miércoles, agosto 29

La inauguración del Monumento a Bolognesi

El 6 de noviembre de 1905 se inauguró en Lima el monumento en homenaje al  máximo héroe de Arica, el coronel Francisco Bolognesi, durante una  fiesta patriótica que congregó a no menos de 50 mil personas.


Para tal acontecimiento, invitado especialmente por el gobierno peruano, arribó desde Buenos Aires uno de los pocos sobrevivientes de esa histórica batalla, el general Roque Sáenz Peña Lahitte.

El ilustre argentino, quien luego de una brillante trayectoria como abogado, militar y diplomático llegaría a ser Presidente de su país, habia luchado en la guerra con Chile con el grado de comandante de las tropas peruanas. El 7 de junio de 1880, como primer jefe del batallón Iquique N° 33 peleó al lado del coronel y sus hombres "hasta quemar el último cartucho". Herido en el brazo durante el asalto chileno, fue tomado prisionero y mantenido cautivo hasta que pudo regresar a su tierra natal.



Imágenes del recibimiento al General Roque Saénz Peña

Mas de 20 años después, la Plaza Bolognesi comenzó a gestarse con la colocación de su primera piedra, el 29 de julio de 1902. Sin embargo, el monumento -obra del escultor español Agustín Querol, quien ganó el concurso internacional convocado por el Concejo Provincial de Lima en noviembre de 1899-, tardó mas de dos años en ser concluido y recién a comienzos de 1905 empezó a llegar por barco, en bloques que fueron ensamblados luego bajo la dirección del obrero peruano Enrique Dias.

Ovalo donde se construirá la Plaza y Monumento a Bolognesi

Aunque la inauguración habia sido programada inicialmente para el dia 4, fecha en que se conmemoraba el 87 aniversario del natalicio de Bolognesi, diversas circunstancias obligaron a su postergación, lo que prolongó y exalto aún mas los ánimos patrióticos. El Jirón de la Unión, la mas importante calle de la época, lucia un aspecto de fiesta y la afluencia de gente en las principales avenidas de la ciudad era extraordinaria. En ese ambiente de efervescencia nacional llego Sáenz Peña.

Antes del acto inaugural, y ante los comandantes y unidades alineados en la flamante plaza, al ilustre visitante se le confirió el grado de General del Ejercito del Perú para que las tropas, bajo sus ordenes, solemnizaran el tributo al perennizado héroe.

Monumento con el velo antes de su inauguración

La ceremonia, encabezada por el presidente de la República, don José Pardo, llego a su punto máximo cuando se descorrió el velo que cubría la figura del glorioso combatiente. "Señores: la nación ha cumplido un nobilísimo deber al perpetuar en el granito y el bronce el monumento de admiración y de gratitud que todos los peruanos tenemos erigido en nuestro pecho a ese puñado de valientes que, comandados por el heroico coronel Bolognesi, salvaron en el Morro de Arica, con su generoso sacrificio, el honor nacional", exclamó a los presentes.

Saenz Peña, por su parte, dirigió al héroe un emotivo discurso. "Coronel Bolognesi: uno de tus capitanes vuelve, de nuevo, a sus cuarteles, desde la lejana tierra atlántica... Regreso con distancia de un cuarto de siglo, pero vuelvo sin olvidos y sin retardos, porque llego en la hora justa de tu apoteosis".

La primera juramentación de fidelidad a la bandera, que se renueva anualmente hasta la actualidad, se efectuó minutos después por los conscriptos de 1904 formados ante el monumento. Al termino del solemne acto, el presidente llamó a los sobrevivientes de la epopeya de Arica, entre oficiales y subalternos, para colocarles medallas concedidas por el Congreso como símbolos de reconocimiento y gratitud de la nación.




Fuente: 
El Siglo XX de El Comercio. 1900-1919. Plaza & Janés Editores S.A. Edición de Perú, 2000
Fotos: Google Imágenes, Lima Desaparecida

22 comments:

Anónimo dijo...

Verdaderamente emocionante la nota. Que nobleza y gallardía la del General Roque Saenz Peña que siendo Argentino defendió con honor nuestro suelo patrio al lado del Coronel Bolognesi...Me pregunto porque no existe el nombre de Roque Saenz Peña en una de las avenidas principales de Lima... no seamos mezquinos señores autoridades conozcan más de nuestro pasado glorioso, revisen la historia sagrada de nuestros héroes durante la guerra contra Chile.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario anterior, cambiemos el nombre de Nicolás de Piérola (grandísimo traidor a la Patria en la guerra con Chile) y pongan el de Roque Saenz Peña.

Anónimo dijo...

Sanez Peña es la principal Av del Callao, tambien en Barranco donde está en óvalo.

Luis Siabala Valer dijo...

Formidable. Me sumo a este importante homenaje con este mío, si me es permitido, naturalmente:

http://harumalraschid.blogspot.com/2010/04/uno-de-los-capitanes-de-bolognesi.html

Anónimo dijo...

Soy Argentino , me emocione cdo estuve en mayo en la casa del Cnel ahi deje un cometario para que todos los visitantes lleven como recuerdo las ùltimas palabras a su patria de bravo Bergolesi , tbn me emocione cdo vi calle con el nombre de SPeña , en enero ire de nuevo 2014 me encanta Lima me encuentro como mi casa viva mi segunda patria Peru

Marco Alonso dijo...

Tanto honor y valentia, elevan nuestros sentimientos de respeto y aprecio a nuestros heroes que sin importar su nacionalidad,nos dan razones de hermandad y solidaridad, asi el Perú devolvio el gesto en la guerra de las Malvinas,la Argentina le debe rendir honores a este capitan de Bolognesi, luego General del Ejercito del Perú, y Presidente de la Argentina que motivo al Perú a ser su historico aliado.

Raul A Diaz dijo...

He regresado a esta patria hermana , volvi a emocionarme como la primer vez que estuve en la casa del Coronel Begolesi,mucho me agradaría que al visitarla se haga entrega a los visitantes una copia de las últimas palabras de ese bravo soldado que iba a combatir hasta el último cartucho, asi las nuevas generaciones sepan de este patriota , viva Peru estoy como prrometi en enero del 2014 en una fecha próxima al 27 que será histórica por el fallo de la haya mi abrazo a mi segunda patria .Soy Argentino

GUSTAVO ADOLFO MALLMA FERNANDEZ dijo...

Peru y Argentina un solo corazon , nos une una gran hermandad de paz y anhelos de libertad continental

Unknown dijo...

Jamás debieron cambiar el monumento original de don Francisco Bolognesi, que fue la expresión real de quienes lo decidieron así. Lástima que el General Odría no supiese el valor auténtico del arte, despreciando el original que es el trance entre la vida y la muerte, llamada la Agonía.
Que lamentable la confunden con el pesimismo y la derrota.
Devolvamos al legítimo monumento a su puesto de vigilia.

Anónimo dijo...

No lo podrian corregir y decirle al argentino que el nombre es BOLOGNESI (SE PRONUNCIA BOLOÑESI, DEL ITALIANO)
GRACIAS

Leo Valles dijo...

Es muy emocionante conocer nuestra historia y saber de hombres honorables que si supieron amar nuestra patria y aun, dar sus vidas como verdaderos peruanos en defender lo suyo. Bolognesi a pesar de ser un hombre de edad,es un gran ejemplo de gallardía para esta época en que estamos y no puedo dejar de resaltar a este gran señor Roque Saenz Peña que siendo de Argentina demostró el amor fraternal y luchó por un país hermano y vivió con un solo un propósito...el de llegar ser un gran Presidente y contar el valor de aquellos que lucharon en esta gran Batalla. Viva el Perú Y Viva Argentina.

Anónimo dijo...

No tengo palabras en mi bocavulario Ni en la emocion de mi mente para desctibir lo que siento,solamente un temblor emocionante que hace qu mis ojos se humedescan,que mi corazon palpite fuerte y rrapido Y mi rrespiracion sea intensa,es algo que eleva mi energia mi espiritu al maximo,y asi elevados quiere mi alm salir de mi cuerpo.me late muy a prisa el corazon,la emoion me embarga y mi alma gime atravez de mis ojos.
COMO ES QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO SERES TAN MAGNIFICOS Y NOBLES TAN OMPLEJOS DE EDNTENDER Y TAN SENCILLOS DE ADMIRAR.
SOY UN SOLDADO UNO DE TUS CAPITANES Y VUELVO A LOS CUARTELES ARRENIRTE HOMENAJE EN LA HORA MAIMA DE TU GLORIA.
ES LO MAXIMO DE TITAN A TITAN DE HOMBRE VIVO Y EXELSO A UN EXELSO Y PARADIGMATIO HEROE DE LA NACION.
VIVA BOLOGNESI EL VALIENTE Y EXELSO CORONEL VIVA RROQUE SAENZ PEÑA EL VALIENTE ARGENTINO QUE NOS ENSEÑA ON SU EJEMPLO A SER PERUANOS.

Anónimo dijo...

No tengo palabras en mi bocavulario Ni en la emocion de mi mente para desctibir lo que siento,solamente un temblor emocionante que hace qu mis ojos se humedescan,que mi corazon palpite fuerte y rrapido Y mi rrespiracion sea intensa,es algo que eleva mi energia mi espiritu al maximo,y asi elevados quiere mi alm salir de mi cuerpo.me late muy a prisa el corazon,la emoion me embarga y mi alma gime atravez de mis ojos.
COMO ES QUE EXISTEN EN ESTE MUNDO SERES TAN MAGNIFICOS Y NOBLES TAN OMPLEJOS DE EDNTENDER Y TAN SENCILLOS DE ADMIRAR.
SOY UN SOLDADO UNO DE TUS CAPITANES Y VUELVO A LOS CUARTELES ARRENDIRTE HOMENAJE EN LA HORA MAXIMA DE TU GLORIA.
ES LO MAXIMO--- DE TITAN A TITAN DE HOMBRE VIVO Y EXELSO A UN EXELSO Y PARADIGMATICO HEROE DE LA NACION.
VIVA BOLOGNESI EL VALIENTE Y EXELSO CORONEL VIVA RROQUE SAENZ.


PEÑA EL VALIENTE ARGENTINO QUE NOS ENSEÑA ON SU EJEMPLO A SER PERUANOS.

Anónimo dijo...

TANTA EMOCION ES DIFÍCIL DE DESCRIBIR. ROQUE SAENZ PEÑA NO SOLO ES ARGENTINO SI NO PERUANO DE CORAZÓN. NO OLVIDEMOS NUNCA LOS PERUANOS A LA GENTE QUE ENTREGO SU VIDA POR NUESTRA TIERRA.

Anónimo dijo...

EL BUSTO DE rOQUE sAEN PEÑA ESTA EN LA AV. JAVIER PRADO.

GUSTAVO REAL MACEDO dijo...

Bolognesi es el más grande paladín del Perú y de todos los ejércitos del mundo. Ha superado la leyenda de Leónidas y sus trescientos espartanos. Su muerte no fue en vano. Nos ha dejado como legado su ejemplo de dignidad y sacrificio hasta con su vida y sobre todo el valor denominado CUMPLIMIENTO DEL DEBER. Cuando cualquier ciudadano en el lugar en donde esté, en su familia, en su trabajo o en su centro de estudios, y cumple con su deber y misión encomendados, allí vive Bolognesi.
Bolognesi no ha muerto: Vive en el corazón de cada peruano que palpita con fuerza hasta hacernos estremecer con emoción y orgullo con sólo pronunciar su venerable nombre que lo hace digno de admirar.
Gustavo Real Macedo.
Juez peruano.

Unknown dijo...

En el callao si existe y es una av. Principal

Unknown dijo...

lei en una oportunidad en un antiguo libro de historia el discurso del Gral Roque Saenz Peña.
Es un discurso realmente hermoso , ojala lo enseñaran en las escuelas, muchas personas en el Peru lo desconocen. Roque Saenz Peña tambien peleo en la Batalla de Tarapaca ; cumplio como si fuera un Peruano mas. Retorno a su pais despues de la derrota de Arica, y el congreso Argentino le devolvio su nacionalidad que la habia perdido por vestir el uniforme de otro pais con un grado militar y pelear por el.

Pedro G RPS dijo...

todavia tenemos una deuda con los sobrevivientes, saber quienes son y recorarlos tambien

Anonimo dijo...

Y bueno a estamos en Latinoamerica mijo, que venis a hacer el Italiano, acá se pronuncia como se lee, es mas, muchos peruanos tambien lo pronuncian asi que no somos solo nosotros

Unknown dijo...

BUEN APUNTE "ANÓNIMO" OLVIDO A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA....Y TODA LA GLORIA Y HONOR A LOS QUE LUCHARON POR LA PATRIA

Unknown dijo...

ROQUE SAENZ PEÑA AL MANDO DEL BATALLÓN TARAPACA CAE HERIDO EN COMBATE ....Y AUN A SÍ ....SIGUIO PELEANDO COMO UN PERUANO MÁS.....GRAN EJEMPLO PARA LOS PERUANOS DE ESTE SIGLO.... HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS EN ÁRICA..!!