa feria , alguien interesado ?