sábado, junio 30

Reparaciones en la Muralla de Lima (1805)

Un suceso que en aquellos días era rutinario y pasaba desapercibido para la población, 207 años después, mediante documentos del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima, podemos conocer detalles acerca de los procedimientos administrativos del Cabildo, de presupuestos entregados para obras y de la arquitectura de la mas importante y colosal obra de arquitectura virreinal, hoy desaparecida casi en su totalidad, nos referimos a la Muralla de Lima.

Plan de Scenographique de la Cite des Rois ou Lima, Jacques Nicolas Bellin (1780)

El 23 de octubre de 1805, en una carta dirigida al Cabildo de Lima, el Sr. Jose Napeza* daba cuenta de la necesidad de compostura de un sector de la Muralla adyacente a la Portada de Monserrate, que había cedido meses antes ante la humedad producida por una crecida del río Rímac. En la carta se señalaba ademas lo inútil de la Puerta de Monserrate, puesto que el muro caído completamente servia de puerta para cualquiera que desease ingresar a la ciudad. Indicaba que esto ocasionaba un perjuicio a la renta del Reino (quizá se pagaba un "peaje" para ingresar) y mencionaba finalmente la urgencia de su reparación previniendo una próxima crecida del río en los meses de verano que se aproximaban.

Recibida la carta se ordenó una visita de inspección al lugar que se realizo al día siguiente (24 de octubre) a cargo de un fiscal del Cabildo, verificando este en su informe el daño en este sector de la Muralla. Se remitió este informe del fiscal el día 27 de octubre de 1805 al Comandante de Ingenieros del Cabildo limeño, solicitándose un presupuesto para las reparaciones.

El presupuesto fue entregado el 4 de noviembre de 1805 por Pedro Antonio de Molina** quien detallo la "relación y calculo prudencial" de los costos de reparación del "angulo de la espalda, cauze y flanco del Baluarte de Monserrate". El costo total presupuestado fue de 2,526 Pesos Reales, que incluían 300 pesos por concepto de "imprevistos que suelen haber en obras de esta especie, mayormente cuando se trata de obras nuevas sobre construcciones viejas".


Sector de Monserrate en la antigua Muralla de Lima

Se destino esa cantidad presupuestada del impuesto de Sisa para las obras de reparación, según documento del Cabildo del 22 de diciembre de 1805, que llevaba un sello oficial del Reino Español. Hay que indicar que el impuesto de Sisa estaba destinado por el Cabildo para cualquier tipo de reparación o mantenimiento de la Muralla, el mismo fue usado para la edificación de la portada de Maravillas.

Quiza las reparaciones se realizaron a lo largo de 1806, porque recién en 1807 hay un documento que da cuenta de la compostura efectuada en el Baluarte de Monserrate, firmado por Joseph Sicilia* el 24 de mayo de 1807.


Muro original de la Muralla de Lima (Baluarte de Santa Lucia)
Actual Plazuela de Monserrate, a la derecha iba la Muralla

* La transcripción de estas palabras es aproximada debido a la poca legibilidad de los documentos.
** Pedro de Molina aparece en varios documentos presentando muchos presupuestos al Cabildo para distintas obras.

Fuente:
Cabildo Colonial, Obras Públicas, 1683-1806, Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima.
Plano: Map and Maps

16 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Interesante reflexion. Verdaderamente esta muralla fue una construccion en cierto modo "imaginada"
para la proteccion de Lima.

David Pino dijo...

Efectivamente, aunque se dice que estuvo "virgen de pólvora", lo cierto es que la muralla de Lima si presencio combates, como los de la revolución de Ramon Castilla (en la cual este entro por la portada de Monserrate) y los de la guerra de la Confederación peruano-boliviana contra los chilenos en 1939.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Pero dos siglos despues de su construccion. Creo la idea original fue proteger la ciudad de los piratas, como cualquier ciudad costera del golfo de Mexico.

EDSC dijo...

Me parece que en 1939 fue la guerra contra los ecuatorianos, donde por primera vez en América desembarcaron tropas peruanas en Guayaquil, mediante paracaídas; mientras que la guerra del Pacíifico contra los chilenos fue en 1879.

Además, la Confederación peruano- boliviana, fue mucho más antes de esa guerra del Pacífico; de resultas de la misma el General Santa Cruz, boliviano, fue el Presidente momentáneo del Perú.

Amigo Pino, la historia se hace leyéndola y después paseando y fotografiando. Te recomiendo leas un pequeño libro de Historia del Perú, como el de Raul Rivera Serna

Cordialmente,

Edgar Salazar Cano.

David Pino dijo...

Oh, gracias por la aclaración, quise decir 1839. Mil disculpas.

David Pino dijo...

..y por cierto, la guerra entre Perú y Ecuador fue en 1941, no en 1939. Saludos!

armando dijo...

alguien me podria pasar algunos datos sobre la muralla de lima, que hospitales, iglesias habian dentro de las murallas y asus alrededores

David Pino dijo...

Le recomiendo la lectura del libro "Las murallas de Lima en el proceso histórico del Perú" de Luis Sifuentes de la Cruz. Tiene información muy precisa sobre lo que desea saber. Saludos.

Sergio dijo...

¿Se saben cuales eran los limites de la muralla?, es decir, por cuales calles, avenidas, jirones, etc de hoy en dia pasaba esa muralla.

Elio Galessio dijo...

Hola los felicito por tan interesante página. Quisiera saber si tienen una foto de la antigua y desaparecida estación del ferrocarril Lima- La Magdalena que funcionaba en la primera cuadra de la avenida Bolivia junto a la también desaparecida Penitenciaría de Lima. Elio Galessio egalessio@gmail.com

David Pino dijo...

Gracias Elio! Buscare en mi archivo de ferrocarriles y tranvias. Creo que te tengo en FB, te lo paso por alli. Saludos

Hernán dijo...

La imagen que presenta el detalle de plano, no corresponde a la zona de Monserrate.
Fijarse por la ubicación de la Plaza Mayor.

Por lo demás felicitaciones por el artículo.

Josepn Antony Fonseca dijo...

Disculpen mi falta de ese conocimiento; porqué en el artículo se dice de otra forma, "que se avecina el verano y por las crecidas posibles del Rimac". Es que en verano hay crecidas del rio. Gracias, no soy peruano pero me gustó mucho su bella capital que tengo que volver a visitar. ]Gracias. José Fonseca S.

artls dijo...

Por favor podrian precisar en la actualidad cual fue la ubicacion del portal de San Jacinto?

Unknown dijo...

El plano de detalle esta mal, eso no es Monserrate, sino Barrios Altos

David Pino dijo...

Gracias! Lo corregiré.