sábado, enero 8

El "Cooffe House" de la Plazuela San Juan de Dios

A finales del siglo XIX en la esquina de la Calle Boza (7ma. cuadra del actual Jirón de la Unión) y la Calle San Cristóbal del Tren (Portales San Martín o Pumacahua), existía un Café o Cooffe House llamado "8 de Setiembre".

El "Cooffe House" de Carlos Drago en la esquina de calle Boza y San Cristobal del Tren

Ubicado frente a uno de los costados de la Estación del Ferrocarril al Callao "San Juan de Dios", hoy lugar que ocupa la Plaza San Martín, este local de propiedad del italiano Carlos Drago brindaba a los pasajeros que iban y venían del Callao una pluralidad de platos limeños, entre los que se contaban, chicharrones de Lima, tamales, picantes, buñuelos, frutas de sartén chorreando almíbar y oliendo a canela y clavo, aroma que se mezclaba con el del humeante café y el perfume de jazmines, azahares y madres selvas que se colaban de las cercanas huertas limeñas.

La Plazuela San Juan de Dios, a la derecha en la esquina el "Cooffe House"

Este local de polvoriento cartel de letras verdes, piso de ladrillo, ventanas de gruesos barrotes y que en sus afueras se estacionan los coches, a la espera de los pasajeros que llegaban del Callao se constituyo en las últimas décadas del siglo pasado en el centro de reunión de una gran cantidad de cocheros, maquinistas y empleados del tren, algo así como el club de los transportistas de la época. No es difícil imaginarse el rum rum de las conversaciones sumadas al bullicio que producían el traqueteo de los coches que se retiraban o llegaban al café y el ruido altisonante de las torna mesas de la estación que giraban para cambiar la dirección del viaje de las locomotoras, realmente un nostálgico escenario.

Fuente:
Monografias, Los coches de Lima

4 comments:

Unknown dijo...

Muchisimas gracias por educarnos a todos sobre estas maravillosas historias de nuestra Lima bella! Esta pagina es la mejor pagina que eh visitado sobre nuestra cultura!!!

Adolfo dijo...

Siempre es muy interesante leer la pagina de Lima la Única.

Unknown dijo...

Muy bueno la historia fabuloso, los felicito

orcotuna dijo...

Exactamente q esquina era?me parece o es la esquina donde estaba el ex cine SanMartin?