domingo, mayo 13

El Hospicio Ruiz Dávila

El Hospicio Ruiz Dávila, ubicado en la cuadra 5 del Jirón Ancash, es un hermoso ejemplo de la arquitectura de principios de la república, con sus claustros y patio. Adquirida por el Congreso de la República a la Beneficencia Publica de Lima, se inicio su restauración y puesta en valor.


El terreno para este Hospicio fue comprado por don Juan Ruiz Dávila, por escritura del 03 de Junio de 1817, ante el Notario José María La Rosa, área que fue aumentada con la donación que por la misma escritura, hizo el Convento de San Francisco.

Por escritura del 13 de Julio de 1837, ante el Notario público don José Simeón Ayllón Salazar indicó que el referido Ruiz Dávila le había comunicado que todas sus propiedades pasarán a la Beneficencia Pública de Lima para el sostenimiento de la Casa de Misericordia que debía edificarse para albergue de mujeres pobres y honradas, viudas de comerciantes.

Capilla del Hospicio, hoy ya restaurada. Foto: Cayetana, fotothing.com

Segunda planta del Hospicio. Foto: asterion.almadark.com

En la memoria Institucional de 1858, se da cuenta del inicio de este Hospicio, actualmente denominado Hospicio «Ruiz Dávila», funciona en la finca del Jr. Ancash No. 569, con un total de 70 habitaciones.

De su arquitectura, Héctor Velarde señala en sus itinerarios de Lima:

"Aquí el visitante se siente poderosamente atraído por una sucesión de claustros en profundidad y arquerías que se quiebran y unen a diferentes distancias hasta llevarlo al fondo del recinto, donde se abre un extenso patio como un remanso de paz. Los claustros forman arquerías de medio punto que, por sus gruesas proporciones, parecen no soportar los arcos superiores de madera, que dan una impresión de arquitectura aérea. Las habitaciones bajo los claustros, con sus pequeñas puertas y ventanas, tienen una expresión de sencillez franciscana que da al ambiente una atmosfera de quietud y poesía. 

El Hospicio Ruiz Dávila fue fundado por la donación de quien lleva su nombre como digno refugio para señoras ancianas. Desde su fundación a mediados del siglo XIX el local continúa prestando su función humanitaria y puede verse allí un aspecto intacto de la vida apacible de la Lima de antaño".

Por gestión del presidente del Congreso durante el segundo gobierno aprista, Luis Alva Castro, en el año 2010 se inicio su restauración y puesta en valor. Finalizado estos trabajos sera usado como oficinas administrativas del Parlamento Nacional.



Plano, Créditos: Arquitectos Aldo Lertora, Víctor Ramírez García

Ver video:




Fuentes:
Hospicio Ruíz Dávila, asterion.almadark.com
Fotos:
Cayetana, fotothing.com

18 comments:

Anónimo dijo...

Este es un ejemplo de como una buena intención da un mal resultado . LA compra y restauracion delHospicio por elCOngreso , a la vez que permitió aparentemente restaurar (no conservar) la planta se ha desarrollado sin que nadie haya siquiera advertido de la buena practica reaturativa. Primero .Se han tenido que evacuar (nadie sabe adonde , probablemente al Canevaro o alMaria ROsarioAraoz a las ancianitas que vivian alli desde hace muchos años desarraìgándolas sin tener en cuenta que a esa edad , esto era acercarlas un poco mas a la muerte.) Segundo . El proposito de dedicarl los ambientes a oficinas administrativas delCongreso , va a ser una pérdida total del monumento para que los limeños puedan apreciar la belleza del conjunto y como decia Velarde , la paz que se sentia en el Claustro , luego de la tremenda bulla de Abancay, era atravesar la barrera del tiempo . Ahora por "motivos de seguridad" , va a ser imposible el ingreso de los turistas tanto limeños , peruanos y extranjeros , que pasan por alli y desean admirar el conjunto salvo que obtengan permisos y pasen por barreras burrocraticas innecesarias que desalientan la visita .Terero ,la restauración al parecer llevada a cabo por consorcio Lima ( creo que es la misma del Tren Electrico , favorita del gobierno anterior y que la integra mayoritariamente GM) aunque no se sabe bien quien ha estado a cargo , ha realizado algunos excesos en la rehabilitación , Las habitaciones se dedicaran a albergar a burocracia en exceso, tugurizando rapidamente los ambientes . Se ha usado un paleta demasiado intensa , el color azul añil no es el mas adecuado y su contrate con el blanco es enceguedor en verano . EL patio central empedrado ,podria haber contado con bancas y mas verdor, la escalera de madera al segundo piso esta modernizada .Se ha construido un segundo o tercer piso en la azotea del bloque delantero de caracter moderno antes inexistente , que se advierte por encima de la moldura de cierre del muro anterior. Nuevamente en la fachada se repite el colorido demasiado recargado y el suo del cemento para imitar lo que deberia ser de yeso comolas pilastras demasiado perfiladas y tiesas. Lo peor h sucedido con la capilla , en la que el retablillo mayor , cuyo centro se ha conservado se ha despojado de sus tallas doradas y capiteles de las pilastras , asi como de la mesa bombeada neoclasicista y los denticulos que colgaban dela moldura frontal arqueada casi desaparecen bajo la capa de pintura blanca de nuevamente enceguedor contraste , y se cambio el uso como auditorio ( uso tal vez feliz pero sin la perdida de las caracteristicas del retablo)PAra el techo se ha usado aparentemente el encalaminado de las estaciones del Tren Electrico , que dan una apariencia fabril al recinto .
Creemos que lo mejor hubiera sido dedicar el recinto a un objeto cultural que dé apertura al ingreso libre y sin trabas y que de acuerdo con lo que estas tres cuadras del Jn Ancash, pudieran haber sido un oasis cultural , con la Escuela de Bellas Artes con sus dos locales , el Colegiode San Carlos restaurado y este ambiente junto con la del museo de la memoria afro (mas o menos perdido tambien ) Tal vez cada departamento podria haber sido alquilado a una libreria o taller de pintura o simplemente algun comercio cultural que atraiga gente y reviva y pueda gozar del remanso ahora tristemente privilegiado para unos cuantos empleados que probablemente ni tengan nocion del ambiente en que estan.

carlos dijo...

este es un comentario desinformado.

Aldo Lertora Carrera dijo...

Sr. David Pino
Director
Lima La Única

Le dirijo la presente para comentar acerca de la presentación en su web sobre la Restauración del Hospicio Ruiz Dávila, cuyo Proyecto y Dirección de obra estuvo a mi cargo.
Los gráficos presentados, son planos y vistas 3D del proyecto inicial que no siempre corresponde a obra concluida, ya que en restauración la obra se constituye en el resultado final de acuerdo a lo que el propio monumento va revelando en el proceso. Por lo que lo invito a ver en mi página: www.aldolertoraarquitecto.com el resultado del antes y después de la obra.
Apena mucho el comentario de un anónimo, el cual trata de echar lodo a un resultado positivo para nuestro Monumento Histórico. Mas pena me da que usted Sr. Director de una página la cual respeto y admiro, comente a pie de página: “completamente de acuerdo con su comentario”, no habiéndose dado el trabajo de averiguar de que se trata la intervención, dejándose llevar por todas las falsedades escritas por dicho anónimo.
Quisiera hacer algunas precisiones acerca de la intervención:

1.El proyecto ha sido ganador del Primer Premio en la categoría de Restauración del Patrimonio del Concurso anual de Calidad Arquitectónica, organizado por el CAP, Premio CELIMA.
También ha sido escogido para representar al Perú entre las diez obras enviadas a la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en Cádiz, España y recientemente ha sido merecedor del Primer Premio en su campo, en la Bienal Nacional de Arquitectura.
2.El Congreso no compro el mencionado Hospicio a la Beneficencia de Lima, sino ha elaborado un convenio de uso del local a cambio de la restauración y un pago mensual a dicha entidad que es conocida por su falta de liquidez, lo que ha hecho que este local, por falta de mantenimiento, llegue al estado caótico en que se encontraba, con techos y muros caídos y otros a punto del colapso, que hacían peligrar a las pocas ancianas que allí quedaban y ahora han sido trasladadas a un lugar acorde con el buen trato que merecen.
3.La idea de uso cultural o turístico sería bienvenida siempre que se materialice. La Beneficencia trato años en ello, pero la realidad no es lo mismo que los sueños, la inversión nunca se dio y el edificio seguía colapsando. Es digno de aplausos que el Congreso apueste por la recuperación del patrimonio, con una inversión millonaria, ya que en este caso no se trataba de conservación sino de restauración integral por el gran deterioro de sus materiales estructurales y de acabado.
El uso actual es de oficinas de Congresistas, lo que de alguna manera asegurará su conservación continua, indispensable en cualquier edificio de este carácter.
4.Sobre los comentarios del anónimo del cual usted menciona estar totalmente de acuerdo debo mencionar:
- El CONSORCIO LIMA no es GM y no tiene nada que ver con el Tren Eléctrico.
-Los colores son resultado de un estudio minucioso por medio de calas estratigráficas de los originales del Hospicio, azul añil para las arquerías de los patios, amarillo ocre para la fachada y blanco ostra y ocre muy bajo para la Capilla.
-La cobertura de la capilla, que colapso, se reconstruyo con madera como era originalmente y no calamina del tren eléctrico (según el anónimo) y el retablo se restauró encontrándose los colores originales, como marmoleados, dorados y otros, rescatados al igual que la mesa bombeada.
-No se construyo ni un segundo ni tercer piso en la azotea del bloque delantero, de carácter moderno, esta falsedad se hace para confundir al lector ya que esto, no lo permitiría el Ministerio de Cultura, que ha supervisado la obra en el desarrollo.
-Los comentarios del anónimo repito devienen de vistas colgadas en su web, que distan de la realidad, es muy distinto ver fotos de dibujos que de la obra concluida, por lo cual invito nuevamente a visitar mi web y podrá comprobar todo lo mencionado acerca de lo hecho en el Hospicio R. Dávila, así como otros proyectos de interés que allí se incluyen.
Atentamente.
Arq. Aldo Lertora C.
CAP: 1988
www.aldolertoraarquitecto.com

David Pino dijo...

Señor Aldo Lertora:
Gracias por darse el tiempo de comentar este articulo. La aclaración vertida en el segundo punto de su carta es muy importante. Asimismo, debo reconocer lo cierto en que las imágenes de un proyecto distan mucho de la realidad, y es loable en este caso que el Congreso haya invertido en la restauración de este monumento histórico, garantizando su conservación a futuro al ocuparlo como usted bien menciona. Si las cosas son como usted menciona, debo reconocer lo desinformado que me encontraba, por tanto le pido las disculpas debidas. Aunque aun no he encontrado las fotos actuales en su web como me menciona, me invita su comentario a volver a investigar el tema y publicar un nuevo articulo sobre este trabajo con las correcciones correspondientes.
El Anónimo que comenta antes, aunque no aparece su nombre aquí, es un amigo mio, una persona mayor a quien yo tengo mucho respeto y considero que tiene mucho conocimiento sobre muchos temas históricos de la ciudad. Y estoy seguro que tras leer su atenta carta responderá según su punto de vista.
No sin antes felicitarlo por el buen trabajo que se viene realizando en el Colegio Guadalupe, del cual soy ex-alumno, me despido no sin antes manifestarle mi respeto y consideración.
Atentamente.
David Pino

Arq. Aldo Lertora dijo...

Señor
David Pino.
Director pagina Lima la Única.

Estimado señor:
Le agradezco su atenta respuesta a mi carta y el reconocimiento a mi trabajo en el campo del patrimonio monumental de nuestro país.
Acepto las disculpas del caso respecto de su comentario de la obra de Restauración del Hospicio Ruiz Dávila y como me indica de no haber encontrado las fotos actuales en mi web, le doy los siguientes alcances:
www.aldolertoraarquitecto.com, después de abrir la pagina, donde dice galería, allí aparecerán una serie de proyectos en el rubro restauración, el segundo es el dedicado al Hospicio Ruiz Dávila, tiene que esperar algunos segundos entre imagen e imagen que irán apareciendo planos, fotos, el estado en el que el edificio se encontraba y otros de cómo quedaron la fachada, los patios interiores, la capilla y otros ambientes.
Tomándole la palabra sobre la elaboración del artículo que menciona quedo a sus órdenes para cualquier colaboración que usted necesite.

Atentamente.
Arquitecto Aldo Lertora.

Anónimo dijo...


Sr. David Pino
Director
Lima La Única
A la persona responsable de la restauración del Hospicio Ruiz Dávila:
Se nota que Ud. NUNCA visito esa hermosa casona que fue donada para las viudas de comerciantes, Lo que ha conseguido es una réplica de DISNEYLAND. Los color azul chillones, no se usaban en la época en que fue edificada. Se debió hacer un trabajo de "conservación", la restauración no era necesaria. Era auténtico, con sus cualidades, sus colores, que casi se mantenían. La Capilla, sufrió con los terremotos, pero, tenía unas valiosa tallas doradas ornamentas y detalles ya irrecuperables. Era un circuito hermoso, sumando las visita a la Escuela de Bellas Artes, en la misma calle.
Que han hecho con el famoso patio empedrado y su pila central?. La arquería que rodeaba el gran patio, protegida por un fina baranda con hilera de fierros forjados?. Su escalera de madera que se abría a los dos lados. En las FOTOS que se ven el antes y lo desastroso del hoy- Prefiero que hubieran pensado en construir lejos de Lima cuadrada la nueva sede del Congreso, para que aumentar el caos existente? y dígame: el de la feliz idea: a quien nos quejamos de poner nuestra gota de caos cuando llevamos nuestro auto?.
En una época se pensó, previa reubicación de las personas que por derecho habitaban el Hospicio, hacer un atractivo Hotel como en muchas partes del mundo, también se pensó hacer un Centro cultural con Librerías, exposición de obras de arte. Cultura, no entregarlo al CONgreso y encima hacerle dos pisos.
Esto ya no es mal gusto, es pura maldad, no querer al PERU.
He visitado el Hospicio Ruiz Dávila por diferentes razones, era un oasis, ver personas tratadas como se merecían, con respeto, me pregunto, DONDE ESTARAN AHORA?
Juana Pérez

Anónimo dijo...

Me parece que el señor Anónimo tiene toda la razón,por el contrario,no me parece una opinión desinformada,sino minimamente detallada,no sólo vista desde un ángulo político,sino cultural y estético.A mi también me parece totalmente nauseabundo(créanme que no encuentro otra palabra)la remodelación de la capilla,la cual me parece totalmente extemporánea y huachafa.No crean que soy en experto en arte,ni en estética,pero cranme que no hace falta mas que tener un par de ojos para darse cuenta,aunque de hecho tengo pequeños conocimientos a cerca de estos menesteres.Y es una desgracia que los ciudadanos,que pagamos nuestros impuestos,no tengamos derecho a poner un sólo pié en dicha morada,siendo esta patrimonio cultural,todo porque un guardián se cierra tercamente y lo ve a uno como si fuese a poner una bomba o algo así.Lamentablemente,esto sucede en muchos otros lugares,y para aquel amante del arte y de Lima,resulta una frustración enorme.Esperemos que las cosas cambien cuando en nuestro país se fomente la educación de a verdad,y no la pantomima que se hace cuando en realidad el gobierno podría invertir mucho más dinero en ella,osea...nunca.Lo siento.

Carlos Marina dijo...

Gracias por detallar y publicar fotos del momento en el que se decidió restaurar este gran monumento. Según mi modesta opinión, este monumento es realmente impresionante pues con un simple permiso conocí gran parte de su infraestructura e historia. Es una real pena, que comentarios como las del Sr. Anónimo, que prefiere ser eso, anónimo, malogren la majestuosidad de una obra que hoy luce espléndida. ¿Por qué los comentarios son de raje y no de felicitación?... hoy les aseguro que está mejor en manos del Congreso que de la Beneficencia Pública, porque fue abandonada hasta el punto de quedar inhabitable. Los invito a que se tomen su tiempo, lo visiten y luego opinen. A la fecha el local está realmente hermoso y si quieres un evento cultural o ingresar de manera gratuita, hazlo, nunca se ha cobrado un sol por hacerlo. Y en caso de los eventos culturales solicítalo, porque yo fui a grandes conferencias y eventos culturales en este lugar.

Pdta. Si quieren rajar, al menos identifíquense, no sean cobardes.

Unknown dijo...

hola comentaristas, con todo respeto quisiera dar mi humilde opiniòn
soy empleado del congreso de la repubica y me ha tocado estar en este hermozo local, es verdad no todos sabemos ni sentimos la historia de este local, pues para mi es lo mejor que me ha pasado al ingresar senti regresar a mi niñes pues naci en una casona de barrios altos y esa paz que se siente es inigualable.

juann.ore@hotmail.com dijo...

que rápido se hizo el cambio de uso de este inmueble,de hospicio en favor de las mujeres solteras desvalidas,a oficinas del congreso,antiguamente las personas altruistas que ya no existen,dejaban terrenos fincas,para que se conserven en favor de los huérfanos,mujeres desvalidas,viudas,el estado en lugar de conservar estos patrimonios,con el mismo fin,han erradicado a las personas que moraban en este lugar con el cuento de remodelarlo,pero al final el congreso tomo posecion del inmueble para convertirlo en oficinas,lo que quisiera saber es si algún congresista dio alguna opinión al respecto


Ame dijo...

Buenas noches a todos los interesados en este monumento histórico, oficial o no.
Sólo voy a referirme al punto 1 del señor anónimo.
La señora que vivía en el departamento No. 61, había vivido ahí desde muy joven cuando en 1933, enviudó de un comerciante español y sus 4 pequeñas hijas tenían entre 3 y 7 años. Cuando amenazaban con desalojarlas y trasladarlas al Canevaro ella tenía 92 años y medio; entró al "Hospital del Empleado" por un chequeo de rutina y sin haber estado enferma, en una semana prefirió morirse que trasladarse al Canevaro.
Siempre pensé que había muerto por no dejar su hogar de tantos años...
El Sr. Anónimo, me dio la razón... Ella decidió morir antes que abandonar su hogar.
No recuerdo en que año fue el desalojo, pero sus hija de 7 años, ha cumplido 90 este año.
P. D. Yo conocí ese hospicio como hogar para viudas de comerciante español.

Germán Rojas Caro dijo...

Gracias por compartir sus comentarios, sobre todo los constructivos, habrá que visitar el lugar para sacar conclusiones propias y sobre todo realistas.
Cordialmente,
Germán Rojas

David Pino dijo...

Hoy visite por fin este lugar. Publucare las fotos en el siguiente artículo del blog.

Ame dijo...

Espero con ansias esas fotos... gracias.
Permiten la entrada con facilidad? Siendo oficinas del Congreso, ponen restricciones?

David Pino dijo...

Hoy visite el Hospicio, y este es el articulo con mis comentarios sobre lo que encontré: http://limalaunica.blogspot.pe/2017/06/una-visita-al-hospicio-ruiz-davila.html

Vasquez Lopez dijo...

Hola, estoy interesada sobre esta obra ya que estoy haciendo una investigación arquitectónica por favor desearía pueda comunicarme con usted

Vasquez Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claudia Chinchayán Muñoz dijo...

Siempre estaré a favor de la recuperación y conservación de los inmuebles,sobre todo los que son considerados Monumentos Históricos...Pero debo decir que me hubiera gustado muchísimo más que el hospicio siga siendo hospicio. En Lima (en realidad en todo el Perú) es urgente que se implementen casas para ancianos donde todos tengan cuidados especializados y sobre todo, dignos.

La próxima semana (febrero 2020) iré a visitar el centro de Lima, como suelo hacerlo cada dos o tres meses. Ojalá pueda ingresar, aunque el congreso esté, por el momento, sin actividades...

Gracias por la información, david y arquitecto Lértora (Intenté entrar a su web pero estaba desactivada)