miércoles, mayo 24

Las "estaciones" de la Quinta Heeren

Visitar actualmente la Quinta Heeren ubicada en los Barrios Altos es realizar un viaje en el tiempo. En sus 36 mil metros cuadrados se encuentran mansiones, villas, plazuelas y por supuesto esculturas. Construida en la década de 1880 por el alemán Oscar Heeren Massa, su arquitectura y espacios abiertos estaban influenciados por el pensamiento artístico de la época. Hoy es posible al ingresar a la Quinta y llegar a su plazuela principal, observar cuatro esculturas de mármol que representan a las estaciones del año. En este articulo hablaremos un poco acerca de ellas.

Quinta Heeren. Foto: Fabi Garces © 2016

Hace mas de dos mil años, el poeta romano Ovidio publicó "Las Metamorfosis", donde en quince libros narraba la historia del mundo y todos los elementos que forman parte de él. Al referirse a las estaciones del año, las describe así en su libro II, lineas 27 al 30:  "la Primavera nueva estaba, ceñida de floreciente corona, estaba desnudo el Verano y coronas de espigas llevaba; estaba también el Otoño, de las pisadas uvas sucio, y glacial el Invierno, arrecidos sus canos cabellos". A partir del siglo XVI esta descripción va a ser retomada en la corriente renacentista de aquellos años. Joseph Justus Scaliger (1540-1609) va a mencionar los mismos elementos descriptivos para las estaciones en su obra Catalectorum, pero va a añadir ademas una identidad divina a cada uno, así Primavera va a ser asociada con Venus, Verano con Ceres, Otoño con Baco, e Invierno con Eolo. Mas adelante, Cesare Ripa, autor de una importante guía iconológica para el arte, va a dejar sentado en su obra los detalles y elementos que deben seguir las alegorías. Las estaciones no van a ser la excepción y a partir de entonces se van a empezar a representar de manera artística (en esculturas y pinturas) las estaciones del año con los elementos y la identidad anteriormente descrita.

En Genova se encuentra el Palazzo Reale, uno de los edificios mas importantes de esta ciudad y construido entre los siglo XVII y XVIII. En su interior se conservan muebles, pinturas y esculturas originales de grandes autores desde mediados del siglo XVII. En lo alto de un patio posterior que da hacia los jardines del palacio, encontramos las esculturas de las estaciones con las alegorías descritas antes.

Patio interior del Palazzo Real de Genova. 
Atrás las cuatro estaciones. Foto: Rafael Martín Ramirez Yumbato, 2017

Estas esculturas son el antecedente mas antiguo de las esculturas de las estaciones que se encuentran en la plazuela principal de la Quinta Heeren. Como sabemos, muchas obras de arte del periodo renacentista y barroco (siglos XVI al XVIII) fueron reproducidos de manera industrial y vendidas por catalogo a diferentes partes del mundo de donde se hacían los pedidos. Este fue el caso de las esculturas de la Quinta Heeren, reproducciones de las originales que se encuentran en el Palazzo Reale di Genova.

Primavera, o Venus, diosa de la belleza. Foto: David Pino - Quinta Heeren

Verano, o Ceres, diosa de la cosecha. Foto: David Pino - Quinta Heeren

Otoño, o Baco, dios del vino. Foto: David Pino - Quinta Heeren

Invierno, o Eolo, dios de los vientos gelidos. Foto: David Pino - Quinta Heeren

Cabe mencionar que en Lima, no son las únicas alegorías a las estaciones. En el Paseo Colón también se ubican esculturas de mármol -que originalmente estuvieron en la Plaza de Armas- que representan a las cuatro estaciones, aunque con algunas variaciones mas modernas. Igualmente, en el hall del edificio de la Municipalidad de Miraflores hay esculturas de las estaciones, aunque no las cuatro, ya que verano se repite dos veces, y que antes estuvieron en la bajada a los baños.



Puede visitar el facebook de la Quinta Heeren: www.facebook.com/QuintaHeeren

Fuentes:
Ovidio, La Metamorfosis Descargar PDF
Web del Palazzo Real de Genova
ArteTorre: Las cuatro estaciones, por Francisco de Goya y Lucientes, ver articulo
*Agradecimiento al Sr. Rafael Martín Ramirez Yumbato por la foto del Palazzo Reale de Genova.