jueves, agosto 23

Negocios de Lima: Librería e Imprenta Gil

Fundada en 1854, esta casa editora era una de las mas antiguas abiertas en la época republicana. Desde su fundación y durante mas de 50 años, edito casi todos los códigos y libros de leyes peruanos. Asimismo, textos históricos y de enseñanza salieron de sus talleres.


Su primer local quedo en la calle Banco del Herrador N° 113-115 (cuadra 5 del Jr. Lampa), hasta el año 1921 en que se muda a un nuevo y espacioso local de tres pisos en la calle de Zarate N° 459-465 (cuadra 4 de Jr. Junín). Para ese año de 1921 tenia 120 operarios, que se distribuían en el nuevo local de la siguiente manera: primer piso, toda la maquinaria de imprenta, linotipos y sección de cajas tipográficas. Los motores y conexiones se hicieron subterráneos, para la seguridad de los trabajadores. En el segundo y tercer piso, estaba distribuida la fabrica de libros en blanco, la sección de rayado de papeles y la encuadernación en general.

Fue premiada con seis medallas en diversas exposiciones, por sus trabajos en impresiones, encuadernación, artículos para escritorio y libros en blanco, destacando la medalla de Oro ganada en la Exposición Universal de París de 1900.

Homenaje a la Ciudad de Lima, 1935 (Foto: Juan Luis Orrego)