viernes, diciembre 2

Negocios de Lima: All America Cables

El año de 1882 se estableció en el Perú esta compañía de cables submarinos con el nombre de "The Central and South America Telegraph Company" y tenia comunicación al norte con Panamá, México y Galveston, y fue en 1891 que extendió su linea al sur, hacia Valparaiso conectando con Buenos Aires por vía terrestre. Dos años después se duplicaron las lineas a Panamá.


Fue el fundador de esta compañia el Sr. James A. Scrymser. Ademas de la oficina de Lima, esta compañía tenia agencias propias en Paita, Piura, Trujillo, Callao, Tacna y Arica.

La casa

Para el caso de la ubicación de este negocio en nuestra ciudad, quedaba ubicado en la Casona Berckemeyer, ubicada en la segunda cuadra del jirón Ucayali. Esta casa data de 1855, siendo su primer propietario y morador don Manuel Porras. Perteneció luego a doña Zoila Hidalgo de Mimbela y más tarde a la familia Berckemeyer.


La casona de estilo republicano tiene 20 habitaciones en dos plantas, un gran patio con piso de mármol y columnas de madera y amplios ventanales con rejas de hierro forjado. La fachada muestra dos balcones de cajón con vidrio ornamentado al estilo vitral y un balcón de baranda al centro.



En los años 90 fue restaurada y ocupada por el Alcalde de Lima, Alberto Andrade.




Fotos:
Revista Variedades, Ricardo Joel Granado, Revista Caretas

5 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Muy sugestivo el articulo La modernidad de las comunicacion entra a Lima.

Harold Ferrer Luna dijo...

Amigo, esta empresa All America Cables todavía existe, y su oficina queda en la esquina de Jr. Chincha con Guzmán Blanco. Siempre me llamó la atención ese nombre de empresa, ahora ya se de cuál se trataba, gracias.

David Pino dijo...

Que buen dato Harold! habrá que hacerles una visita, tendrán esta información?

Unknown dijo...

Hola.
Sabes quién era el dueño del edificio donde se encontraba la empresa All america Cables en Montevideo en los años de 1920?
Me sería de gran ayuda.
Hoy en día el edificio se llama Edificio Del Fundador, ex Italcable.

Anónimo dijo...

Según El Almanaque de El Comercio de 1931, las oficinas de esta empresa estaban ubicadas en la calla San Antonio 677, actual cuadra 6 del jirón Lampa