domingo, enero 8

La Fuente China

Obsequio de la Colonia China al Perú por el Centenario de la Independencia en 1921, esta bella Fuente Ornamental puede ser apreciada en el Parque de la Exposición.


Para esas fechas, formado un comité por tres de los mas connotados miembros de la colonia china y después de efectuada la erogación, que se cubriera entusiastamente en pocos días y que alcanzo a algunos centenares de miles de soles, la colectividad china resolvió obsequiar una Fuente Monumental, la misma que, ubicada en el centro del Parque Zoológico, fue entregada por el motivo antes indicado a la Municipalidad de Lima. 

El proyecto de esta fuente fue elaborado por el celebre artista italiano Gaetano Moretti, autor también del Museo de Arte Italiano, obsequiada por la Colonia Italiana. Esta fuente fue construida en Italia bajo la supervisión del señor Mario Vanini Parente.



El area aproximada de la Fuente es de 14 por 12 metros con una altura de 8 metros, y las figuras tienen una equivalencia de 1 1/3 con el tamaño humano.

En la cima de la Fuente se halla un grupo escultórico que simboliza la fraternidad de los pueblos, sostenido por un gran pedestal que esta circundado por bajo relieves de bronce con alegorías. Dos enormes tazones semi circulares, situados a ambos cotados del monumento, reciben el agua de dos hermosos motivos escultóricos que representan, el uno al Amazonas, el mayor río peruano, y el otro el Amarillo, el mayor río de la China.






Imágenes:
Flickr: Luis Siabala Valer
Google Imágenes

12 comments:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información! la necesitaba para hacer un trabajo :)

Unknown dijo...

Gracias por la información! una pregunta, de qué materiales está hecha la fuente?

David Pino dijo...

Estuvo íntegramente hecha de mármol de Carrara.

ana maria dijo...

cual es el estilo de la fuente china ?? y ha tenido alguna restauracion ?

Anónimo dijo...

Primero dice que fue un obsequio de la colonia china, pero luego habla sobre que es obsequio de la colonia italiana, esa parte no entiendo :$ Me pueden explicar.

David Pino dijo...

El articulo menciona que el autor de la Fuente China fue un italiano que tambien fue el autor del Museo de Arte Italiano.

David Pino dijo...

El articulo menciona que el autor de la Fuente China fue un italiano que tambien fue el autor del Museo de Arte Italiano.

Anónimo dijo...

cual es el estilo de la fuente china ?? y ha tenido alguna restauracion

Anónimo dijo...

Hola David. En un comentario anterior dices que la fuente china "Estuvo íntegramente hecha de mármol de Carrara"....han habido cambios que hagan que ahora ya no este compuesta "integramente" por marmol de Carrara?. Muchas gracias!. Renzo Ciriani

Anónimo dijo...

tuvo y le han repuesto sus ornamentos de bronce que fueron robados mucho tiempo atras y al cerrar y proteger el actual espacio del parque de la exposicion los repusieron...el marmol siempre fue marmol de carrara y tambien fueron repuestas algunas partes minimas de ka fuente externa y baja...

Anónimo dijo...

Qué estilo es?

Unknown dijo...

Siempre estubo en el lugar que se encuentra ahora?