lunes, enero 25

Casa de Bodega y Cuadra

Miles de objetos incas y virreinales se hallaron en la Casa Bodega y Cuadra. Es una de las excavaciones más grandes sobre arqueología colonial

No hay duda de que el Perú es un país con un rico pasado histórico. Testimonios arquitectónicos de diversas épocas, la gran mayoría desconocidos, que se encuentran desperdigados en todo el Perú dan fe de ello.

Varios de estos importantes vestigios, hasta ahora no conocidos y que, por cierto, estaban destinados a desaparecer, fueron hallados nada menos que en medio de vetustos y deteriorados inmuebles que estaban a punto de ser derruidos en el Centro de Lima.


Gracias a la esforzada labor de un grupo de arquitectos y arqueólogos, fueron desenterradas miles de piezas de los periodos inca, colonial y republicano en el inmueble conocido como la Casa Bodega y Cuadra, ubicada en la cuadra 2 del jirón Áncash.

Bajo varios metros de tierra y en un área de setenta metros de largo por cuarenta metros de ancho, se encontró esta cantidad de objetos, la mayoría desconocidos, que aportan nuevas evidencias sobre los habitantes que poblaron la Lima antigua.

RENOVACIÓN URBANA

Esta importante investigación se realizó como parte del Primer Programa de Renovación Urbana del Centro Histórico de Lima, que actualmente se ejecuta en el centro de la ciudad y que es liderada por la arquitecta Flor de María Valladolid. Los trabajos de excavación son dirigidos por el arqueólogo Daniel Guerrero.

Los expertos indicaron que por sus características esta es una de las excavaciones más grandes que se hacen sobre arqueología colonial en el país, y los hallazgos han revelado una inesperada y desconocida parte de la historia de nuestra Lima.

La cantidad de evidencias son de tal magnitud que hasta la fecha ya se han completado unas 600 cajas de material inca, colonial y republicano.

Se han encontrado restos de cántaros y utensilios incas, vasijas para guardar vinos, pipas de cerámica que datan de los siglos XVI y XVII, garrafas para llevar licor en los barcos, porcelana china que data de 1580 a 1800, un depósito de pólvora; artefactos en metal, hueso y madera. También una de las primeras botellas de cerveza Pilsen del siglo XIX; vajillas en cerámica, porcelana y loza.

Asimismo, candelabros, cuchillos, instrumentos de metal diverso, morteros, batanes para moler, azulejos sevillanos que datan del siglo XVI, entre otros.

El arqueólogo Daniel Guerrero reveló que uno de los hallazgos más interesantes es la gran cantidad de finas porcelanas chinas de los siglos XVI al XIX que solo tenían las familias limeñas más acomodadas de la época, así como también cerámica procedente de Panamá y Nicaragua y de otras partes del mundo.

Guerrero indicó que los hallazgos fueron inesperados, pues inicialmente la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) solo iba a reubicar a los moradores de las casonas en pésimo estado, para después construir en esa zona modernos edificios.

"Sin embargo, al descubrirse valiosos restos bajo esta casa antigua, se decidió no solo mantenerlas, sino restaurar la Casa Bodega y Cuadra y el sistema de murallas de piedra y canales del siglo XVII, que fueron desenterrados gracias a esos trabajos.

El proyecto de renovación urbana impulsa la conservación de restos arqueológicos, la restauración de inmuebles históricos y la construcción de modernos edificios de carácter social en sectores donde no existen vestigios de construcciones prehispánicas o coloniales.

De acuerdo con las primeras investigaciones, en el lugar donde se realizan las excavaciones funcionó el Rastro o carnicería principal de Lima, así como las primeras fundiciones. Luego se habilitó un mercado que posteriormente fue cerrado y rellenado con material de construcción, y sobre estos en el siglo XIX fueron levantados diversos inmuebles.

La Casa Bodega y Cuadra fue construida en el siglo XVII. Debido al enorme valor histórico, el referido inmueble y una muralla contigua, que se llamaba El Tajamar y que data desde 1600, han declarados intangibles por el Instituto Nacional de Cultura.

Se construirá un museo de sitio

En la Lima colonial durante el siglo XVIII, la familia Bodega y Cuadra compró el inmueble del jirón Áncash. Eran comerciantes de ascendencia vasca y tuvieron muchos negocios, poseían barcos y llevaban cargas entre Chile, Panamá y México.

Entre los miembros de esta familia limeña destaca Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, famoso explorador de California y descubridor de tierras en EE.UU. y Canadá.

Actualmente se ha iniciado el proceso de restauración de restos arqueológicos que durará un par de años. También se construirá un museo de sitio.

Otros inmuebles tugurizados y en avanzado estado de deterioro fueron derrumbados. Se trasladó a sus ocupantes a modernos inmuebles ubicados en otras zonas de la capital.

Fuente:
http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-24/impVidayFuturo0528807.html

7 comments:

Mikimakay dijo...

A pesar de diferentes variantes que se puede apreciar en la documentación histórica del siglo XVIII referida a los miembros de esta aristocrática familia limeña de origen vasco, la manera correcta de escribir el apellido es 'Quadra'.

David Pino dijo...

Buen dato Mikimakay, tengo una amiga que se apellida Cuadra, sera su apellido descendiente de esta rama o también debería ser Quadra?

José Bermúdez Cuadros dijo...

Efectivamente, el apellido se escribía con "Q" pero ahora se escribe con "C" debido a que en nuestro castellano moderno la "Q" sólo se debe utilizar en las combinaciones QUE y QUI.
Es en el suroeste canadiense donde este capitán, navegante explorador peruano y primer representante del viejo mundo (España) llega para descubrir y darle el nobre a muchas de estas islas, declarándolas territorio de España. Islas como Gabriola, Neptuna, Las Flores, Galiano, Quadra (Quadra Island) y otras.
He tenido la oportunidad de traducir del castellano al inglés escritos y anécdotas del capitán Quadra que el gobierno de esta provincia (British Columbia) necesitaba para finalizar una disputa territorial que existía entre el gobierno y los habitantes nativos de estas tierras.

Claudia Chinchayán Muñoz dijo...

Se me hizo siempre muy interesante este descubrimiento. Lo seguí desde un inicio y hoy el museo de sitio lo he visitado varias veces, PERO hay una pregunta que tengo flotando: POR QUÉ se han encontrado tantos vestigios de épocas tan diferentes en esa casa en particular?

Tengo dos hipótesis.

La primera es que la familia Bodega y Quadra haya gustado y guardado toda clase de objetos de todo tiempo, como coleccionista y que esos objetos hayan quedado allí, como enterrados (No me explico por que estarían enterrados) y que con el tiempo se hicieron parte de la casa. Por eso se "descubrieron" al hacer la remodelación - reconstrucción.

La segunda es que esa tierra haya sido casas diferentes en varias épocas. Sé que en 1746 a consecuencia del terremoto, Lima se cayó casi por completo y que en la reconstrucción inclusive se hicieron calles más anchas. Pienso que posiblemente le haya pasado lo mismo con otros terremotos fuertes que azotaron la ciudad en diferentes épocas... Pienso que posiblemente se haya construido SOBRE las casas anteriores que se cayeron en esos terremotos, lo que explicaría esos hallazgos y la altura de la tierra en comparación a la altura por la que pasa el río a pocos metros...

Sólo son hipótesis... Estoy cerca de alguna posibilidad? O estoy muy lejos? Por favor, si alguien lo sabe, explíqueme! Gracias!!!!

Unknown dijo...

También me sorprendió que todo ese "patio" haya estado cubierto por tierra o escombros, no había pensado en la posibilidad de terremotos, buena hipótesis.

Unknown dijo...

Interesante desconocía q mi apellido Cuadra , tenía esta historia , Gracias Bodega y Quadra.

Unknown dijo...

Buenísima información